Opel Astra 1.0 Ecotec Turbo, inicio prometedor

Probamos el Opel Astra V, en este caso, con motor 1.0 Turbo. Veamos cómo le sienta toda la tecnología y la rebaja de peso que acompaña a esta quinta generación.
Texto: Michael Harnischfeger y Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 / Fotos: Hans-Dieter Seufert -

Opel Astra 1.0 Ecotec Turbo, inicio prometedor
Opel Astra 1.0 Ecotec Turbo, inicio prometedor

Primera prueba a fondo del nuevo Opel Astra de quinta generación, en este caso, el motor elegido es el nuevo de gasolina de tres cilindros turboalimentado de 105 CV. Con el nuevo sistema de iluminación inteligente IntelliLux and Co. con luces de tipo Matrix led, el nuevo Opel Astra es claramente identificable, tan capaz y resolutivo que convierte la noche en día.

 

Toca turno para probar las bondades del sistema de asistencia, de información y de servicios al conductor Opel OnStar, así como toda la tecnología IntelliLink asociada a su sistema de navegación, entretenimiento y conectividad. "Queremos ser importantes y llegar hasta el final en cada segmento del automóvil", según las palabras textuales de la CEO de General Motors, Mary T. Barra en el pasado Salón del Automóvil de Frankfurt. En este caso, el nuevo Opel Astra ha de jugar un papel importante entre su competencia, que no es otra que la del segmento C de los compactos.

El diseño deportivo y dinámico te da la bienvenida en el nuevo Opel Astra, con toques elegantes como las pequeñas laminillas cromadas de los marcos de las ventanillas y la característica y pronunciada inclinación posterior del techo. Su interior es ahora mucho más funcional, con menor abuso de la anterior botonería y con los mandos estrictamente necesarios, puesto que la gran parte de la información y funcionalidades disponibles del sistema multimedia se acceden pasando directamente y de forma suave los dedos sobre la pantalla táctil.

Opel Astra 1.0 Turbo pruebaOpel Astra 1.0 Turbo, nos movemos

Suave de funcionamiento, el nuevo motor 1.0 Turbo del Opel Astra cumple perfectamente con su cometido, sólo presenta ciertas vibraciones y un sonido "poco refinado" por debajo de las 1.500 rpm. La entrada en funcionamiento del turbo es muy temprana, para posteriormente seguir ofreciendo fuerza de forma progresiva y muy lineal. A nivel de sonoridad y aislamiento interior, en Opel aseguran que se han realizado avances, aunque según nuestra mediciones obtenemos datos muy similares (medidos en decibelios Db) de este Opel Astra V frente al IV.

En movimiento, nuestra primera sensación es que el Opel Astra se siente un coche más ligero -1.239 kg es el peso en vacío de este Asta 1.0 Turbo-. Este hecho debe transmitirse en sensaciones dinámicas (con un buen equilibrio entre confort y agilidad/dinamismo), aunque no en prestaciones medidas, puesto que en nuestras mediciones obtuvimos 11,5 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h.

Los asientos del nuevo Opel Astra ofrecen una gran sujeción y nos parecieron bastante ergonómicos. Son unos grandes aliados si lo que queremos es exprimir el chasis del Opel Astra. A nuestro juicio, resulta un coche fácil de conducir, de comportamiento noble, con una dirección muy precisa y con una gran puesta a punto. Sólo en condiciones extremas sale a relucir un leve subviraje, algo que en la mayoría de las ocasiones la propia electrónica del control de estabilidad ESP se encargará de corregir tomando las riendas.

Nuestros tests de frenada los superó con buena nota el Opel Astra. En el test de 140 km/h a 0 km/h necesitó 68 metros (por los 74 metros que necesitó el VW Golf 1.0 TSI BlueMotion).

¿Y el consumo? Según nuestras mediciones y recorrido, a bordo del Opel Astra 1.0 Turbo obtuvimos una media ponderada de 6,5 l/100 km frente a los 4,4 l/100 km homologados por la firma alemana.

Opel Astra 1.0 Ecotec Turbo 5p. Datos técnicos y mediciones

Motor

Nº Cilindros: 3 en línea

Cilindrada: 998 cm3

Potencia: 105 CV a 5.500 rpm

Par máximo: 17,35 mkg a 1.800 rpm

Transmisión

Tracción: delantera

Cambio: manual de 5 marchas

Cotas interiores

Espacio piernas plazas delanteras: 890-1.130 mm

Altura interior delantera: 1.020 (1.012) mm

Altura interior trasera: 955 (942) mm

Anchura interior delantera: 1.455 (1.462) mm

Anchura interior trasera: 1.435 (1.443) mm

Maletero: 370-1.210 litros

Prestaciones Oficiales

Aceleración 0-100 km/h: 11,2 segundos

Velocidad máxima: 200 km/h

Prestaciones de la prueba (datos propios)

Aceleración 0-40 km/h: 2,9 segundos

Aceleración 0-80 km/h: 7,7 segundos

Aceleración 0-100 km/h: 11,5 segundos

Aceleración 0-120 km/h: 15,8 segundos

Consumos Oficiales

Urbano/extraurbano/medio (l/100 km): 5,2/3,9/4,4

Consumos de la prueba (datos propios)

Medio: 6,5 l/100 km (15% en modo Eco, 15% en modo Sport y 70% normal en combinación de autopistas y zonas urbanas).

Autonomía: 738 km

Distancia de frenado

140-0 km/h: 68 metros

También te puede interesar

- Opel Astra, así es su quinta generación

- Probamos el nuevo Opel Astra 2016 prototipo

- Opel OnStar, la conectividad superlativa

Galería relacionada

Opel Astra 1.0 Turbo 105 CV

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...