Opel Adam

Opel vuelve al segmento A, pero con el Adam la marca alemana se centra en esta ocasión orientándose a un público que podrá valorar más la estética y numerosas opciones de individualización. Mini y Audi A1 son los pasos a seguir.
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Opel Adam
Opel Adam

En el Opel Adam se han concentrado estrategias de valor añadido y rasgos de distinción que atraigan a una clientela no solo motivada por el precio asequible. Sobre una plataforma derivada de la del Corsa, pero con la distancia entre ejes drásticamente recortada, Opel ha conformado una carrocería tres puertas cuya elegancia y atractivo integra trazos estilísticos ya conocidos en los modelos Insignia y Astra y que conforman el actual aire de familia de la marca.

Las posibilidades de pintura bitono, con el techo contrastando en forma y color sobre el resto de la carrocería, es otro plus visual. El armonioso exterior se detiene en una longitud de 3,7 metros que está muy próxima a otro modelo de la marca: el 5 puertas Agila, clon del Suzuki Splash. Pero los enfoques son totalmente diversos, y el nuevo Opel queda bastante por detrás de la practicidad y amplitud del Agila.

Destaca en el Adam la multitud de versiones y configuraciones, otorgando al cliente la posibilidad, como si de un mecano se tratase, de lograr un Adam único. Las versiones Adam Jam, Adam Glam y Adam Slam, la última de carácter más dinámico y deportivo, además de su diferenciación específica, permiten acceder a paquetes de equipamiento personalizados. Las llantas de 15, 16 ó 17 pulgadas (opcionalmente, hasta de 18 pulgadas) responden a diseños muy vistosos, y las más grandes van acompañadas por una suspensión más deportiva. Además de en la atractiva carrocería, los diseñadores de Rüsselsheim se han volcado en un interior imaginativo, variable y con múltiples posibilidades de equipamiento e individualización.

Dentro de la amplísima oferta de personalización visual, los paneles interiores en el color de la carrocería son vistosos y pueden ser retro-iluminados, contribuyendo a la iluminación interior y creación del peculiar ambiente. Cercana a la atractiva instrumentación, la pantalla central de 7 pulgadas recuerda la presencia del sistema IntelliLink, un servicio de info-entretenimiento sintonizable con el contenido de un ‘smartphone’ y que puede combinarse con sistemas MP3 e iPod/iPad.

Técnicamente, el Adam es sencillo. Con su suspensión trasera de eje torsional y sus frenos traseros de tambor (antiestéticamente visibles a través de los brazos de las llantas). La rápida dirección eléctrica, como ocurre en el Corsa, tiene una función City que suaviza aún más su accionamiento en apar¬camientos. El equipamiento básico es más que razo-nable, con ESP y asistencia en arrancadas en pendien¬te. El Adam puede equipar también el sistema 'Park Assist' que aparca casi solo. El interior ofrece dos có-modas plazas delanteras, pero las dos traseras no son muy útiles ni por accesibilidad ni por espacio. Y el ma¬letero, cuando se instala en su fondo el resonador del sistema audio, ofrece un volumen de menos de 100 litros - unos 170 litros en configuración convencional-. Afortunadamente, la sempiterna opción Opel del portabicicletas trasero FlexFix viene a compensar un poco las cosas en materia de funcionalidad.

Para el nuevo Opel Adam se anuncian futuras mo¬torizaciones de gasolina con inyección directa y tur¬bo, acompañadas por un cambio de 6 marchas. Por el momento, los motores son los conocidos 1.2 de 70 CV y 1.4 de 100 CV de la marca, con cambio de 5 relaciones. Son suficientes en el apartado de prestación, sobre todo la variante de 100 CV que hemos podido conducir, todo lo briosa que puede desearse para un vehículo poco orientado a la carretera. La unidad, calzada con enormes rue¬das de 17 pulgadas, muy aparatosas visualmente, llevaba la suspensión algo más baja, con lo que la maniobrabi¬lidad y agilidad estaban garantizadas, sin deteriorar notoriamente el confort. Si bien limitado al ámbito urbano por su habitáculo y maletero muy reducidos, el cliente potencial podrá apreciar su ‘chic’.

En cuanto al precio, se anuncia una tarifa desde 12.080 euros, Incluso para un cliente que busca distinción, esta tarifa ‘desde’ tendrá que ser justificada con un equipamiento razonable para ser competitiva en un mercado abundante en gangas. Eso sí, tendremos que esperar hasta enero para poder disfrutarlo, fecha en la que inicia su comercialización en nuestro país.

MOTOR Y TRANSMISIÓN
Motor 1.2 de 70 CV
Transmisión Tracción delantera, cambio manual 5 marchas
BASTIDOR Y CARROCERÍA
Suspensiones McPherson delante, eje torsional atrás
Frenos Discos vent./tambores
Dirección De cremallera, servoasistencia eléctrica
Neumáticos 195/65-15
Largoxanchoxalto 370 x 172 x 148 cm
Batalla y vías 231 y 148/148 cm
Peso oficial Desde 990 kg
RENDIMIENTOS OFICIALES
Velocidad máx De 160 a 185 km/h
Consumo mixto Desde 5,0 l/100 km

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