Nuevos Peugeot 2008 Puretech y Renault Captur TCe: ¿qué SUV urbano de gasolina es mejor?

Profundamente evolucionados, las nuevas generaciones de los Peugeot 2008 y Renault Captur ahondan en la calidad y cantidad para redefinirse como SUV urbanos de altas capacidades.
Lorenzo Alcocer
Nuevos Peugeot 2008 Puretech y Renault Captur TCe: ¿qué SUV urbano de gasolina es mejor?
Peugeot 2008 Puretech 155 CV EAT8 frente Renault Captur TCe 155 CV 7EDC; los nuevos SUV urbanos más capaces que nunca. ¿Cuál es mejor?

Que un nuevo modelo avance sobre su predecesor para sentirlo mucho mejor producto es el resultado propio de toda evolución. Pero es cierto que a veces la evolución se convierte en revolución por la redefinición del producto, lo que te lleva a percibir no solo un mejor automóvil, también otro planteamiento -a mejor- del modelo. En cierta medida, estas nuevas segundas generaciones de los Peugeot 2008 y Renault Captur parecen que tanto han evolucionado, como revolucionado la idea originaria.

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Todo es consecuencia básicamente de lo que han crecido y lo que conllevan esas medidas al alza. Seguro que los seguiremos catalogando a ambos, por ahora, como SUV urbanos, pero de alguna manera los dos se posicionan en una nueva categoría… una categoría que inauguró el VW T-Roc con sus 4,23 metros de longitud, con pose y poso a la vista y al tacto de SUV urbano superior. De hecho, a posteriori, VW ha desarrollado otro inédito T-Cross, éste de 4,11 metros, en la línea de los salientes 2008 (4,16) y Captur (4,12). Los nuevos han dado el salto a esa categoría superior, con 4,23 metros el Renault y unos alargadísimos 4,30 el Peugeot. Y mientras piensas al verlos en directo que nunca antes el Renault Captur fue un pequeño Scénic y el Peugeot 2008 un compactado 3008 como hasta ahora y durísimos rivales también de los compactos Megane y 308, también te preguntas si no han dejado huérfano el segmento inferior. ¿O veremos otros nuevos Peugeot y Renault para quienes no necesiten tanto coche?

PEUGEOT 2008 & RENAULT CAPTUR: HABITÁCULOS REFINADOS

A sus extraordinarias plantas les acompañan unos interiores más espaciosos, pero también unos diseños (los nuevos Ford Puma y en menor medida Nissan Juke son más tradicionales) y acabados muy trabajados que suben la percepción de calidad y de la propia categoría de los coches, al menos ciñéndonos a estos acabados altos de gama GT Line en el Peugeot y ZEN + en el Renault. El 2008 resulta incluso muy exclusivo por su cuadro de relojes, una vanguardista pantalla digital configurable que proyecta la información en tres dimensiones. El puesto de conducción también le otorga muchísima personalidad, por ese i-Cockpit que eleva el cuadro y baja el volante (achatado por arriba y abajo) en busca de una posición cuanto menos diferente a la que tomarías en cualquier otro vehículo y en el propio Captur. Además, el asiento se puede bajar tanto como para sentirte que vas en un coche convencional y no en un SUV.

Peugeot 2008 Puretech 155 CV EAT8 frente Renault Captur TCe 155 CV 7EDC; los nuevos SUV urbanos más capaces que nunca. ¿Cuál es mejor?

Peugeot 2008 Puretech 155 CV EAT8 frente Renault Captur TCe 155 CV 7EDC; los nuevos SUV urbanos más capaces que nunca. ¿Cuál es mejor?

En el Captur, el mínimo punto de caderas siempre te lleva a sentirte sobre-elevado, pero también muy bien integrado en el puesto de conducción. Aun sin una presentación tan sofisticada como la del 2008, de la misma manera el Captur transmite ser un coche más ambicioso que antes. El cuadro de relojes, con grafismos más convencionales, igualmente es configurable. La amplia pantalla central vertical resulta más práctica, sobre todo cuando utilizamos el mapa del navegador, y su mejorado menú más ordenado e intuitivo que el de la horizontal pantalla del 2008, más compleja de utilizar.

Peugeot 2008 Puretech 155 CV EAT8 frente Renault Captur TCe 155 CV 7EDC; los nuevos SUV urbanos más capaces que nunca. ¿Cuál es mejor?

Peugeot 2008 Puretech 155 CV EAT8 frente Renault Captur TCe 155 CV 7EDC; los nuevos SUV urbanos más capaces que nunca. ¿Cuál es mejor?

Hasta los pomos electrónicos tipo joystick de sendos cambios automáticos rivalizan en diseño y percepción de calidad. Detrás, pocos modelos “urbanos” pueden presumir de ser verdaderos pequeños familiares. El acceso y espacio para piernas ahí atrás resultan muy buenos. El 2008 también en muy generoso en anchura y el Renault echa el resto en el maletero. Se guarda el as de su asiento deslizable longitudinalmente (15 cm). Si retrasado del todo sus 72 centímetros para piernas son tan excelentes como los 71 del Peugeot, adelantado su maletero pasa de cubicar 394 litros a 482 (dejando 58 cm para las piernas), por los 420 de su rival. El respaldo posterior del Captur también integra mejor los reposacabezas. Con tallas medias, en el 2008 siempre hay que subirlos aunque solo sea para que no molesten en la espalda y volver a bajarlos cuando no se usen si no queremos penalizar la visibilidad posterior.

ESPACIO Peugeot 2008 Renault Captur
Anchura delantera 138 cm 134 cm
Altura delantera 89/98 cm 90/100 cm
Altura trasera 95 cm 91 cm
Maletero 420 litros 390/480 litros

Si en estático lo parecen, en movimiento te lo confirman. Además de verte en unos habitáculos enormemente agradables, sientes que pisan con la consistencia que de forma natural te transmiten los coches más grandes. La huella de pisada es más larga y ancha que en sus predecesores. El Captur tiene un tacto ligeramente más sólido, que no duro ni seco; pisa muy asentado y se guía con facilidad en curva. El 2008 se siente algo más suelto de amortiguación e insinúa un mayor balanceo al inscribirlo en curva y movimientos verticales más acusados en transferencia de masas, pero también parece más consistente de trazada si en plena curva se pisa algún bache o corregimos la trayectoria. Pero ya estamos rodando muy rápido. Antes, te quedas con ese tacto de coche mayor comentado y la mejor filtración de la pequeña irregularidad del 2008, que por momentos tiene un tacto de rodadura exquisito.

PEUGEOT 2008 & RENAULT CAPTUR: GRANDES PEQUEÑOS MOTORES

En cambio, el Captur te transmite un mayor refinamiento por su motor de 4 cilindros, frente al tricilíndrico del 2008. El 1.2 Puretech en esta versión de 155 CV del Peugeot es todo solvencia y carácter, si bien por sus vibraciones y característica sonoridad no resulta tan “limpio” de giro como el 1.3 TCe 155 CV del Renault. Ambos rinden con el desparpajo típico de los motores turbo, con sensaciones de buena aceleración desde bajo régimen en uno y otro, mejor medio régimen y estiradas algo “planas” arriba, aunque en el Renault siempre percibes que tiene algo más y de hecho ha sido más rápido en nuestras mediciones. Pero en el agrado mecánico de estas versiones también intervienen sus respectivos cambios automáticos. El EAT8 del Peugeot, con 8 velocidades y convertidor de par, tiene un funcionamiento más armonioso en cualquier situación y parece intervenir con mayor rapidez.

PRESTACIONES Peugeot 2008 Renault Captur
Acel. 0-100 km/h 9,07 s 8,29 s
Acel. 0-1000 metros 30,4 s 29,5 s
Sonoridad 100 km/h 64,8 dBA 67,7 dBA
Sonoridad 120 km/h 68,9 dBA 70,6 dBA
Frenada desde 140 km/h 67,6 m 70,4 m -
Peso oficial 1.280 kg 1.341 kg

Curiosamente, mueve menos desarrollo final su 8ª velocidad y los saltos entre las marchas intermedias son más cortos, lo que de alguna manera su conducción se vuelve más reactiva a las situaciones de la carretera o el tráfico. Todo transcurre con mayor tranquilidad en el Captur, pero como hemos comentado, siendo más rápido ante el cronómetro y eficiente ante el surtidor, pero su cambio de doble embrague EDC de 7 velocidades no siempre resulta tan fino en las transiciones ni en el acople de la 1ª marcha, sobre todo en frío e iniciando la marcha desde parado.

CONSUMOS Peugeot 2008 Renault Captur
Consumo en ciudad 7,6 l/100 km 6,7 l/100 km
Consumo en carretera 6,1 l/100 km 5,4 l/100 km
Consumo medio 6,7 l/100 km 5,9 l/100 km
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