Nuevos Opel Corsa y Renault Clio frente a Seat Ibiza: qué utilitario de gasolina es mejor

Las nuevas generaciones del Opel Corsa y del Renault Clio acaban de aterrizar en el mercado. Ambos utilitarios se enfrentan a uno de los valores más sólidos en el segmento como es el Seat Ibiza.
Raúl Roncero / Fotos: Mikael Helsing -
Nuevos Opel Corsa y Renault Clio frente a Seat Ibiza: qué utilitario de gasolina es mejor
Nuevos Opel Corsa y Renault Cio frente a Seat Ibiza: qué utilitario de gasolina es mejor

Llegó el nuevo Opel Corsa, y qué manera de entrar en acción. Sí, ahora forma familia con el Citroën C3 o Peugeot 208 -con éste último comparte plaraforma CMP-, pero manteniendo personalidad "made in Opel" y aportando también valor añadido en otras áreas que no se ven, pero que sí se sienten. Top ventas junto con sus hoy rivales, Renault Clio y Seat Ibiza.

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Ponemos el ojo en uno de los motores que más demanda tendrá, 100 CV de gasolina, o lo que es lo mismo, el 1.2T de PSA, con una potencia que, combinada con el tamaño y ligereza de todos estos coches de nueva generación —el Corsa es un claro ejemplo de optimización—, deberían proporcionarnos un perfecto "todoterreno". El Clio llega motorizado, en esta versión, por una nueva unidad procedente de su Alianza, con luces... pero también con alguna sombra, mientras que en el Seat, el veterano del grupo, nos encontramos con el archiconocido 1.0 EcoTSI/95. Pero primero, para evitar confundirte, un matiz. Verás que el Ibiza es un FR, nivel no disponible para la variante de 95 CV y sí para el 116 CV con el que hemos realizado la sesión de fotos, aunque las mediciones —y obviamente, sensaciones de conducción— sí corresponden al motor "pequeño". Ah, y un segundo matiz si admitís una opinión particular basada en datos y hechos: ese Ibiza EcoTSI/116 —en concreto, en acabado FR— es uno de los mejores puntos de referencia de la categoría tanto por conducción, prestaciones, rendimiento y espacio o habitabilidad interior.

PRESTACIONES Opel Corsa 1.2 T 100 CV Elegance Renault Clio 1.0 TCe 100 CV ZEN Seat Ibiza 1.0 EcoTSI 95 CV Excellence Plus
Acel. 0-100 km/h 10,18 s 11,12 s 10,68 s
Acel. 0-1.000 m 31,7 s 32,5 s 32,5 s
Adelantamiento 80-120 km/h en 4ª 7,9 s 10,2 s 10,4 s
Sonoridad 100 km/h 67,7 dBa 66,7 dBa 66,7 dBa
Sonoridad 120 km/h 71,5 dBa 70,4 dBa 69,6 dBa
Frenada desde 120 km/h 52,87 m 53,48 m 54,4 m
Peso en báscula 1.182 kg 1.181 kg 1.138 kg

Y es que, junto a Ibiza, sólo Polo o i20 son de los pocos modelos de la categoría que superan los 70 cm de cota de piernas —72 cm—, y sólo ellos, junto con el C3, pasan de los 130 cm de anchura en las plazas posteriores, cotas que marcan unos estándares de amplitud equivalentes a los de un compacto. En esa lucha, el Clio destaca además con un maletero bastante capaz y de formas muy regulares mientras que el Corsa —o nuevo Peugeot 208— parece que no han decidido entrar. Cuesta acceder a sus plazas traseras y más aún salir de ellas. No querría entrar en cuestiones estéticas, pero sí funcionales derivadas de ellas: al igual que los Opel Crossland X o Grandland X, derivados de los Peugeot 2008 o 3008, el Corsa mantiene la disposición clásica de relojes y postura al volante, tal vez menos vistosa que el i-Cockpit de Peugeot con el que comparte plataforma, pero claramente más práctica e intuitiva.

CONSUMOS Opel Corsa 1.2 T 100 CV Elegance Renault Clio 1.0 TCe 100 CV ZEN Seat Ibiza 1.0 EcoTSI 95 CV Excellence Plus
Consumo urbano 5,8 l/100 km 6,0 l/100 km 5,9 l/100 km
Consumo carretera 4,9 l/100 km 5,1 l/100 km 5,0 l/100 km
Consumo medio 5,3 l/100 km 5,5 l/100 km 5,3 l/100 km

Opel Corsa, Renault Clio y Seat Ibiza: motores en marcha

Échale un vistazo a las cifras, verás que hay un coche que despunta. Es el Corsa, te invito a que mires, concretamente, las diferencias que hay en las mediciones de recuperaciones: un mundo. Por eso este Corsa 1.2T parece, sencillamente, otro coche diferente a sus dos rivales cuando lo utilizas en el día a día, sin buscar esa prestación que ofrece, sino aprovechando la eficaz curva de rendimiento que esconde. Tiene la ventaja de un cambio de 6 relaciones, aunque no es el componente más decisivo para sentir el Corsa, mecánicamente hablando, mucho más íntegro que sus rivales y mucho más de lo que presupones de una centena de caballos. Este 1.2T, visto ya su funcionamiento sobre el 208 y ahora en el Corsa, ha mejorado enormemente su enclavamiento y ofrece un giro mucho más redondo que los dos propulsores hoy rivales, especialmente el de la nueva unidad que usa el Clio: sus "pistonadas" son algo más violentas que las del EcoTSI de Seat, ya que su vibración nos acompaña durante los primeros compases de aceleración y hasta que "sacamos" el motor de alrededor de su zona crítica: por debajo de unas 1.800 rpm. A diferencia del motor francés, la "arritmia" del EcoTSI pasa mucho más inadvertida, ya que, tan pronto aceleres —gradualmente o no— su sonido y giro se vuelven mucho más naturales, casi tanto como el del Corsa. Otra cosa es la fortaleza que ofrece uno y otro, porque los 100 CV del Corsa te permiten marcar un ritmo totalmente diferente que, en realidad, se traduce en mucho más placer de utilización, tan importante o más que la capacidad prestacional.

Nuevos Opel Corsa y Renault Cio frente a Seat Ibiza: qué utilitario de gasolina es mejor

Nuevos Opel Corsa y Renault Cio frente a Seat Ibiza: qué utilitario de gasolina es mejor

Más pegada y consistencia, también más elasticidad, mejor respuesta en alta. Al 1.2T de Opel resulta muy difícil encontrarle una fisura de importancia. En este tipo de motores me suelo guiar mucho "de oído", pero el Corsa te permite despreocuparte mucho más que con los otros dos rivales. Y es que, si el Clio tiene poca fuerza a bajo régimen, al Ibiza le pasa factura una segunda relación un tanto larga que te va a obligar a usar el embrague con mucha frecuencia cuando callejeas en rigurosa zona urbana, e igualmente, una tercera que no se llega a adaptar a la perfección a zonas de circulación lenta. Ambos coches se encuentran mucho más a gusto en carrera, especialmente en trazados que no exijan continuos cambios de ritmo, y en los que el Corsa, como imaginas, se encuentra también a sus anchas: su elevada cifra de par resulta definitiva, tanto más que disponer de una marcha más que sus rivales, aunque eso sí, también permite que el Opel destaque en eficiencia mejorando los excepcionales registros de Clio e Ibiza, hasta la fecha, de los mejores en esta categoría y nivel de potencia. Es, además, el propulsor menos sensible de los tres a la velocidad, aspecto en el que tal vez tenga también algo que decir la excelente aerodinámica que Opel ha conseguido en este coche: 0,29, así que no sólo te costará menos esfuerzo ir deprisa —o conducir ágilmente— sino que también es más ventajoso en términos de coste de uso.

ESPACIO Opel Corsa 1.2 T 100 CV Elegance Renault Clio 1.0 TCe 100 CV ZEN Seat Ibiza 1.0 EcoTSI 95 CV Excellence Plus
Anchura delantera 135 cm 134 cm 139 cm
Anchura trasera 126 cm 120 cm 132 cm
Altura delantera 87/98 cm 91/101 cm 93/99 cm
Altura trasera 90 cm 90 cm 94 cm
Espacio para piernas 67 cm 69 cm 72 cm
Maletero 300 litros 320 litros 325 litros

¿Y de chasis...? Matices, pero sobre todo, buenas sensaciones con los tres. Si hay algo común en todos ellos es una cualidad que implantaron en la categoría, precisamente, coches como el Clio saliente o el actual Ibiza: aplomo de gran coche. Pero el nuevo Clio ha sabido sumar nuevos atributos, como una dirección ya perfecta, un comportamiento aún más neutro, principalmente por la fidelidad de trayectoria que ahora tiene y además trasmite su tren delantero, y sobre todo, mucha mayor calidad de amortiguación. Eso sí, al igual que le ocurre al Ibiza, el bache crítico pone de manifiesto cierta sequedad de amortiguación en el tren posterior, aspecto que en Corsa parecen haber hecho también hincapié para llegar a ofrecer, a mi parecer, un punto extra en calidad de rodadura y una capacidad de absorción algo mejor, aunque no por ello el Corsa acusa de movimientos de carrocería más amplios que sus rivales... como si Peugeot hubiera dejado mucha más huella que Citroën en esta nueva asociación en la que comparten arquitectura.

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Como te digo, son tres coches dinámicamente extraordinarios que ofrecen una sensación de seguridad total y una amplia cobertura en ayudas a la conducción —en este sentido, el Clio y el Corsa dejan atrás al veterano Ibiza—, pero el Corsa tiene, además del motor, otros argumentos a su favor para despejar la ecuación. Lo que ofrece y lo que cuesta.

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