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Contacto: Peugeot 2008, desafío urbano

Convertir en crossover al polivalente Peugeot 208 es condición de nuestros días. Un cero más a la denominación base y aparece esta nueva variante, en la que el diseño SUV, el espacio interior y la ergonomía "alta" son sus principales argumentos. Renuncia ex profesa a la tracción integral, pero hay electrónica y neumáticos específicos para hacer del nuevo Peugeot 2008 algo más que un simple 4x2 sobreelevado.
Lorenzo Alcocer -
Contacto: Peugeot 2008, desafío urbano
Contacto: Peugeot 2008, desafío urbano

Cubiertos los segmentos medios y altos, ahora parece que toca ofrecer variantes SUV o crossover sobre los modelos polivalentes del mercado. Recientemente, hemos conocido al Renault Captur, o dicho de otra manera, al Clio SUV. Ahora es turno del Peugeot 2008, parecido ejercicio para convertir en variante de moda al 208.

 

Peugeot 2008El nuevo Peugeot 2008 se sustenta sobre la misma plataforma del modelo polivalente y, de hecho, conserva las dos terceras partes de sus componentes. La parte restante se ciñe prácticamente a la carrocería, ese manto que procura emoción en el diseño (un monovolumen seductor, nos dicen) y espacio interior. Espacio no sólo por cantidad, también por esa sobreelevación de asientos que para muchos usuarios es fundamental. El 2008 lleva su tamaño hasta los 4,16 metros de longitud, 20 centímetros más que el 208. Misma anchura, pero otros 10 centímetros más de altura de techo, contando sus barras, que son prácticamente aplicables a la altura de caderas. El maletero es también espacio clave: 350 litros, frente a los 285 del 208, si ves al 2008 como un polivalente muy familiar.

 

Interior: vida a bordo

No dispone de banqueta trasera deslizable como el Renault Captur, ni de esa comodísima luneta trasera abatible que montaba el desaparecido Peugeot 207 SW, antigua variante familiar que de alguna manera sustituye este polifacético 2008. Anuncia el plano de carga más bajo (60 centímetros) entre sus rivales e igualmente una larga base de maletero completamente plana si abatimos el respaldo posterior (asimétrico).

 

El Peugeot 2008 se siente espacioso y muy luminoso para su talla, como su presentación elaborada y de calidad. La banda central del salpicadero tiene una superficie blanda muy agradable; como el tapizado de los asientos, la iluminación interior en biseles, en el techo, etc... y el puesto de conducción resulta tan controvertido como el del 208, del que sólo cambia la palanca del freno de mano por un peculiar pomo. Esa controversia de la que te hablo aparece en la combinación de su pequeño volante y reglajes y su elevado cuadro de relojes, que te obliga a experimentar una posición de asiento y volante, para no tapar el cuadro de relojes, que posiblemente no hubieras optado en un salpicadero más convencional. Pero tú y solo tú debes opinar sobre ello. He oído versiones de todo tipo, desde excelencias, hasta deficiencias de ergonomía. Y ni yo mismo me aclaro.

 

Peugeot 2008Detalles técnicos interesantes

Los muelles de la suspensión elevan la carrocería 6,5 centímetros. En total, se cuentan 16 centímetros de altura libre para rodar con cierta despreocupación por el campo. Contribuye en este sentido, que la línea de escape se ha subido, introduciéndola en el "túnel de la transmisión". Para compensar altura e inercias, la amortiguación tiene leyes más firmes que en el 208. También la dirección tiene sus propias leyes. Me ha parecido más progresivo en la entrada en curva y despreocupado en línea recta, no tan directo en la acción/reacción del "deportivo" 208. Rodando, el 2008 se siente muy natural "curveando" y cómodamente firme. La estrategia de ahorro de peso del 208 también se ha aplicado al 2008, que anuncia un peso homologado de partida de solo 1.045 kilos. En definitiva, lo sentirás tan convencional como un coche bajo, te diría que como el mismísimo 208.

 

Con las propiedades que te he contado, quizá te sirva también para emprender con el 2008 tus rutas fuera del asfalto. No esperes futuras versiones 4x4, pero no lo descartes por ello. Peugeot ha configurado el acabado alto Allure con neumáticos mixtos de serie en llanta de 17 pulgadas (aptos también para nieve y barro) y con un control de tracción con 4 leyes de trabajo denominado Grip Control, ya visto en el 3008. En función a la superficie sobre la que circules, (asfalto, nieve, barro o tierra), propone diferentes actuaciones.

 

Peugeot 2008Comportamiento: así rueda

Mientras en asfalto interesa que a poco que una rueda insinúe cierta pérdida de motricidad el Grip Control la frene de inmediato, en nieve o barro puede interesar cierto patinamiento. En nieve el sistema deja que patinen las ruedas, pero limita el régimen de giro del motor. La idea es no frenar el avance, aprovechar la inercia, pero tampoco que se sobre revolucionen las ruedas sin motricidad. En cambio, en barro sí puede ser interesante dejar que las ruedas patinen a mucha velocidad, tanto como aceleres. De este modo, las ruedas escarban la superficie blanda hasta llegar a zonas más compactas, donde se recupera algo de motricidad. En tierra, el Grip Control se concentra en intentar que ambas ruedas delanteras giren y patinen a la misma velocidad. En todos los casos, el sistema también se ocupa de priorizar el giro que mejor motricidad ofrezca.

 

¿Teoría? Como mínimo te puedo asegurar que sobre una pista muy, muy embarrada, con vadeos de barro, cuestas y cruce de puentes, el 2008 me ha sorprendido por superar unas zonas que en mi sano juicio jamás lo hubiera pretendido con un 4x2. Y con un 4x4 con neumáticos convencionales de asfalto, hubiera dudado en afrontar algunos de los pasos que nos preparó Peugeot. También te digo que la gran parte de la clave del éxito está en los neumáticos M+S, neumáticos que tú puedes montar a posteriori en cualquier coche. El responsable de la zona de pruebas "off-road" me reconocía que sin estos neumáticos, el 2008 no hubiera concluido la vuelta el circuito. No por ello, el Grip Control no supone una ventaja también real. Probamos a pasar una zona muy embarrada en cuesta y entre hacerlo con el control de tracción en modo asfalto y hacerlo en modo barro, las diferencias nos llevaron a conseguirlo solo en el modo oportuno, no sin cierta dificultad, pero a fin de cuentas a conseguirlo.

 

Por mi experiencia, los neumáticos M+S pueden penalizar las fuertes frenadas. Sobre buen asfalto no te ofrecen tanta adherencia al límite como un neumático puro de asfalto y el ABS puede alargar la frenada. Ya comprobaremos con las unidades de pruebas, cuánto se pierde en un terreno, por ganar en otro. Si lo llevamos a la estabilidad del coche en toda situación, en mi recorrido por la Alsacia francesa nada me extrañaron los M+S en asfalto. Creo que te garantizan en este ligero 2008 mucho más que el agarre lateral que buscas y exiges en una conducción mucho más exigente que, digamos, conducción racional. Y una durabilidad durante las cuatro estaciones del año, equivalente al 85 ciento del kilometraje que te daría un neumático de asfalto equivalente, según nos comentaron los responsables de Peugeot.

 

Peugeot 2008Sus motores

Acabemos primeramente hablando de los motores. Todos ellos provienen del 208. Destacan las dos versiones 1.6 e-HDi, de 92 CV (con cambio manual de 5 velocidades o pilotado de 6) y 115 CV (cambio manual de 6 velocidades). Ambas variantes se muestran muy convincentes y resolutivas. Agradables de funcionamiento como todo HDI, empujan con agrado y fuerza desde bajo régimen. Consumen muy poco y disfrutan de un dispositivo Stop-Start mediante un alternador arranque, todo un exotismo técnico que percibes en su suave y rapidísimo funcionamiento.

 

Por otro lado, Peugeot es de los fabricantes que piensan que los motores de gasolina recuperarán algo de terreno en los próximos años.  Propone inicialmente para el 2008 un moderno 1.2 VTI tricilíndrico de 82 CV (cambio manual de 5 velocidades) y un 1.6 VTi de 120 CV (misma caja de cambios). En nuestro mundo turbodiesel, un motor atmosférico de gasolina tiene poco, muy poco que aportar. No he podido probar el 1.2, pero sí el 1.6 VTI que como tal, me parece fantástico, porque resulta muy suave, muy progresivo y es lo razonablemente generoso a bajo y medio régimen para sentirte que dispones de recursos suficientes. Y arriba dispones de 120 enérgicos CV. Siempre gastará más que su equivalente Diesel, pero ver medias entre 5 altos y 6 bajos te lleva a pensar en él como una alternativa también interesante... por su significativamente menor precio de partida.

 

Por último, como coche de nuestros días, el 2008 integra en su equipo multimedia Internet y su infinito mundo de posibilidades. Su sistema Connect Apps te ofrece por ahora 11 aplicaciones que te harán más cómodos y fáciles tus desplazamientos. Te ofrece información metereorológica, de navegación, restaurantes, gasolineras, etc (Guía Michelin, Tiempo, Trafic Michelin, etc) en un servicio que tendrá un coste de 109 euros por año (345 euros el primer año), sin costes añadidos de uso circulando fuera de España.

 

 

Peugeot 2008 1.6 e-HDI "92". Ficha técnica

 

MOTOR Y TRANSMISIÓN

 

Motor

4 cil. en línea. Longitudinal

Cilindrada y cotas

1.560 cm3 / 75,0 x 88,3 mm

Potencia máxima

92 CV CEE a 4.000 rpm

Par máximo

23,5 mkg CEE a 1.750 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Cambio manual de 5 velocidades

Embrague

Monodisco en seco

BASTIDOR Y CARROCERÍA

 

Susp. delantera

Independiente, tipo McPherson

Susp. trasera

Semiindependiente, por eje torsional

Frenos delanteros

Discos ventilados

Frenos traseros

Discos macizos

Dirección

Cremallera. Asistencia eléctrica

Neumáticos

195/65 R15, 195/60 R16 ó 205/50 R17

Coeficiente Cx

N.D

Largo x ancho x alto

416 x 174 x 156 cm

Batalla y vías

254 y 148/149 cm

Peso oficial

1.160 kg

Depósito comb.

50 litros

Maletero

350 dm3

PRESTACIONES

 

Velocidad máx.

181 km/h

Acel. 0-100 km/h

11,5 s

Consumo urb/extr./comb

4,7/3,6/4,0 l/100 km

Emisiones C02

103 g/km

 

Precios Peugeot 2008

2008 Access 1.2 VTI 82 CV

14.900 €

2008 Active 1.2 VTI 82 CV

16.500 €

2008 Allure 1.6 VTI 120 CV

19.800 €

2008 Active 1.6 e-HDI 92 CV

18.400 €

2008 Active 1.6 e-HDI 92 CV Aut.

18.900 €

2008 Allure 1.6 e-HDI 92 CV

20.500 €

2008 Allure 1.6 e-HDI 115 CV

21.200 €