Nuevo Nissan Juke 2020: al volante del nuevo SUV japonés

Tras nueve años en el mercado, por fin corren tiempos de renovación para el Nissan Juke. Aunque su presentación no llega hasta septiembre, nosotros ya hemos podido verlo y conducirlo en exclusiva.
Alicia Fernández -
Nuevo Nissan Juke 2020: al volante del nuevo SUV japonés
Nuevo Nissan Juke 2020: al volante del nuevo SUV japonés (Ilustración: Schulte / Fotos: Nissan)

Nissan se ha tomado su tiempo en renovar uno de sus modelos más emblemáticos, el Juke. Es cierto que la empresa no era sencilla, teniendo en cuenta, por un lado, lo rompedor de su primer diseño -cuando lanzas el primer modelo no hay expectativas creadas mientras en la segunda generación, ya sí- y, por otro, la creciente competencia, que ha pasado de 2 rivales que había en 2010, año de su lanzamiento, a 21, en 2019.

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Un proceso largo, tal y como nos cuenta el propio director del centro de Diseño de Nissan Europa en Londres, Matthew Weaver (iseñador también de la primera generación), en el que se han tenido que pensar y repensar muchos aspectos con inicios y paradas constantes en el proceso de concepción del modelo. El gran dilema a nivel estilístico era seguir con una línea rompedora y radical, como mostró en el [prototipo Gripz]https://www.autopista.es/novedades-coches/articulo/nissan-gripz-prototipo-futuro-suv-104844) en 2015 o suavizarlo para abarcar un mayor target de compradores. Y, finalmente, esta opción ha sido la elegida: el nuevo Nissan Juke se muestra menos radical en forma y fondo.

Nuevo Nissan Juke 2020: al volante del nuevo SUV japonés

Nuevo Nissan Juke 2020 camuflado, a la derecha, y la primera generación, a la izquierda

Para empezar, en tamaño. Crece en dimensiones, en longitud hasta los 4,21 metros (7,5 cm más que el actual), en anchura hasta 1,80 metros, (3,5 cm más) y uno en altura, ahora 1,58 metros. En cuanto a forma, el nuevo Juke muestra un aspecto más "convencional" que el actual, sin dejar de incorporar elementos del primero que forman parte de su carácter, como los faros redondos del frontal a ambos lados de la interpretación de la clásica parrilla en forma de V que recoge los rasgos estilísticos del ADN Nissan. Su perfil se vuelve más coupé, gracias, sobre todo, a la parte final del techo flotante. Luce lo que denominan "geometría emocional", más evidente en la parte trasera del vehículo, con líneas más angulosas y con un llamativo pliegue horizontal que le da una mayor sensación de robustez.

Nuevo Nissan Juke 2020: interior

En el habitáculo de la segunda generación del Nissan Juke las mejoras se hacen evidentes, principalmente en dos aspectos. Por un lado, en cuanto a la calidad percibida de los materiales y acabados, algo en lo que en Nissan, nos cuentan, han trabajado de manera especial. Por otro, en el espacioso interior que ahora ofrece, consecuencia directa del incremento de las dimensiones exteriores. Ocupantes delanteros y traseros disponen de más espacio para las piernas, siendo éstos los beneficiados también en altura, contando con 5,3 cm más.

Nuevo Nissan Juke 2020: al volante del nuevo SUV japonés

El salpicadero, presidido por una gran pantalla en línea con los últimos modelos lanzados por la marca, también ha sido objeto de completa renovación. El puesto de conducción es ahora mucho más amplio, confortable y tecnológico. Por otro lado, El nuevo Juke mejora notablemente su capacidad del maletero, uno de los puntos débiles del actual. Gana un 20 por ciento, alcanzando los 422 litros, siendo a la vez su boca notablemente más ancha y accesible.

Nuevo Nissan Juke 2020: al volante

El Nissan Juke que ahora se presenta introduce notables mejoras en seguridad activa, incorporando la última versión del Propilot 2.0, recién estrenado en Japón, que combina conducción asistida por autopista y capacidades de conducción autónoma por un solo carril. También en seguridad pasiva, con una estructura un 13 por ciento más rígida que el actual; también es un 6 por ciento más ligero.

En un inicio vendrá equipado con el motor tricilíndrico 1.0 de gasolina del Micra combinado con transmisión manual de 6 marchas o automático 7 DCT de doble embrague en lugar del CVT anterior. Es precisamente el encaje de estos elementos en donde han centrado los esfuerzos los ingenieros, reduciendo vibraciones y mejorando la insonorización. Probamos ambas versiones (en versión prototipo, nos recalcan) en el circuito británico de Millbrook. La primera impresión es buena, mostrándose en ambos casos ágil y mucho más dinámico que su predecesor. La combinación del motor con el cambio de doble embrague está bien resuelta ofreciendo una rápida y eficaz respuesta en el recorrido realizado, tanto en modo Standard como en Eco y Sport. Su nivel de rumorosidad es más que aceptable.

Nuevo Nissan Juke 2020: al volante del nuevo SUV japonés

Y de electrificación, ¿qué? Le preguntamos a Ponz Pandikuthira, vicepresidente de planificación de producto de Nissan Europa. “Con el cambio de normativa en 2020, estaríamos locos si no nos lo planteáramos, la cuestión es si las soluciones de electrificación van a funcionar a unos precios que los clientes estén dispuestos a pagar. En nuestros estudios no necesitas construir un coche que valga 40.000 euros para este segmento". En todo caso, se aprovecharían sinergias de la Alianza con Renault y Mitsubishi y podrían ser varias las opciones.

Nuevo Nissan Juke 2020: Nissan Connect de última generación

La conectividad es otro "plato fuerte" del nuevo Nissan Juke, que ofrecerá la última versión del "NissanConnect". Desarrollado dentro de la Alianza con Renault y Mitsubishi, ofrecerá una amplia gama de prestaciones y servicios. Contará con funciones como cierre remoto y apertura del vehículo, búsqueda de vehículo, historial de conducción, chequeo del vehículo online y aviso de entrada en una zona determinada, así como de exceso de velocidad (pensado para los padres que les dejan el vehículo a sus hijos). Vendrá además equipado con una tarjeta eSIM que ofrecerá señal Wi-Fi a 8 dispositivos. Algunos paquetes son gratuitos durante 3 años y otros hasta 7.

Nuevo Nissan Juke 2020: el Gripz, inspirador

El nuevo Nissan Juke recoge múltiples elementos del Nissan Gripz, prototipo presentado por la marca en 2015. El más evidente, la gama cromática. Mucho más radical y anguloso que el modelo de serie, con líneas más redondeadas, influye en la trasera, con una especie de alerón (reinterpretado) que va de lado a lado, y, en cierto modo, el diseño de las ópticas, no de las delanteras, (era demasiado renunciar a los faros redondos del primer Juke sin perder gran parte de su personalidad). También recoge una silueta más coupé del techo que le da un aspecto más deportivo.

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