Nuevo Lexus RX 450h, SUV de representación

El nuevo Lexus RX llegará a España el próximo diciembre, de momento este SUV tendrá una sola versión híbrida llamada RX 450h, cuyo precio de partida es de 63.200 euros. Tiene 313 CV de potencia, un diseño muy llamativo y prestaciones correctas. Ya lo hemos conducido.
A. Randulfe.

Twitter: @AdolfoRandulfe -

Nuevo Lexus RX 450h, SUV de representación
Nuevo Lexus RX 450h, SUV de representación

Esta es la cuarta generación del Lexus RX, un coche que nació en el año 1997 con el mercado estadounidense como objetivo. Y Estados Unidos sigue siendo su mayor mercado hoy en día. En ese país, en las carreteras de las afueras de Portland (Oregón) hemos tenido la oportunidad de conducirlo. 

El nuevo Lexus RX es ligeramente más largo –12 centímetros– que el modelo al que sustituye y alcanza los 4,89 metros totales. El ancho también crece, un centímetro hasta 1,89 metros. La altura, 1,68 metros, no varía. Por tamaño se sitúa en la categoría de los SUV de representación y tiene como rivales al Audi Q7, BMW X5, Mercedes-Benz GLE, Volvo XC90 y Range Rover.  El Lexus RX se sitúa, por longitud, en medio de todos ellos: Mercedes y BMW son un poco más cortos y el resto son mayores, con el Audi (5,05 m) a la cabeza. 

El maletero tiene una capacidad suficiente sin ser de los más grandes de la categoría: 539 litros del Lexus frente a los 770 del Audi Q7) debido al espacio necesario para alojar las baterías y el motor posterior del sistema híbrido. Si lo comparamos con un BMW X5 xDrive40e híbrido, también con 313 CV, el Lexus gana en maletero ya que el alemán se queda en 500 litros. Como curiosidad, el portón puede abrirse pasando una de las manos cerca del logotipo de la marca; si las llevamos ocupadas con bolsas, servirá con el codo. Para cerrarlo pulsamos el botón alojado en el marco del portón; pero si lo hacemos dos veces seguidas, además se bloquean todas las puertas del coche sin utilizar el mando a distancia.

Esta cuarta generación de Lexus RX tiene una carrocería un diseño exterior muy diferenciador,  con líneas más agresivas y dinámicas, abundancia de aristas pero al tiempo, resulta elegante y desde luego nada estridente. Su aspecto exterior gana mucho respecto al modelo saliente y ahora tiene una imagen exterior más acorde con los últimos modelos presentados por la marca: NX y RC-F. Hay que destacar el uso intensivo de la tecnología led en todos los grupos ópticos: luces de día, cruce y carretera, pilotos traseros e incluso los antiniebla delanteros. El cambio entre luz de cruce y carretera es automático.

Interior completo

Lexus ha sido más conservadora en el diseño del salpicadero de lo que lo fue con el SUV compacto NX. En el RX el salpicadero es sobrio, con un diseño agradable a la vista, sencillo de usar y con detalles llamativos. Entre ellos la pantalla a color de 12,3 pulgadas, el portabotes de altura variable –para que la lata de refresco o la botella de 0,5 litros sobresalga menos y no moleste– o el cargador inalámbrico por inducción para tu teléfono móvil. Los materiales usados —madera, cuero y aluminio— tienen un tacto y aspecto visual logrado, con buen ajuste y que transmiten calidad. El equipo de sonido Mark Levinson con 15 altavoces, de serie en el acabado Luxury y F-Sport –los dos superiores de los seis ofertados– es, simplemente, espectacular.

Entre el equipamiento de seguridad disponible, son destacables elementos como los nueve airbags (incluido uno de rodillas para el conductor) el HUD (refleja en el cristal la información básica), el sistema de seguridad pre-colisión al detectar una elevada posibilidad de choque frontal con un vehículo o un peatón acciona automáticamente los frenos para evitar o reducir el impacto de la colisión, asistente de permanencia en el carril, control activo de velocidad de crucero,  alerta por tráfico cruzado (útil cuando desaparcamos en batería) o aviso de coches en el ángulo muerto.  

En marcha

En los confortables asientos regulables eléctricamente encuentras rápido una buena postura al volante; éste también con gestión eléctrica de la altura y la profundidad. La visibilidad es buena, tanto de frente (el pilar A es más estrecho que en el RX saliente) como hacia atrás. En la parte posterior, el espacio es suficiente para que tres adultos viajen cómodos: hay sitio suficiente para las piernas y también transversal; tiene un ancho de 148 cm, según nuestras mediciones (un Audi Q7, por ejemplo, tienen 147). Además, al carecer de túnel de transmisión, el pasajero central no tendrá molestias para colocar sus pies.

Los 313 CV son más que suficientes para mover este SUV con agilidad. Circularás rápido si lo deseas pero, por una parte gracias al buen aislamiento acústico interno, y por otra debido al funcionamiento tan suave de todo el conjunto, la velocidad te parecerá inferior. Es cierto que el peculiar modo de trabajar del cambio CVT de variador continuo también invita más a la tranquilidad que al dinamismo. Si lo deseas puedes manejarlo de forma manual a través de la palanca de cambio, subiendo o bajando alguna de las seis relaciones prefijadas. A poco que aproveches las ventajas de la hibridación obtendrás un consumo contenido –Lexus homologa 5,2 l/100 km– aunque te aseguro que alcanzas los dos dígitos a poco que hagas una conducción más decidida.

En la versión F-Sport hay levas tras el volante y, además, un programa de funcionamiento Sport+ que varía el funcionamiento de la dirección, la rigidez de la suspensión y el nivel de retención del motor. También cambia de color el cuadro de relojes: pasa del habitual azul a rojo. Este modo de conducción se suma a los habituales Eco (tienes la posibilidad de circular unos pocos kilómetros sólo en modo eléctrico), Normal y Sport del RX 450h estándar. Lexus ha estrenado en el nuevo RX la posibilidad de crear un modo “personal” con el que el conductor ajusta a su gusto parámetros del chasis, motor, sistema híbrido e incluso aire acondicionado.

Precios

El Lexus RX 450h estará a la venta a partir del próximo mes de diciembre. Sus precios parten de los 63.200 euros que cuesta el RX 450h ECO. Es la tarifa de partida menos elevada entre sus competidores a igualdad de potencia. En el caso de las versiones híbridas sucede lo mismo, pero es cierto que sus competidores –excepto el BMW xDrive40e que tiene también 313 CV– en algunos casos son más potentes: el Mercedes GLE Hybrid rinde 449 CV (77.800 €), el Range Rover Hybrid, 340 CV (142.000 €) y Volvo XC90 Twin Engine de 400 CV (83.400 €).

 

RX 450h ECO: 63.200 euros

RX 450h Corporate: 66.700 euros

RX 450h Executive: 75.700 euros

RX 450h Executive Tecno: 79.900 euros

RX 450h Luxury: 91.700 euros

RX 450h F-Sport: 90.300 euros

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