Nuevo Kia Rio 5 puertas

Kia hace una seria declaración de intenciones de colocarse entre los primeros puestos de los utilitarios más vendidos con su nuevo Rio. Un diseño mucho más atractivo por dentro y por fuera y unas mejores prestaciones suponen una ruptura total con el Kia Rio actual.
-
Nuevo Kia Rio 5 puertas
Nuevo Kia Rio 5 puertas

Lo primero que nos llama la atención del nuevo Kia Rio es que no se parece en nada al anterior, ha habido una ruptura total, parece otro modelo completamente distinto. Por fuera, la estética recoge el nuevo ADN de la marca coreana reinterpretado por Peter Schreyer, exdiseñador de Audi, en Sportage y Picanto presentados en meses anteriores. No sólo la parrilla sino la trasera evidencia esto. Es levemente más ancho y más largo que el modelo anterior, pero no más alto, lo que le confiere una estética un poco más deportiva, ayudados con algunos elementos como el nervio central de la puerta.

Por dentro, nos gusta el puesto de conducción del Kia Rio, con un volante multifuncional y con un cuadro de instrumentos muy claro con las tres esferas, todo muy a la vista. En cuanto a acabados y a materiales empleados poco tiene que ver, al menos en apariencia, con acabados de los modelos de antaño de Kia. Es cierto que la versión en la que nos hemos subido no es la más básica y contaba con elementos de piel como el volante o los asientos, muy cómodos en líneas generales.

La consola central, llena de detalles atractivos. Opcionalmente, bajo las salidas de aire se puede montar el sistema de navegación con la cámara trasera para aparcar. Encontramos muchos huecos para dejar las cosas en todo el interior del vehículo.

Otro cambio positivo del nuevo Kia Rio es la mejora de la habitabilidad, (la batalla aumenta en 7 centímetros) con más espacio para las piernas en las plazas traseras e incluso más altura, algo que sorprende si tenemos en cuenta que el modelo disminuye su altura total.

Cuatro serán las mecánicas disponibles en el nuevo Kia Rio, dos Diesel y dos de gasolina, todas ellas con ajustado consumo. Nosotros tuvimos la oportunidad de probar el 1.4 Diesel de 90 CV sobrealimentado, combinado con caja de cambios manual de 6 velocidades. Destacamos un tacto agradable y un buen comportamiento dinámico en general. La unidad probada no llevaba el ISG, el Stop/start del grupo Hyundai-Kia, pero sí lo ofrecerá en toda su gama. Nos ha sorprendido el consumo algo elevado en la prueba que realizamos, 7,4 l/100 km marcaba el ordenador de abordo, habrá que ver qué dice nuestro Centro Técnico.

El otro motor Diesel disponible en el Kia Rio, será el tricilíndrico 1.1 litros también turboalimentado, vendrá a nuestro país con la posibilidad de montar el ISG y el programa Eco, -que incluye neumáticos de baja resistencia a la rodadura, cambios aerodinámicos tanto en el frontal como en la trasera y la recomendación de cambio de marchas en el cuadro de instrumentos-. Esta combinación logra unas emisiones de CO2 de 85 g/km y un consumo de 3,2 litros en ciclo combinado.

Las dos opciones en motores de gasolina del Kia Rio son el 1.4 de 1.396 cm3 que entrega 109 CV a 6.300 rpm, con un par máximo de 14 mkg a 4.200 rpm, combinada con caja automática de 4 velocidades o manual de 6 y el 1.248 de cilindrada que entrega 85 CV a 6.000 vueltas y 12,3 de mkg, combinado exclusivamente con la caja manual de 5 velocidades. En ambos casos la relación par cilindrada promete buenos rendimientos, la menos sobre el papel.

Aunque faltan por definir muchos detalles del equipamiento definitivo del Kia Rio, sí sabemos que contará de serie con seis airbags, control de estabilidad (ESC) evolucionado y sistema de arranque en pendiente (HAC). Quedan como elementos opcionales las luces antiniebla delanteras, los faros de curva, los sensores de lluvia y los LED's.


Motor
Cilindrada: 1.369 cm3
Potencia: 90 CV a 4.000 rpm
Par máximo: 22,4 mkg entre 1750-2750 rpm
Cambio: Manual de 6 velocidades
Dimensiones, peso y capacidades
Largoxanchoxalto (cm): 404x172x145
Peso oficial: 1.164 kg
Maletero: 288/923 litros
Prestaciones y consumos
Velocidad máxima: 172 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 14,2 segundos
Consumo medio: 4,1 l/100 km
Emisiones CO2: 109 g/km

Galería relacionada

Al volante del nuevo Kia Rio

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...