Nuevo Kia Ceed: a prueba su motor de gasolina 1.0 T-GDI de 120 CV

El nuevo Kia Ceed recibe sofisticados elementos de equipamiento y aporta un comportamiento mucho más eficaz. Probamos su versión de gasolina 1.0 T-GDI de 120 CV de gasolina.
Pablo Mallo / Fotos: Mikael Helsing -
Nuevo Kia Ceed: a prueba su motor de gasolina 1.0 T-GDI de 120 CV
Nuevo Kia Ceed: a prueba su motor de gasolina 1.0 T-GDI de 120 CV

El cee’d, ahora rebautizado como Ceed, ha sido sin lugar a dudas el coche que ha dado credibilidad a Kia en nuestro mercado, un modelo diseñado en Europa y para Europa que supuso un salto cualitativo considerable dentro de la firma coreana, ya que fue el primero capaz de enfrentarse a todos sus rivales sin palidecer, e incluso aportando un alto agrado de uso. Con cada nueva generación ha ido mejorando y puliendo algunos de sus puntos criticables, pero también elevando el listón en otros apartados. En esta tercera edición sigue evolucionando, quizá sin marcar referencias absolutas, pero consolidándose como un producto muy a tener en cuenta.

Nuevo Kia Ceed: a prueba su motor de gasolina 1.0 T-GDI de 120 CV

Kia Ceed: a prueba su motor de gasolina 1.0 T-GDI de 120 CV

La nueva carrocería del Kia Ceed, más baja y más ancha, exhibe ahora una mayor presencia, adoptando formas menos redondeadas que antes, así como detalles que le dan un toque de modernidad, como las luces diurnas traseras de tipo led. Ha ganado 2 cm de anchura y perdido 2,3 de altura, que, gracias al reposicionamiento de los asientos en un nivel más bajo, no repercuten en una pérdida de habitabilidad, sino todo lo contrario, pues se consiguen 4 cm de altura extra para las plazas posteriores. Por su parte, el voladizo delantero se ha acortado 2 cm, que pasan al trasero, para seguir midiendo los mismos 4,31 metros de longitud, 3 cm menos que el Hyundai i30, con el que comparte plataforma.

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Kia Ceed 2018: mucho equipamiento

En el interior, el Kia Ceed mantiene el mismo estilo funcional que antes y cuenta con muchos huecos para depositar objetos, con buenos remates, algunos adornos metalizados y sensación de calidad, aunque hace gala de un diseño bastante tradicional, algo que también tiene sus ventajas de cara a la sencillez de uso. No faltan puertos USB ni una bandeja para recargar el móvil por inducción, así como protocolos Apple CarPlay y Android Auto. En cuanto a la pantalla central táctil, no renuncia a mandos físicos que facilitan su manejo, bien para hacer zoom en el navegador, o bien para acceder a funciones concretas. Otro punto a favor es que, entre el generoso equipamiento, encontramos todos los asistentes a la conducción que cabría esperar de un coche de su segmento, por ejemplo cámara de visión trasera, supervisión de ángulo ciego, aviso de tráfico trasero cruzado para cuando das marcha atrás, frenada anticolisión frontal, mantenimiento automático de carril, aparcamiento asistido, sensor de presión de neumáticos con visualización de cada rueda en el ordenador de viaje, detector de fatiga del conductor, luces largas automáticas o control de crucero adaptativo, que no lo incorporaba nuestra unidad de pruebas.

PRESTACIONES Kia Ceed 1.0 T-GDI 120 CV Tech
Acel. 0-100 km/h 10,69 s
Acel. 0-400 m 17,44 s
Acel. 0-1000 m 32,18 s
Sonoridad 100 km/h 68,1 dBA
Sonoridad 120 km/h 70,4 dBA
Frenada desde 140 km/h 68,27 m
Peso en báscula 1.498 kg

Respecto a su antecesor, el nuevo Kia Ceed 2018 ha incrementado ligeramente la calidad de rodadura, además se nota más asentado y con un mejor filtrado de todo tipo de irregularidades. Y sobre todo, cuenta con un tacto más consistente de la dirección, que sigue ofreciendo muy poca información de lo que ocurre bajo las ruedas, pero ahora se siente natural y con una dureza adecuada cuando nos acercamos a los límites del bastidor. También tiene mayor auto-centrado, de manera que ya no hace falta ir tan pendiente de ella en línea recta en autopistas y autovías.

CONSUMOS Kia Ceed 1.0 T-GDI 120 CV Tech
Consumo en ciudad 6,3 l/100 km
Consumo en carretera 5,7 l/100 km
Consumo medio 5,9 l/100 km

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Kia Ceed 1.0 T-GDI: comportamiento

El dinamismo, que ya era bueno, es otro de los apartados en los que se nota un salto hacia delante. Ha ganado eficacia y la entrada en curva a ritmos elevados resulta más incisiva, con márgenes de agarre que permiten una velocidad de paso muy elevada. Apenas hay subviraje en caso de exceso de optimismo, pues cuenta con una función de “autoblocante” electrónico que frena las ruedas interiores cuando la conducción cobra un carácter más dinámico, haciendo que el tren delantero se ciña a la trazada, e incluso cerrando ligeramente el giro bajo fuertes aceleraciones. A esto se suma un reactivo tren posterior que acepta de buen grado cualquier exigencia, que aporta direccionalidad al levantar el pie del acelerador y es capaz de redondear el giro en fuertes apoyos. Todas estas cualidades aportan atractivo a la conducción, y dan como resultado un coche capaz de satisfacer a un público más exigente a nivel de dinamismo.

Nuevo Kia Ceed: a prueba su motor de gasolina 1.0 T-GDI de 120 CV

Kia Ceed: a prueba su motor de gasolina 1.0 T-GDI de 120 CV

La mecánica tricilíndrica 1.0 T-GDI de 120 CV, que pesa menos que un motor más grande —y no digamos si lo comparamos con un Diesel—, hace que el tren delantero tenga que soportar menos esfuerzos, colabora con el buen reparto de pesos (57/43%) y seguramente sea en parte responsable de la prácticamente ausencia de deriva de los neumáticos, que mantienen buena precisión en todo momento. En caso de equipar llantas de 17 pulgadas, presentes en nuestra unidad de pruebas, es posible optar por unos neumáticos más deportivos (Michelin Pilot Sport 4, en lugar de Premacy 3), a nuestro juicio no necesarios, pues con los de serie resulta muy equilibrado, además de lograr unas distancias de detención muy cortas. La dosificación de los frenos, eso sí, no acaba de ser lo precisa que nos gustaría en determinadas situaciones, aunque es un mal menor.

ESPACIO Kia Ceed 1.0 T-GDI 120 CV Tech
Anchura delantera 143 cm
Anchura trasera 138 cm
Altura delantera 90/96 cm
Altura trasera 95 cm
Espacio para piernas 69 cm
Maletero 380 litros

En cierta medida, el motor queda eclipsado por el buen trabajo del bastidor. Se trata de un tricilíndrico de apenas un litro de cilindrada, turboalimentado y de inyección directa de gasolina, el mismo que podemos encontrar en otros modelos de la marca. A pesar de ser tricilíndrico resulta agradable de utilizar, con una respuesta del turbo inmediata, una rumorosidad muy contenida y sin mayores vibraciones de las habituales. Su carácter es bastante lineal y ofrece lo mejor de sí en la zona alta del cuentavueltas, por lo que es necesario hacer un uso del cambio relativamente frecuente, y estirar las largas marchas si queremos lograr un alto dinamismo. El manejo del cambio no plantea dudas, aunque mejoraría si la palanca contase con unos recorridos más cortos y precisos.

Nuevo Kia Ceed: a prueba su motor de gasolina 1.0 T-GDI de 120 CV

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A pesar del aumento de peso comparado con el cee’d de la anterior generación equipado con este mismo motor (1.498 frente a 1.359 kg), la aceleración de 0 a 100 km/h pasa de 10,84 a 10,69 segundos, y hemos conseguido rebajar un par de décimas la medición de 0 a 1.000 metros. También el adelantamiento de 80 a 120 km/h en 4ª ha mejorado 1 segundo (de 10,96 a 9,96 s), quizá la mejora más significativa de cara al uso real, a pesar de unos desarrollos ligeramente más largos. El consumo urbano, por su parte, se ha rebajado de 6,9 a 6,3 l/100 km, mientras que el extraurbano se mantiene. Es curioso comprobar cómo esta vez las cifras homologadas son algo más altas que antes, pero al mismo tiempo más cercanas a la realidad.

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