Probamos el nuevo Hyundai i30 2017: quiero ser un Golf

Hyundai se muestra satisfecha con las ventas del i30, un coche que aspira con su nueva generación a seguir acercándose al siempre referente VW Golf.

B. S. / Rafa Guitart | autopista@mpib.es

Probamos el nuevo Hyundai i30 2017: quiero ser un Golf
Probamos el nuevo Hyundai i30 2017: quiero ser un Golf

Ya nada sorprende, piensa el Ex-CEO de VW, Martin Winterkorn, cuando en el Salón de Frankfurt de 2011 observa el nuevo competidor del VW Golf procedente de Corea del Sur y comprueba sus ajustes al volante. "BMW no puede, VW tampoco, ¿qué puede significar?", pregunta con la expresión agria ante el certificado de calidad expuesto por Hyundai y que parecen reconocer muchos clientes en la actualidad. Ante la presencia del VW Golf, el Hyundai i30 no tiembla, como lo ha demostrado su excelente nivel de ventas en todos los mercados europeos, donde en España ha firmado un 2015 con casi 11.000 unidades vendidas.

En el futuro podrían ser fácilmente muchos más los modelos vendidos del Hyundai i30 2017, ya que a partir de enero se lanzará la tercera generación, un modelo diseñado "para todo el mundo" y adaptándose aún más que antes a los gustos europeos. El diseño del nuevo modelo se ha realizado en el centro de desarrollo europeo que tiene la marca en Rüsselsheim. La puesta a punto del chasis se ha desarrollado en tráfico abierto sobre las carreteras y vías de alrededor de esta ciudad alemana y también el circuito de Nürburgring ha servido de campo de pruebas. Y ahora llega el momento de la presentación del modelo de serie después de más de 160.000 km de pruebas sobre los prototipos camuflados que escondían las verdaderas formas del nuevo modelo, los cuales ya hemos tenido oportunidad de conducir.

Hyundai i30 2017

Hyundai i30 2017: cómodo, ordenado y bien acabado

A pesar de los elementos utilizados para camuflar sus formas, su esencia básica se dejaba entrever: el Hyundai i30 2017 es noble y ha alcanzado la madurez necesaria y las proporciones de la nueva generación no variarán demasiado, siendo sólo un poco más ancho y bajo. Especialmente llamativas son las líneas laterales, suavizadas con ondulaciones horizontales, su parrilla hexagonal en forma de cascada y el equipo de iluminación con conjuntos led en las versiones dotadas de mayor equipamiento. Botones para la pantalla táctil, mandos muy ordenados, todo sencillo y claro. El habitáculo es muy espacioso y luminoso, gracias a una cintura más baja de carrocería que en la edición anterior y al techo solar panorámico opcional. La posición del asiento se ajusta perfectamente y muestra una óptima ergonomía. La instrumentación analógica se puede leer con rapidez y claridad y los interruptores y palancas que encontramos son fácilmente accesibles. Muchas funciones del Hyundai i30 2017 han sido transferidas a la pantalla táctil, y la base de la consola central es similar a la que encontramos en los Mercedes, que también puede servir como una pantalla para teléfonos inteligentes acoplables gracias a las funciones de conectividad.

Como ya habitual en Hyundai, las posibilidades de equipamiento son amplias, como los asientos con ventilación, sistema de entrada sin llave y cámara de visión trasera, así como numerosos sistemas de asistencia para el estacionamiento, cambio de carril o límite de velocidad. Para la seguridad, el frenado automático de emergencia para conducción urbana, de advertencia de tráfico cruzado y el control de crucero adaptativo están también disponibles.

Hyundai i30 2017, futuro GTi con 260 CV

Mecánicamente, el nuevo i30 tiene mucho que ofrecer a partir de las nuevas variantes turbo de gasolina.  Inicialmente ofrecerá el 1.0 de gasolina con tres cilindros y 120 CV y un 1.4 litros de cuatro cilindros con 140 CV, con transmisión de doble embrague DCT de siete velocidades opcional. Cuenta con una refinada suspensión, con eje trasero multibrazo y los componentes en este apartado ya adoptados en el nuevo modelo híbrido y eléctrico, el Hyundai Ioniq. Además de los amortiguadores de respuesta más inmediata, dispone de una elaborada dirección, más rápida en un diez por ciento que en su antecesor.

Ya puesto en carretera, esta tercera generación del Hyundai i30 proporciona alta sensación seguridad y facilidad de conducción. Al volante, su conducción es relajada en medio del tráfico y siempre transmite gran confianza. La dirección no requiere esfuerzo y permite una excelente direccionalidad lineal, con buena precisión y manejabilidad a pesar de una suspensión que filtra bien pero que transmite en exceso el trabajo que tiene que realizar cuando el terreno es irregular. También muy silencioso resulta el ya conocido Diesel de 1.6 litros, incluso en la versión básica con 110 CV —se mantiene la de 136 CV—, en combinación con la transmisión de doble embrague, que también se muestra rápida y suave.  

A mediados de 2017 el  Hyundai i30 tendrá su versión más deportiva, una excitante versión con motor turbo de dos litros, 260 CV de potencia, frenos dimensionados y un diferencial de deslizamiento limitado. Además de la carrocería berlina y Cross Wagon que llegará al mercado a partir de primavera de 2017, la actual versión de tres puertas será sustituida por un coupé con tercer volumen, cuya trasera parece inspirada en el Mercedes CLA.

Hyundai tiene en su punto de mira a las marcas más selectas, pues su éxito va más allá de unos precios competitivos y de sus cinco años de garantía. Se nota la evolución de la marca, que apuesta con gran decisión hacia el mercado europeo y que quiere convertirse en 2020 en el primer fabricante asiático de automóviles.

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