Nissan Qashqai 1.7 dCi vs Seat Ateca 2.0 TDI: ¿qué SUV diésel es mejor?

El Nissan Qashqai estrena nuevo motor diésel 1.7 dCi y el Seat Ateca recibe el renovado 2.0 TDI. Enfrentamos a dos SUV superventas en versiones de gasóleo de 150 CV.
Lorenzo Alcocer
Nissan Qashqai 1.7 dCi vs Seat Ateca 2.0 TDI: ¿qué SUV diésel es mejor?
Nissan Qashqai 1.7 dCi vs Seat Ateca 2.0 TDI: ¿qué SUV diésel es mejor?

Ante los desafíos que supusieron para los fabricantes la normativa de emisiones de escape Euro 6 (y posteriores) y el más riguroso nuevo protocolo de medición WLTP para poder homologar sus vehículos, hemos visto en algunos casos a ciertas marcas tirar la toalla, como a otras agudizar el ingenio para seguir ofreciendo versiones diésel tan eficientes como siempre y tan ecológicas como nunca. Obviamente existen otro tipo de intereses y no solo cuestiones técnicas para decidir la política de cada fabricante, pero la máxima de a grandes males, grandes soluciones ha sido la estrategia tomada en gran medida para proponer este nuevo Nissan Qashqai 1.7 dCi y, en menor, para esta concreta versión 2.0 TDI del Seat Ateca.

Nissan Qashqai 1.7 dCi vs Seat Ateca 2.0 TDI: ¿qué SUV diésel es mejor?

Nissan Qashqai 1.7 dCi vs Seat Ateca 2.0 TDI: ¿qué SUV diésel es mejor?

Nissan Qashqai y Seat Ateca: sus nuevos diésel

En plena crisis mediática del diésel, la alianza Nissan-Renault anunció apenas hace unos meses dos inéditos bloques dCi: este 1.7 y otro 2.0, que deberán garantizar a medio/largo plazo la existencia de versiones de gasóleo en muchos de sus modelos. En el caso del Qashqai, este nuevo motor 1.7 dCi 150 CV viene a sustituir al bloque saliente 1.6 de 130. El aumento de cilindrada es, a bote pronto, la modificación más evidente, pero la clave de su evolución y adaptación a los tiempos que corren está en la adopción de un catalizador de reducción selectiva de los perniciosos NOx (óxidos de nitrógeno), que obliga al suministro del aditivo Adblue, lo que supone un coste de uso añadido en los diésel de última generación, que no obstante resulta mínimo sobre el kilometraje anual.

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Por otra parte, el aumento de cilindrada viene a compensar la pérdida de rendimiento que las colas de escape, cada vez más “taponadas” (también integran un filtro de partículas) ocasionan a los motores. Respecto al 1.6, esta nueva versión 1.7 dCi se muestra ligeramente más prestacional, pero también más agradable por su superior respuesta a muy bajo régimen, talón de Aquiles del 1.6. En este sentido, también ha debido influir la llegada de un nuevo turbo de geometría variable que pudiera haber mejorado igualmente el rendimiento en los primeros giros del motor. El hecho es que el Nissan Qashqai 1.7 dCi responde en todas las marchas y en toda condición con agrado y solvencia, para mayor despreocupación de su conductor.

PRESTACIONES Nissan Qashqai 1.7 dCi 150 CV Tekna Seat Ateca 2.0 TDI 150 CV Excellence Edition
Acel. 0-100 km/h 9,9 s 9,6 s
Acel. 0-1000 metros 31,45 s 31,44 s
Sonoridad 100 km/h 66,3 dBA 66,0 dBA
Sonoridad 120 km/h 71,3 dBA 70,6 dBA
Frenada desde 120 km/h 54 m 53,9 m
Peso en báscula 1.562 kg 1.529 kg

En el caso del Seat Ateca, un catalizador SCR activado por Adblue ha servido para que esta versión 2.0 TDI 150 CV con cambio manual cumpla con las exigencias medioambientales, una solución que ya lo montaban las versiones 4x4 y DSG y que finalmente también se ha debido implementar en esta sencilla variante. Aun con mayor cilindrada que el motor de su rival, los valores absolutos y perfil de funcionamiento de ambos modelos son muy parejos, pero no siempre los resultados prácticos.

El Seat Ateca responde también con mucha calidad, solidez y constancia, pero no siempre con la vivacidad del Qashqai. El Nissan se aprovecha de unos desarrollos de cambio más cortos que, sobre todo a partir de 4ª, le permite ser más ágil, despreocupado y agradable. El Ateca no se siente especialmente tan a gusto en las marchas altas por debajo de 2.000 rpm, desde donde cierta pereza inicial en su respuesta te lleva a utilizar más el cambio fuera de las autopistas. Pero también es cierto que en el Qashqai, en los trazados más favorables, buscas insertar una 7ª marcha… sobre todo si te acabas de bajar del Ateca.

Estos “desajustes” de uno y otro apenas influyen en marcar grandes diferencias entre sus consumos. Vaya por delante que ambos resultan excepcionales rodadores de largas distancias, capaces de fijar medias de consumo en carretera apenas por encima de los 5 litros, manteniendo un brecha insalvable para sus respectivas versiones de gasolina equivalentes, con consumos en torno al 30 por ciento superiores en condiciones favorables.

CONSUMOS Nissan Qashqai 1.7 dCi 150 CV Tekna Seat Ateca 2.0 TDI 150 CV Excellence Edition
Consumo en ciudad 6,4 l/100 km 6,6 l/100 km
Consumo en carretera 5,2 l/100 km 5,4 l/100 km
Consumo medio 5,7 l/100 km 5,9 l/100 km
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Nissan Qashqai dCi y Seat Ateca TDI: comportamiento

De chasis son también dos modelos equilibrados, como igualmente algo diferentes entre ellos. El Qashqai rueda algo menos firme (o más suave) que el Ateca, pero uno y otro son cómodos y seguros en cualquier situación. Puede parecer más vivo de movimientos el Nissan, y eso que su dirección te obliga, con algo más tres vueltas entre topes (una vuelta menos el Seat), a mayores giros de volante para el mismo radio de giro. Pero su tren delantero se muestra incisivo y soporta mucho apoyo lateral.

Una peculiaridad del Nissan es su Control de Chasis, un sistema derivado del Control de Estabilidad, que antes de llegar al umbral de actuación de éste, propone frenar selectivamente las ruedas para asentar la carrocería. Se percibe claramente al acercarte a una curva, cuando al desacelerar el coche no se amorra de delante y la parte trasera se “agacha”. En muchos momentos, en el Nissan te sientes tutelado por la electrónica sin necesariamente llegar a una deriva de la trayectoria, algo que tanta seguridad puede transmitir, como quizá cierta resignación al conductor más experimentado.

Nissan Qashqai 1.7 dCi vs Seat Ateca 2.0 TDI: ¿qué SUV diésel es mejor?

Nissan Qashqai 1.7 dCi vs Seat Ateca 2.0 TDI: ¿qué SUV diésel es mejor?

El Seat Ateca te transmite una gran solidez de marcha, con una amortiguación que contiene muy bien las sacudidas, pero sin sentirlo duro. Sus reacciones son más lineales, constantes y naturales, y por ello la sensación de precisión y rigor es mayor. En cierto modo, parece un modelo más equilibrado. Además cuenta con un control de tracción con 5 leyes de actuación bajo los modos Eco, Sport, Off-Road, Snow o Individual que adecuan la respuesta motriz a la superficie elegida.

ESPACIO Nissan Qashqai 1.7 dCi 150 CV Tekna Seat Ateca 2.0 TDI 150 CV Excellence Edition
Anchura delantera 144 cm 144 cm
Anchura trasera 138 cm 139 cm
Altura delantera 89/94 cm 98/104 cm
Altura trasera 92 cm 101 cm
Espacio para piernas 74 cm 79 cm
Maletero 455 litros 450 litros

Nissan Qashqai y Seat Ateca: equipamiento

En el análisis estático, vemos que las plazas traseras del Seat Ateca son más generosas en espacio para las piernas y la cabeza, resultando el acomodo ahí atrás más natural, cuando además en el Nissan las rodillas quedan por encima de la cadera. El nivel de equipamiento también es alto, aunque la modernidad del Ateca se nota en algunas de sus soluciones. Pero el Qashqai ya cuenta con el asistente de conducción Pro Pilot, que combina el control de crucero activo con el de mantenimiento de carril. También en el Ateca puedes combinar ambas funciones y por su buen funcionamiento en ambos modelos, obtienes un nivel de seguridad y comodidad muy elevado, especialmente en trazados de autopista y en carreteras bien señalizadas.

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Ambos admiten integración de móviles Android y Apple con sus respectivas funciones de conectividad, que visualizas en sus pantallas centrales táctiles, más grande la del Ateca. En general, son dos productos plenamente actuales (el "veterano" Qashqai se actualizó en 2017), con numerosos asistentes de conducción y de seguridad, elementos funcionales y de confort, aunque, como decíamos, con algunas opciones más modernas el Ateca, como su cuadro de relojes digital configurable, procesador de voz, cargador inalámbrico de móviles o apertura automática del portón.

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Colaboración: Fotos: Mikael Helsing
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