Nissan Qashqai 1.33 DIG-T 140 CV: a prueba el nuevo SUV con motor de gasolina

Tras la llegada del motor 1.33 de gasolina al Nissan Qashqai nos faltaba por probar la versión de 140 CV, que aporta un buen grado de vitalidad y agrado de uso a este popular SUV.
J. Carlos González / Fotos: Félix Macías -
Nissan Qashqai 1.33 DIG-T 140 CV: a prueba el nuevo SUV con motor de gasolina
Nissan Qashqai 1.33 DIG-T 140 CV: a prueba el nuevo SUV con motor de gasolina

El motor 1.33 de gasolina de la alianza Renault-Nissan se ha extendido a muchos modelos del grupo como Captur, Mégane, Scénic, Kadjar, Duster… o este Nissan Qashqai; e incluso a coches de marcas ajenas al grupo, como los Clase A y B de Mercedes.

Publicidad

En el SUV de Nissan se ofrece con 140 o 160 CV —ambos con filtro de partículas—. Ya hemos podido probar la versión más potente con cambio automático de doble embrague DCT de siete marchas y ahora llega el turno de la versión con 20 CV menos y cambio manual de seis marchas.

La diferencia de rendimiento entre ambas versiones radica en los ajustes de la gestión electrónica, con el de 140 CV entregando la potencia máxima a 5.000 rpm —5.500 en su hermano «mayor»— y con un par máximo que también llega a un régimen inferior: 240 Nm desde 1.600 rpm —por 260 Nm desde 2.000—. En la práctica, la respuesta del motor sigue siendo estupenda, agradable y muy sensible a la exigencia que mostremos con el acelerador, con unas prestaciones que, en conjunto, se mantienen a un muy buen nivel. En las mediciones «tipo» de aceleración y adelantamiento es entre 1,3 y 1,4 segundos más lento que el de 160 CV, pero lo importante es que sus registros denotan solvencia y buena capacidad de reacción. Solo en 6ª, en condiciones exigentes y a plena carga deberemos jugar algo con el cambio para no perder ritmo.

PRESTACIONES Nissan Qashqai 1.33 DIG-T 140 CV Tekna+
Acel. 0-100 km/h 9,90 s
Acel. 0-1.000 metros 30,72 s
Sonoridad 100 km/h 68 dBA
Sonoridad 120 km/h 71 dBA
Frenada desde 120 km/h 56 m
Peso en báscula 1.410 kg

Por otra parte, los datos oficiales de Nissan adjudican el mismo consumo a ambas versiones, pero según nuestras mediciones el Qashqai de 140 CV se sitúa en 6,9 l/100 km lo que supondría un ahorro de 0,3 litros frente a la media ponderada del más potente de la gama. Es un gasto correcto para un SUV de gasolina de sus características, que puede encajar a muchos conductores sin motivación hacia las variantes diésel. El comportamiento en carretera resulta equilibrado en cuanto a eficacia y confort, aunque su dirección no es muy rápida y la frenada automática de emergencia se activa en ocasiones de forma innecesaria.

Nissan Qashqai 1.33 DIG-T 140 CV: a prueba el nuevo SUV con motor de gasolina

Nissan Qashqai 1.33 DIG-T 140 CV: a prueba el nuevo SUV con motor de gasolina

Las claves del Nissan Qashqai 1.33 DIG-T

-Para moverse a ritmos normales, esta versión de 140 CV es más que suficiente, sin que a priori resulte necesario pensar en el escalón superior con 20 CV más.

CONSUMOS Nissan Qashqai 1.33 DIG-T 140 CV Tekna+
Consumo en ciudad 7,8 l/100 km
Consumo en carretera 6,4 l/100 km
Consumo medio 6,9 l/100 km

-Sólo está disponible con cambio manual, mientras que el DIG-T de 160 CV permite optar también a la transmisión automática DCT.

-El motor 1.33 de gasolina solo se asocia a la tracción delantera. Para tener un Qashqai 4x4 la única alternativa es el motor diésel de 150 CV.

Publicidad

Nuestra opinión del Nisan Qashqai 1.33 DIG-T 140 CV

El éxito del Qashqai tiene mucho que ver con la sensación global que aporta, reforzada con la solvencia del nuevo motor 1.33 de gasolina de 140 CV, lo que tal vez hace innecesario gastar 1.350 euros más en el de 160.

ESPACIO Nissan Qashqai 1.33 DIG-T 140 CV Tekna+
Anchura delantera 144 cm
Anchura trasera 138 cm
Altura delantera 89/94 cm
Altura trasera 92 cm
Espacio para piernas 74 cm
Maletero 455 litros
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...