Nissan Juke, Renault Captur y Seat Arona: los SUV, ¿mejor Diesel o gasolina?

Economía ante todo. Comparamos a tres de los SUV más interesantes del mercado para analizar si interesan más en gasolina o Diesel. A prueba, Nissan Juke, Renault Captur y Seat Arona.
Jordi Moral.

Twitter: @autopista_es. -

Nissan Juke, Renault Captur y Seat Arona: los SUV, ¿mejor Diesel o gasolina?
Nissan Juke, Renault Captur y Seat Arona: los SUV, ¿mejor Diesel o gasolina?

El segmento B, el tradicional de los coches utilitarios, es quizá donde más se tiene en cuenta el precio de partida de los automóviles. Muchos conductores buscan aquí sin duda su primer coche, y no es de extrañar que opten por la mayor economía posible. Visto así, las motorizaciones de gasolina tienen claramente más a su favor de inicio, pues a igualdad de equipamiento presentan facturas más contenidas, debido al menor coste de su tecnología. También a la hora de pasar por el taller para llevar a cabo el mantenimiento, las labores a realizar son más sencillas que en los vehículos Diesel.

Publicidad

Otro punto a favor de la gasolina es que las diferencias de consumo frente a las versiones Diesel resultan menos abultadas en esta categoría, pues no hay que olvidar que se trata de automóviles pequeños, ligeros, y que normalmente no irán demasiado cargados… incluso si se trata, como en esta comparativa, de modelos de tipo SUV. Es por ello que el sobreprecio de los Diesel no se amortizará fácilmente: únicamente si vamos a realizar muchos kilómetros al año, aunque depende mucho de cada marca.

Si hablamos del Grupo Volkswagen, en esta categoría interesa claramente optar por la gasolina, pues el 1.0 TSI de acceso a la gama, a pesar de ser tricilíndrico, logra mucho más agrado de uso y refinamiento que el 1.6 TDI Diesel, y su eficiencia ha quedado más que demostrada. En otras marcas, donde la diferencia de precio entre Diesel y gasolina no es tan significativa, es más factible poder llegar a plantearse el Diesel, sobre todo en los modelos franceses de PSA, ya que logran un consumo muy bajo, por lo que el desembolso inicial se amortiza relativamente pronto. Pero vayamos en concreto hoy a los tres SUV que analizamos: Nissan Juke, Renault Captur y Seat Arona. Analizamos si interesan en Diesel o gasolina.

Nissan Juke 1.2 DIG-T vs 1.5 dCi

Nissan Juke, Renault Captur y Seat Arona: los SUV, ¿mejor Diesel o gasolina?

Nissan Juke, ¿mejor Diesel o gasolina?

Arrancamos un Nissan Juke siempre original y que agota ya días en el mercado antes de la llegada de su nueva y segunda generación. El SUV urbano pionero ofrece dos interesantes versiones, una de gasolina con un motor 1.2 DIG-T de 4 cilindros gasolina y 115 CV, y otra Diesel 1.5 dCi de 110 CV. ¿Qué interesa?

Debajo tienes la tabla con todos los datos: sorpresa, creemos que interesa más el Diesel. En esta ocasión, aunque más barata, la diferencia de consumo es muy grande, teniendo en cuenta que los dCi de Renault siempre son de los motores Diesel más eficientes del mercado. En prestaciones ambos ofrecen registros similares, por lo que calculamos finalmente y una amortización del Diesel en poco más de 60.000 km hace que sea ya interesante.

Mediciones Centro Técnico Nissan Juke 1.2 DIG-T Nissan Juke 1.5 dCi
Potencia en banco 119,8 CV a 5.640 rpm 120,3 CV a 4.240 rpm
Par máximo 20,3 mkg a 2.890 rpm 28 mkg a 1.890 rpm
Peso 1.281 kg 1.310 kg
Aceleración 0-50 / 0-100 km/h 3,2 / 10,2 s 3,2 / 10,1 s
Consumo carretera / ciudad 6,9 / 7,3 l/100 km 5,2 / 5,3 l/100 km
Consumo medio / Autonomía 7,0 l/100 km / 657 km 5,2 l/100 km / 884 km
Precio 19.340 euros 21.090 euros

AMORTIZACIÓN DIESEL: 63.447 KM

Publicidad

Renault Captur 1.2 TCe vs 1.5 dCi

Nissan Juke, Renault Captur y Seat Arona: los SUV, ¿mejor Diesel o gasolina?

Renault Captur, ¿mejor Diesel o gasolina?

Aunque está previsto en próximos meses que el Renault Captur estrene un nuevo motor de gasolina 1.3 TCe desarrollado junto a Mercedes, de momento en la gama cuenta con este mismo 1.2 que debe enfrentarse, como en el caso del Juke, al brillante 1.5 dCi de 110 CV. ¿El resultado? Pues el mismo que en el Nissan, victoria para el Diesel.

En esta ocasión, por la particularidad del propio Captur, el gasto de combustible resulta en ambas versiones más contenido que en el Juke, pero sigue habiendo una diferencia muy grande entre ambas variantes, que provoca que la amortización del Diesel se realice en menos incluso de 60.000 kilómetros. Teniendo en cuenta el recorrido medio de kilómetros al año de un comprador español, en apenas 4 años empezarías a ahorrar. Sin duda, no compensa el gasolina.

Mediciones Centro Técnico Renault Captur 1.2 TCe Renault Captur 1.5 dCi
Potencia en banco 120,6 CV a 4.650 rpm 112 CV a 3.910 rpm
Par máximo 22,5 mkg a 2.820 rpm 27,1 mkg a 1.810 rpm
Peso 1.289 kg 1.316 kg
Aceleración 0-50 / 0-100 km/h 3,7 / 17,3 s 3,6 / 17,6 s
Consumo carretera / ciudad 6,2 / 7,1 l/100 km 4,5 / 5,3 l/100 km
Consumo medio / Autonomía 6,6 l/100 km / 681 km 4,8 l/100 km / 937 km
Precio 19.074 euros 20.624 euros

AMORTIZACIÓN DIESEL: 56.689 KM

Publicidad

Seat Arona 1.0 TSI vs 1.6 TDI

Nissan Juke, Renault Captur y Seat Arona: los SUV, ¿mejor Diesel o gasolina?

Seat Arona, ¿mejor Diesel o gasolina?

Y finalizamos con el último modelo en llegar, el nuevo Seat Arona. Dos nuevos motores renovados, el 1.0 TSI de gasolina de sólo 3 cilindros y 115 CV se bate en duelo al 1.6 TDI. Y en esta ocasión, más rotundidad imposible: ni hablar de elegir el Diesel, ya que** necesitarías casi 225.000 km para empezar a amortizarlo**. Mucho, mucho tiempo.

La ventaja de este pequeño motor de gasolina es que, siendo incluso más rápido que el 1.6 TDI, llega a gastar en la práctica y con una conducción normal prácticamente lo mismo, apenas 0,3 l/100 km de media. Soberbia opción de gasolina que, para cerrar encima el círculo, es incluso más barata de adquisición. El más claro ejemplo de lo que han evolucionado hoy los más modernos motores de gasolina de última generación.

Mediciones Centro Técnico Seat Arona 1.0 TSI Seat Arona 1.6 TDI
Potencia en banco 118,4 CV a 5.580 rpm 123,8 CV a 3.820 rpm
Par máximo 22,4 mkg a 2.775 rpm 28,1 mkg a 2.080 rpm
Peso 1.193 kg 1.304 kg
Aceleración 0-50 / 0-100 km/h 3,1 / 9,0 s 3,6 / 9,83 s
Consumo carretera / ciudad 5,4 / 6,1 l/100 km 5,1 / 5,6 l/100 km
Consumo medio / Autonomía 5,6 l/100 km / 714 km 5,3 l/100 km / 759 km
Precio 22.600 euros 24.220 euros

AMORTIZACIÓN DIESEL: 223.233 KM

Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...