Nissan Juke

Autodenominado SUV urbano deportivo, las pretensiones del Juke son muchas, pero sus mejores bazas están en un diseño diferente, la tracción 4x4 y su gama de motores. La pena es que no haga un mejor aprovechamiento de su espacio interior.
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Nissan Juke
Nissan Juke

Nissan aprovecha la magnífica acogida de su crossover Qashqai lanzando un ‘hermano pequeño’. No obstante, no os equivoquéis, el Juke no es una versión ‘mini’ del Qashqai, sino un utilitario alto de atractivo diseño y que es capaz de incorporar tracción a las cuatro ruedas.

La verdad es que el Juke desconcierta. Es un coche barroco en su diseño y con un aspecto coupé que choca con su imagen de mini SUV.
En cuanto a sus intenciones, estamos ante un coche empaquetado en un envoltorio ‘diferente’ que puede gustar a muchos. La vida real hace que veamos al Juke como un modelo que quiere ser todo y no es realmente nada. Nos explicamos.
Hablamos de un automóvil de 4,14 metros de largo –algo más que un utilitario, algo menos que un compacto- que desprecia la habitabilidad en las plazas traseras, con un espacio para las piernas justo y una altura que hace incómodo el viaje a una persona de más de 1,85 m. El maletero tampoco es para tirar cohetes, ya que cubica 251 litros –aunque permite cierta modularidad al lograrse un espacio de carga plano tras abatir los asientos posteriores-.
Además, a pesar de autodenominarse SUV, únicamente cuenta con una versión con tracción total, la más alta de la gama: el 1.6 gasolina turbo DIG-T de 190 CVcon caja automática CVT-. El resto son de tracción delantera.
De las tres motorizaciones disponibles, dos gasolina (1.6 de 117 CV y 1.6 DIG-T de 190 CV) y una de gasóleo de 110 CV, únicamente pudimos conducir el Diesel.
Se trata de un viejo conocido, el 1.5 dCi de Renault-Nissan, que para este Jukedesarrolla 110 CV. Se trata de un motor de comprobada fiabilidad que empuja con carácter hasta las 4.500 rpm y que es capaz de mover este Juke con solvencia –alcanzando cruceros de 160-170 km/h con facilidad- sin que los consumos se disparen en exceso: oficialmente, declara 5,1 l/100 km y en nuestro recorrido de pruebas, combinando carreteras de montaña y autopistas sin limitación, el ordenador señalaba 6,6 l/100 km. Cierto es que es algo ruidoso, aunque no en exceso.
Dinámicamente, el coche convence. Es franco en el apoyo y no oscila más de lo necesario, aunque las suspensiones podrían ser algo más firmes. En definitiva, un comportamiento muy similar al de un utilitario convencional.
Dentro, aunque la presentación es buena, la calidad de los materiales –plásticos algo duros- y los ajustes son mejorables. Nos gusta especialmente el diseño de la zona entre asientos, que, según Nissan, imita el depósito de combustible de una motocicleta.
En el interior también destaca el estreno de un nuevo dispositivo multimedia denominado Sistema de Control Dinámico. Este ‘juguetito’, de serie en todos los acabados excepto en el básico Visia, permite variar la respuesta de acelerador y dirección en tres modos: Sport, Normal y Eco. Pero no sólo eso, opera el climatizador y nos informa de peculiaridades tales como el par, la presión del turbo e, incluso, las fuerzas G que sufrimos (¿?). Echamos de menos, sin embargo, que otras funciones que, en teoría, deberían estar incluidas en este sistema, como el consumo medio, estén en el ordenador de a bordo, cuya colocación, bajo los relojes de información, es de difícil acceso para el conductor y que puede provocarnos más de un despiste al volante.

El Juke se pone a la venta en octubre –inicialmente la variante gasolina 1.6- con unos precios que oscilan entre los 16.250 y 24.250 euros. Varias semanas después llegará el Diesel y el gasolina turbo.

1.6i Visia          

16.250 euros

1.6i Acenta

17.350 euros

1.6i Tekna Sport

17.850 euros

1.6i Tekna Premium

18.950 euros

1.6i Acenta CVT

18.350 euros

1.6i Tekna Sport CVT

18.850 euros

1.6i Tekna Primum CVT

19.950 euros

1.6i Turbo Tekna Sport

19.650 euros

1.6i Turbo Tekna Premium

20.750 euros

1.5 dCi Visia

17.950 euros

1.5 dCi Acenta

19.050 euros

1.5 dCi Tekna Sport

19.550 euros

1.5 dCi Tekna Premium

20.650 euros

1.6i Turbo Tekna Premium CVT 4x4

24.250 euros

MOTOR 1.6i 1,5 dCi 1.6i DIG-T
Cilindrada 1.598 1.461 1.618
Alimentación Inyección multipunto Inyección directa por common rail, turbocompresor e intercooler Inyección directa secuencial de alta presión, turbocompresor e intercooler
Combustible Gasolina sin plomo Gasóleo Gasolina sin plomo
Potencia máxima 117 CV CEE a 6,000 rpm 110 CV CEE a 4,000 rpm 190 CV CEE a 5,600 rpm
Par máximo 16,1 mkg CEE a 4,000 rpm 24,4 mkg CEE a 1,750 rpm 24,4 mkg CEE a 2,000-5,000 rpm
TRANSMISIÓN
Tipo Tracción delantera Tracción delantera  Tracción delantera o integral (versión automática sólo)
Embrague Monodisco en seco Monodisco en seco Monodisco en seco / Convertidor de par
CARROCERÍA
Coeficiente Cx 0,35 0,35 0,35
Nº de plazas 5 5 5
Peso oficial 1,172 1,285 1,286
Depósito comb. 46 46 46
Largoxanchoxalto 413x176x157cm 413x176x157cm 413x176x157cm
Batalla y vías 253x152/152 cm 253x152/152 cm 253x152/152 cm
Maletero 251 251 251 /250 para el 4x4
RENDIMIENTOS OFICIALES
Velocidad máx. 178 km/h 175 km/h 215 km/h (200 km/h para el 4x4)
Acel. 0-100 km/h 11,1 11,2 8 (8,4)
C. Mixto 6 l/100 km 5,1 l/100 km 6,9 l/100 km (7,6)
CO2 138 g/km 134 g/km 159 g/km (175)

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