Fiat Punto 1.9 JTD ELX

El impulso tecnológico que supone el hecho de llevar un motor Diesel con sistema "common rail" es para el nuevo Punto un argumento de peso para separarlo ligeramente de sus rivales.
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Fiat Punto 1.9 JTD ELX
Fiat Punto 1.9 JTD ELX

Modernidad de interior
En el habitáculo vemos que el gusto por lo diferente y lo moderno continúa. Desde que apareció el Tipo, la capacidad de Fiat para sorprendernos ha bajado un poco, pero no ha desaparecido, así en cada nuevo producto notamos el esfuerzo y el empeño por innovar en todos los frentes, y por arriesgar a la hora de concebir estéticamente los vehículos.

Todo el interior del coche está repleto de cavidades, dispuesto para acoger casi cualquier objeto. Puertas, salpicadero, consola central, en todas partes hay sitio para una cartera, unas llaves, un bote de bebida, lo que sea, y bien sujeto. Es una virtud también difícil de encontrar en sus rivales. Los asientos delanteros siguen estando situados en un plano bastante alto con respecto al suelo, con lo que nos encontramos en una posición elevada, como también es habitual en los últimos Fiat.

La concepción de los asientos es muy buena, puesto que son duros donde deben serlo, y se siente cómo acogen el cuerpo y lo sujetan perfectamente en las curvas. La postura de conducción no tiene fallos, máxime cuando podemos regular el volante y el asiento en altura. En curva sigue mostrando la muy buena actitud de su antecesor. Es preciso y sencillo de conducir, además de bastante rápido en curvas.

El nuevo sistema de servodirección que se inaugura para toda la gama, denominado «Dualdrive», varía la asistencia a voluntad del conductor. Hay una tecla en la consola con la leyenda City. Al pulsarla, la dirección se vuelve mucho más suave, ideal para maniobrar o conducir por ciudad. En esta modalidad el volante se mueve con un dedo, aunque el tacto es más impreciso, pero en la modalidad normal llevamos el coche por el sitio casi sin darnos cuenta, puesto que tanto el tren delantero como la dirección tienen tarados ideales para ello. Por fin, la servodirección eléctrica encuentra el espacio que le corresponde, aprovechando de verdad la versatilidad de sus reglajes.

El confort es alto, en parte debido a que hay bastante espacio para los ocupantes. La presentación no es nada sobria y, aunque no alcanza visualmente la sensación de robustez, por ejemplo, de un Polo, no se aprecian ruidos de desajuste, ni provenientes de los asientos, ni en la bandeja trasera. Echamos en falta una memoria en los asientos delanteros que impida que, al reclinarlos para permitir el acceso atrás, pierdan su regulación, algo muy molesto para el conductor. El cuadro de instrumentación, de diseño perfectamente simétrico y sin la mencionada zona roja, tiene un ordenador de a bordo muy peculiar, pues nos informa del consumo medio a lo anglosajón, en kilómetros realizados por litro de combustible consumido. Esto nos obliga a hacer una "fácil" operación matemática, que no es otra que dividir 100 entre los kilómetros que dice el vehículo que hace con un litro, así nos daremos cuenta de lo poco que gasta al modo habitual.

La versión de pruebas era la básica dentro de la gama 1.9 JTD. Supera por poco los dos millones, aunque completar el equipamiento requiere acudir a la lista de opciones. Si sumamos detalles como el ABS, los reposacabezas traseros, la radio integrada, los airbags laterales y de pasajero, en fin, que en la completa configuración con la que lo hemos probado, el Punto 1.9 JTD ELX cuesta casi 2,5 millones de pesetas. Luego, a la hora de pasar por el surtidor, demuestra ser muy económico, pero de entrada, como sucede con su rival, el Ibiza, la versión turbodiésel una vez bien equipada no puede presumir de precios populares.

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