Fiat Punto 1.9 JTD ELX

El impulso tecnológico que supone el hecho de llevar un motor Diesel con sistema "common rail" es para el nuevo Punto un argumento de peso para separarlo ligeramente de sus rivales.
Autopista -
Fiat Punto 1.9 JTD ELX
Fiat Punto 1.9 JTD ELX

El nuevo Punto llega con profundas renovaciones, pero con su personalidad intacta. La imagen de coche utilitario, práctico e innovador no ha variado, así como su aspecto moderno y atrevido, claramente distinto del de cualquier rival. El Punto marca la diferencia en algunos aspectos importantes: uno es su espacio interior, el otro es el nuevo motor JTD con sistema Unijet, o «common rail», y lo más visible: ese estilo utilizado en su carrocería, con un frontal afilado y la parte trasera como elemento marcadamente diferente. En este plano estético no es un vehículo que siga los cánones habituales de diseño, es de esos a los que muchas veces nos referimos diciendo que o te gusta o no te gusta, sin término medio. Si la línea y la personalidad del Punto acaba por entrar por los ojos del posible comprador, tanto el motor como su comportamiento dinámico no le defraudarán.

Este Punto monta una variante menos potente del motor de 1,9 litros JTD ya conocido. La potencia se ha limitado a 80 CV, frente a los 105 que ofrece por ejemplo en el Bravo/Brava. Con sus nuevas especificaciones resulta un motor suave, poco ruidoso a medio régimen y muy ahorrador con el combustible. No tiene el empujón que antes tenían todos los motores turbodiésel, puesto que la electrónica y el moderno sistema de alimentación se encargan de dosificar el combustible y el aire, de modo que los caballos lleguen progresivamente. El cuentarrevoluciones no tiene zona roja, y es algo incómodo conducir sin esta información, puesto que, como el motor no está apurado, más bien lo contrario, no nos muestra claramente por sí mismo dónde se acaba.

Así, nos encontramos que no sabemos si se va a terminar la potencia a 4.000 ó a 5.000 rpm, puesto que el cuentarrevoluciones está tarado hasta 7.000, 2.000 más de las que utilizará un motor Diesel. En las primeras apuradas de motor notamos que la cifra tope de uso son unas 4.500 rpm. Aún sabiéndolo, con un cuentarrevoluciones tan soso, nos vemos desamparados a la hora de cambiar de marcha. Hasta ese punto este virtuoso motor Diesel mueve al Punto con una facilidad propia de los 80 CV que tiene. Sólo el Ibiza es superior en este sentido. Baja de 13 segundos en el 0 a 100 km/h, y lo que es más importante, sus recuperaciones, gracias a lo pronto que entrega todo el par y toda la potencia, son muy buenas.

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