Ford Focus ST 170

Han tenido que pasar cuatro años desde el lanzamiento del Focus para que los entusiastas puedan disponer de una auténtica versión deportiva. Afortunadamente, su garra y prestaciones han hecho que merezca la pena esperar.
Autopista -
Ford Focus ST 170
Ford Focus ST 170

Se echaba de menos. Los éxitos y victorias de Ford con el Focus en el Campeonato del Mundo de Rallies merecían la aparición de una versión que aprovechara ese aura deportiva que el modelo compacto de la firma del óvalo se ha ganado en los últimos años en las rutas más difíciles y exigentes del mundo.

La transformación de equilibrado modelo de uso familiar en máquina capaz de desbrozar las cunetas sin descomponerse lo más mínimo se inicia en el motor, que resulta ser un dos litros, ahora no comercializado en nuestro mercado, con 131 CV. A base de elevar la relación de compresión, utilizar un sistema de distribución variable del árbol de levas de admisión, un colector de admisión de longitud variable, un escape con mejor desahogo y la lógica recalibración de la gestión de inyección y encendido, la potencia sube hasta los 173 CV a un régimen de 7.000 rpm, momento en el que la velocidad lineal del pistón es de unos moderados —de cara a la seguridad mecánica— 20,5 m/s.

La nueva planta mecánica se completa con la adopción de una caja de cambios Getrag de seis marchas, con dos grupos, que permiten la compacidad necesaria para que quepa en el contenido vano motor del Focus. Las relaciones son bastante cerradas entre las cinco primeras, pero la sexta se queda más como marcha de crucero relajado, puesto que la velocidad máxima se consigue a 5.700 rpm, 1.300 por debajo del régimen de potencia máxima.

Como es lógico, el bastidor también presenta modificaciones para equilibrar todo el conjunto. Los muelles se han endurecido y se montan amortiguadores un diez por ciento más rígidos mientras que el tren de rodaje ve llegar unas imponentes llantas de 17 pulgadas de diámetro, calzadas con neumáticos 215/45, que sirven para acoger unos discos sobredimensionados, de 300 mm para el tren delantero y 280 para el trasero.

Sentados ante el pequeño y agradable volante tapizado en cuero y bien sujetos por los asientos anatómicos específicos de esta versión, la sensación de control es plena, completada por unos pedales de aluminio agujereados convenientemente, como si de un modelo de competición se tratara. La primera percepción dinámica la transmite la palanca de cambios, de cortos y precisos movimientos en la inserción de las marchas y que, cuando queremos ganar esas centésimas en cada cambio, resulta suficientemente rápido y preciso. Los desarrollos de las marchas son algo largos, partiendo de una primera capaz de llegar a los 65 km/h, e incluso en quinta —marcha en la que se consigue en la práctica la velocidad máxima—, le cuesta superar con facilidad los 180/200 km/h.

El motor funciona de forma lineal. No se percibe inflexión en su entrega de potencia a lo largo de su banda de utilización, aunque hasta las 2.000 no es plenamente utilizable. A partir de ahí, entrega la fuerza de forma estable, pero no se advierte en ningún momento ni siquiera un tironcillo que anime el alma del conductor. Además, la sensación de empuje, si bien clara, no asombra pues parece matizada por ese punto de longitud que muestran sus relaciones de cambio. La transmisión de la potencia al suelo se realiza de forma brillante. El control de tracción es de serie, pero su actuación es muy escasa y mínimamente intrusiva, lo mismo que el de estabilidad, puesto que el nivel de adherencia entre el neumático y el suelo es excelente.

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