Volkswagen New Beetle 1.8i 20V Turbo

Con el brillante motor 1.8 Turbo de 150 CV, el New Beetle no busca una especialización GTI y, aunque ahora es más rápido en cualquier circunstancia, no significa necesariamente que sea más deportivo.
Autopista -
Volkswagen New Beetle 1.8i 20V Turbo
Volkswagen New Beetle 1.8i 20V Turbo

Por la configuración de sus suspensiones, en el New Beetle se ha buscado un comportamiento más cómodo, fácil y accesible para la gran mayoría de los conductores, aunque sea menos efectivo si queremos aprovechar todo el potencial de su motor.

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p> La comodidad de marcha es el pilar básico del comportamiento del New Beetle, una constante que se mantiene en cualquer tipo de trazado, aunque, como viene siendo habitual en los Volkswagen de última generación, el New Beetle también sufre unos cabeceos de la carrocería más acusados de lo normal, debido a unos muelles y amortiguadores algo blandos, hecho principalmente criticable al pasar por badenes, baches o juntas de asfalto a velocidades medias y altas. Al aparecer estos movimientos en curva, el New Beetle resta algo de confianza al condutor y a los pasajeros, aunque no interfieren en la precisión de la trazada, que básicamente se pueden considerar neutras en cualquier circunstancia. En trazados abiertos de carretera y autopista, el New Beetle 1.8 Turbo puede aprovechar todo el potencial que esconde su motor para rodar muy rápido y seguro. En cambio, en los trazados más sinuosos, no es tan efectivo si queremos mantener ritmos elevados y dar rienda suelta a sus caballos. Ya hemos comentado que el bastidor no ha recibido ninguna puesta a punto especial y el comportamiento del New Beetle en apoyos fuertes se intuye claramente subvirador en la entrada en curva, con amagos de sobreviraje si frenamos o deceleramos en plena trazada (si desconectamos el control de estabilidad ESP, de serie, las sospechas se confirman) y la conducción se vuelve algo torpe entrelazando curvas. El ESP en estas circustancias colabora a que la estabilidad sea segura y las reacciones apropiadas para todos los públicos.

En el resto de los apartados, todo lo que se ha dicho de la gama New Beetle, es común a esta versión. Como coche de capricho que responde básicamente a un ejercicio de estilo, su nivel de funcionalidad se puede poner en tela de juicio y, aunque su estética tal vez lo perdone todo, los sacrificios existen por todas partes. Como coche de diario o para rivalizar con modelos más convencionales, hay que tener en cuenta que, a pesar de su tamaño, sólo siete centímetros más corto que el Golf, su habitabilidad deja mucho que desear. Las plazas delanteras son amplias y cómodas, pero las traseras (está homologado como cuatro plazas) ofrecen una cota de altura muy reducida, que condicionan su uso a personas de poca estatura. El puesto de conducción está muy bien conseguido, algo habitual en la marca, pero la visibilidad trasera y tres cuartos delantera es muy reducida y no se dominan bien el contorno de la carrocería y los voluminosos pasos de rueda, que quedan muy expuestos a los pequeños roces de aparcamiento. El salpicadero sobresale en su parte central en exceso sobre el habitáculo y no es difícil golpear con los nudillos al cambiar de marchas. Y por último, el maletero tiene una capacidad muy reducida, 230 litros según nuestras mediciones, y muy poco aporta que el respaldo trasero sea abatible. Se llega a los 527 litros, pero con formas poco diáfanas y con una boca de carga pequeña. Al margen de estos inconvenientes derivados de su exclusivo diseño retro, el New Beetle no renuncia a un completísimo equipamiento, donde destacan los airbags frontales y laterales, el ESP, el aire acondicionado y los asientos calefactables, detalles que hablan de un vehículo caprichoso como pocos, pero con un mínimo de practicidad para disfrutarlo el día día.

En trazados abiertos de carretera y autopista, el New Beetle 1.8 Turbo puede aprovechar todo el potencial que esconde su motor para rodar muy rápido y seguro.

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