Volkswagen New Beetle 1.8i 20V Turbo

Con el brillante motor 1.8 Turbo de 150 CV, el New Beetle no busca una especialización GTI y, aunque ahora es más rápido en cualquier circunstancia, no significa necesariamente que sea más deportivo.
Autopista -
Volkswagen New Beetle 1.8i 20V Turbo
Volkswagen New Beetle 1.8i 20V Turbo

Tan claro está que en el New Beetle 1.8 Turbo sigue prevaleciendo su ejercicio de estilo de coche escaparate ante cualquier otro reclamo, que ni siquiera la adopción de un generoso motor 1.8 Turbo de gasolina de 150 CV merece un signo de distinción que nos indique que estamos ante la versión más rápida de toda la gama. Aunque, en realidad, esto no es del todo cierto. Al margen de cuidados detalles de terminación, como el volante, el pomo de la palanca de cambios y la empuñadura del freno de mano forrados en piel, las dotes velocísticas del New Beetle 1.8 Turbo vienen acompañadas de un pequeño alerón trasero automático, que sobresale por encima de la luneta a partir de los 150 km/h y vuelve a su escondite original al bajar de 130 km/h. Sus ventajas funcionales no son del todo apreciables y, aunque en teoría sirve para cargar aerodinámicamente el coche, en la práctica oficia más de delator de infracciones por exceso de velocidad que de otra cosa. Aunque para evitar ser descubiertos, el alerón se puede replegar voluntariamente con un interruptor que se ubica debajo del salpicadero. O también podemos invertir el proceso y desplegarlo cuando paseamos tranquilamente por nuestro bulevar favorito. En definitiva, este mini-alerón es un gadget más con funciones estilísticas para reforzar el diseño y la exclusividad, que es el verdadero espíritu que mueve al New Beetle.

Los responsables de VW han decidido que la personalidad del Nuevo Escarabajo no excluye un motor con un nivel de prestaciones como el de esta versión turbo; de hecho, también lo agradece. El motor 1.8 Turbo eleva las prestaciones y mejora la forma de alcanzarlas, lo que revierte en un elevado agrado de conducción. Su rendimiento es excelente desde poco más del régimen de ralentí, gracias al turbo, que llena de par la zona baja del cuentarrevoluciones. Por debajo de las 2.000 vueltas, la respuesta es siempre muy voluntariosa, ideal para circular desahogadamente por ciudad, incluso en quinta velocidad, con total soltura y de forma muy suave y silenciosa. A partir de las 2.000 revoluciones, la respuesta empieza a ser muy consistente y, al llegar a las 3.000, muy excitante. En todo momento, el carácter turbo está bastante dulcificado y la respuesta es muy progresiva, nada abrupta en la transición de bajo a medio régimen. El resultado es un motor que incita a circular en las marchas altas, gracias a un poder de recuperación envidiable. En este sentido, tambien influye el desarrollo del cambio, que ha sido acortado considerablemente en cuarta y quinta respecto al Golf, con el que comparte motor, plataforma e infinitos elementos mecánicos. El motivo de acortar el desarrollo es debido a que el New Beetle tiene que luchar contra el viento en peores condiciones, dado que su coeficiente aerodinámico es de 0,38 Cx, realmente muy malo, por 0,31 Cx en el Golf. Este es uno de los tributos a pagar por un planteamiento donde manda el diseño evocador del Escarabajo de los años ‘50 y que se traduce en un mayor ruido aerodinámico y consumo(0,5 litros de más de media ponderada respecto al Golf). Por prestaciones, el New Beetle se sitúa casi en todas nuestras medidas estándar también un poco por debajo del Golf, aunque las mediciones de recuperación de 80 a 120 km/h en cuarta y quinta, gracias a la reducción del desarrollo, sean mejores en el Beetle. Por lo que respecta al bastidor, no hay cambios significativos respecto a las otras versiones de la gama. De hecho, como ya hemos dicho, no hay una especialización GTI, como sí sucede en el Golf que monta este mismo motor.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...