Volkswagen Golf R32

El Golf ha sido durante muchos años uno de los modelos más emblemáticos de Volkswagen. La versión R32 en concreto, con 241 CV, tracción total permanente y cambio de seis relaciones, sobrepasa los límites de los GTI más extremos.
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Volkswagen Golf R32
Volkswagen Golf R32

Esta brillantez del motor pasa factura en la gasolinera. Durante el recorrido por carreteras de montaña, comprobamos que en conducción deportiva los consumos aumentan considerablemente, con gastos medios según el ordenador de a bordo después de 150 kilómetros de 24,5 l/100 km, a una velocidad media de 101 km/h. Pero lo que realmente sorprende del R32 es su bastidor. La suspensión ha sido puesta a punto con esmero, con una amortiguación dura y unos recorridos mínimos, aumentando el diámetro de las estabilizadoras con respecto a las montadas en el Golf V6 4Motion.

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p> Al estar calzado con unos enormes neumáticos de 225/40 la deriva es casi inexistente y la precisión de la dirección a la hora de trazar es casi de circuitos. El límite de adherencia es tan elevado que se puede ir a velocidades de vértigo sin la más mínima reacción brusca. Tan sólo se produce algo de subviraje al entrar demasiado rápido en curva. Descolocarlo del tren trasero es casi imposible, pese a la rápida respuesta del acelerador en marchas cortas. En firme deslizante, con la tracción 4Motion y su diferencial activo Haldex, la motricidad es excelente y permite rodar como en seco, con una seguridad activa apabullante.

La contrapartida al eficaz bastidor es una comodidad de suspensión limitada, al transmitirse todas las irregularidades al interior del habitáculo. Esto se acentúa si se viaja cargado: con unos cortos recorridos apenas se absorben los baches.

El equipo de frenos recurre a los discos delanteros del Passat W8 con 334 milímetros de diámetro, lo que asegura una contundente frenada, necesitando sólo 70,8 metros para detenerse por completo desde 140 km/h. No ocurre lo mismo cuando se realiza una conducción deportiva y se hace un uso intensivo de los mismos, ya que en bajadas prolongadas, con el enorme potencial de su motor complicándoles la existencia, el pedal se va hundiendo cada vez más hasta perder eficacia. Tanto el ABS como el ESP mostraron una excelente puesta punto, activándose tan sólo cuando era necesario. Las pinzas pintadas en color azul ponen el toque tuning.

La calidad de realización del R32 es similar a la del resto de los Golf, que ya de por sí está por encima de la media del segmento. El amplio equipamiento de serie incluye casi de todo, destacando las luces de xenón, el ABS con EBV, EBD y ESP, climatizador y ocho airbags. A pesar de ello, el precio del Golf R32 puede considerarse algo elevado, y más si tenemos en cuenta que un Audi S3 con el mismo equipamiento y con prestaciones similares es algo más barato.

En resumen, se trata de un deportivo muy prestacional, muy especial, combinación del Golf V6 4Motion con el motor V6 del Phaeton de 241 CV. Su increíble agilidad en trazados sinuosos, y la magnífica respuesta del motor a cualquier régimen destacan sobre una estética y un sonido que enamoran de forma fulgurante a los amantes del tuning.

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