BMW 330 xi

Abandonada la tracción total durante la década de los ´90, la firma bávara vuelve a incorporar este sistema a su gama, para lo que ha elegido su modelo más actual, el 330, en el que también se incorpora el nuevo 3 litros de 231 CV.
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BMW 330 xi
BMW 330 xi

Al volante el nuevo BMW 330 xi no decepciona, sus resultados dinámicos están en la línea de lo que cabe esperar sobre el papel. Comparado con el anterior modelo 328i, esta versión ofrece unas cifras más rápidas en aceleración y en adelantamiento y tan sólo pierde unas centésimas en los ejercicios de recuperación en los que la velocidad de partida mucho menos favorable hace que los rozamientos internos de la transmisión a regímenes inferiores a las 2.000 rpm se dejen sentir en los primeros metros. Por lo demás, el agrado de conducción está plenamente asegurado. La respuesta es firme desde poco más arriba de las 2.000 vueltas y se mantiene constante hasta más allá de las 6.000, circunstancia que proporciona un excepcional margen de utilización y permite circular en quinta sin miedo a perder la reserva de potencia necesaria en caso de apuro.

La ventaja que representa el grupo más corto en el apartado dinámico se convierte en un inconveniente a la hora de pasar por el surtidor. Esta versión se muestra más sedienta que el anterior 328i, lógico por la cilindrada mayor. La tracción total tampoco contribuye a mejorar este extremo y en conducción real no resulta fácil bajar de los 10 litros cada 100 km, aunque en su favor hay que decir que tampoco el consumo se eleva en proporción a lo que aumentemos el ritmo y resulta fraccionalmente más bajo a cruceros elevados de lo que cabe esperar a la vista de los consumos a velocidades tranquilas.

Además del grupo más corto, la opción 4x4 dispone de unos muelles específicos que elevan la altura de la carrocería sobre el suelo en 17 mm, haciendo así un guiño para los amantes del campo, que de esta manera ven aumentado el potencial del coche para circular por pistas y caminos forestales, aunque sin llegar a extremos como los alcanzados por modelos como el Allroad de Audi o el XC de Volvo en este sentido.

El comportamiento de esta versión mantiene prácticamente intactas las cualidades del bastidor ya conocidas en el resto de modelos de la Serie 3. Sin embargo, muestra una serie de particularidades, algunas positivas y otras negativas, que conviene resaltar. La tracción total representa un incontestable factor de seguridad al limitar los posibles efectos negativos de la propulsión posterior, especialmente sobre piso deslizante. No obstante, los incondicionales de la propulsión posterior pueden estar tranquilos. El reparto de par constante establecido en un 38 por ciento para el tren delantero y un 62 por ciento para el posterior permite conservar una actitud similar a la de los modelos con propulsión posterior, en la que se pueden obtener ciertas tendencias sobreviradoras, si nos aplicamos con energía sobre el pedal. Todo ello, lógicamente, previa desconexión del DSC, que se incorpora obligatoriamente en esta versión. La nobleza de reacciones se mantiene, es más, se incrementa gracias al cierto subviraje que induce la tracción total. Subviraje que en ningún momento resta agilidad al coche y que nuestro juicio aporta un mayor equilibrio al comportamiento del Serie 3 respecto de los dos ruedas motrices. En el lado negativo está el aumento de altura de la carrocería, que, si bien incrementa las posibilidades de utilización del coche, fuera del asfalto eleva el centro de gravedad y condiciona en cierta medida el comportamiento en conducción deportiva. Las equilibradas suspensiones se encargan de minimizar este efecto en gran medida, pero no deja de ser perceptible.

El precio es probablemente el mayor inconveniente que encontrará el comprador, ya que, a los 6,5 millones de pesetas que cuesta el 330i, la versión 4x4 añade 425.000 ptas adicionales. La contrapartida está en un equipamiento sumamente completo, que incluye en el precio hasta el control electrónico de estabilidad, con lo cual, sólo los más caprichosos necesitarán recurrir a la lista de opciones.

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