Volkswagen New Beetle Cabrio

Conservando gran parte de las virtudes estilísticas del legendario Escarabajo descapotable, el New Beetle Cabrio estará a la venta en España a partir de la primavera de 2003 con dos motores de gasolina y un Diesel inyector-bomba con 100 CV.
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Volkswagen New Beetle Cabrio
Volkswagen New Beetle Cabrio

Si el Volkswagen Escarabajo se convirtió en leyenda porque puso sobre ruedas a Alemania después de la II Guerra Mundial y a la juventud "rebelde" norteamericana en los sesenta, su variante descapotable también es un icono por ser el primero popular en los cincuenta y sesenta.

La simpatía que despertaba y su capacidad para transmitir un estilo de vida desenfadado lo transformaron, asimismo, en un éxito de ventas y objeto de colección. Resultaba obvio, entonces, que después de reeditar el éxito del Escarabajo con el New Beetle, lanzado en 1999 (aunque con un enfoque más exclusivo que el primitivo) Volkswagen debía repetir la maniobra con la variante cabrio, que se acaba de dar a conocer.

El New Beetle descapotable se lanzará comercialmente para Estados Unidos durante el próximo Salón de Detroit, en enero, pero llegará a España en la primavera. Como la variante cerrada, se producirá en la planta mexicana de Puebla a un ritmo de 50.000 unidades anuales de las que 35.000 se venderán en América y 15.000 en Europa y el resto de los mercados.

Se emplea la misma plataforma de la berlina, que corresponde a la del VW Golf actual, pero los trabajos de transformación en descapotable de toda la estructura y carrocería han sido profundos. Al mismo tiempo se ha procurado respetar el espíritu de numerosos detalles presentes en el Escarabajo descapotable que se puso a la venta en 1949, a tal punto que podría pensarse que hay más semejanzas entre los descapotables de la saga que entre las versiones de las que derivan.

La estructura monocasco se ha reforzado, sobre todo en la zona de los bajos centrales y posteriores y alrededor de las plazas traseras para conferir la mayor rigidez posible. Estos refuerzos abarcan una estructura suplementaria detrás de la segunda línea de asientos que alberga el mecanismo de apertura rápida de dos protectores (reposacabezas traseros) para caso de vuelco. Por ello, los respaldos no son abatibles, pero se ha dejado una trampilla de apertura rápida que permite la carga de objetos largos, como esquís y tablas de surf

El sistema de seguridad funciona de manera similar al del Golf Cabrio, reaccionando en tan solo 0,25 segundos, una vez que sensores de impacto e inclinación informan al procesador del comienzo de un vuelco. Las placas de protección forman una virtual jaula de seguridad con el marco del parabrisas, que ha sido reforzado.

Como en el primer Escarabajo descapotable, del que se vendieron 330.000 unidades hasta 1980, la capota de lona, forrada interiormente, descansa plegada a la vista. De esa manera se conserva una vista clásica que daba al anterior modelo un perfil particular y que se ha recuperado en este con una forma muy equilibrada y coherente.

La liberación de la capota es rápida y sencilla mediante un solo mando central. De serie debe plegarse a mano, aunque opcionalmente se puede solicitar con un mecanismo electrohidráulico que completa la maniobra en 13 segundos. Si en el descapotable original un cromado recorría la parte alta de los laterales, en este, uno de moderna factura y muy sobrio va montado sobre la línea de cintura. Si la variante cerrada ya resultaba pequeño en la zona trasera, ha sido necesario en este caso, reducir aún más el ancho entre codos posterior —11 cm según el dato oficial—, para acomodar en los laterales parte del mecanismo de plegado, que queda muy bien oculto por dos tapas que se activan eléctricamente cuando se acciona la capota. Todo, bastante bien logrado y sin comprometer mucho el maletero, que se queda en 200 litros, eso sí, con una boca de carga muy pequeña.

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