Volvo S60 R y V70 R

Las versiones deportivas de los modelos Volvo S60 y V70 tienen la sugestiva denominación «R». Chasis, motor y transmisión ofrecen una nueva configuración para elevar al máximo las cualidades dinámicas de ambos modelos.
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Volvo S60 R y V70 R
Volvo S60 R y V70 R

Los responsables de Volvo han entendido que era el momento de pasar a una nueva era y han sustituido la anterior denominación deportiva T por la R. Los cambios son tan profundos que bien merecen separarse también en el nombre de sus antecesores.

Empezaremos por la mecánica a la que, tomando como base el motor de cinco cilindros y 2,3 litros, se le ha aumentado la cilindrada y se han modificado otros elementos para obtener 300 CV de potencia. Se utiliza un turbo de mayor capacidad con una presión de soplado máxima de 1 bar. También se le ha dotado de dos intercooler para enfriar más el aire de admisión y se ha introducido un sistema de distribución variable, para poder disponer de una buena respuesta desde regímenes bajos. Las versiones equipadas con cambio automático disponen de unas ligeras modificaciones en el mapa de la unidad de gestión para reducir la cifra de par máximo en 5 mkg.

Para transmitir al suelo con la máxima eficacia los 300 CV, los S60 y V70 R están dotados de un sistema de tracción total que es el mismo que equipan los Volvo XC y el S60 AWD, pero con un control electrónico diferente e interconectado con el DSTC y con el chasis Four C. Esto permite utilizar las cuatro ruedas motrices para modificar el comportamiento subvirador o sobrevirador y adaptarlo puntualmente a las necesidades dinámicas. El sistema incorpora el dispositivo de control de tracción TRACS y es capaz de pasar a las ruedas posteriores hasta un 70 por ciento del par motor disponible.

Lo más novedoso está en el chasis que incorpora el sistema Four C ya citado, desarrollado en colaboración con Öhlins Racing. Consiste en un sistema de amortiguación variable controlado por una unidad de gestión electrónica y que es capaz de modificar el tarado individual de cada amortiguador hasta 500 veces por segundo. Para ello se toman datos de una serie de sensores que informan constantemente de la aceleración lateral, el movimiento vertical de la carrocería, la posición vertical de cada rueda, el ángulo y la velocidad de giro del volante, el par motor, la posición del acelerador y la potencia de frenado.

Con todos ellos, el sistema adapta la amortiguación de manera imperceptible para el conductor, con lo que el sistema no es en absoluto intrusivo en la conducción, pero con unos resultados espectaculares.

Básicamente, y actuando también sobre el sistema de tracción total, el vehículo muestra un leve sobreviraje a la entrada que lo vuelve muy ágil, a medida que vamos circulando por el viraje la tracción va pasando al tren delantero para inducir un mayor subviraje y evitar pérdidas de tracción en el tren posterior.

Al volante el sistema se comporta de manera excelente y proporciona una velocidad de paso por curva excepcional. El conductor puede elegir pulsando el botón correspondiente entre tres niveles de chasis denominados Confort, Sport y Advanced que le permiten adaptar las cualidades del vehículo a su gusto particular o las condiciones de conducción puntuales. Para los más exigentes el sistema de control de estabilidad puede desactivarse parcial o totalmente según pulsemos una o cinco veces seguidas, respectivamente, el mando correspondiente. Si lo desactivamos parcialmente permite un cierto ángulo de derrapaje, pero actúa cuando éste se supera, mientras que si lo desactivamos por completo el único sistema que permanece activo es el control de tracción para evitar pérdidas de motricidad. Los nuevos S60 y V70 R empezarán a llegar a nuestro país a mediados del próximo año y se espera vender en torno a 250 unidades anuales.

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