Seat Ibiza SDi Stella/ Skoda Fabia SDi Comfort / Seat León SDi Stella 5p

¿Que qué tienen que ver un Ibiza, un Fabia y un León? No, nos hemos vuelto locos. En realidad, estos vehículos tienen muchos puntos de «roce» que van desde la utilización de recursos comunes, como motores o elementos del bastidor, hasta el tamaño, pasando por precios que se mueven en una franja muy estrecha. Todo esto provoca que, a la hora de buscar un coche nuevo, pueda aparecer una duda razonable que con este informe intentaremos solventar. No obstante, a priori, podemos adelantar que el Skoda Fabia es una opción de mucho peso incluso frente al homogéneo Seat León. Y que, comparado con el Ibiza, tan sólo puede no ser recomendable en casos muy determinados, que son aquellos en los que el Ibiza tiene presencia por carrocería o motor, frente a una gama Fabia que todavía está por crecer.
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Seat Ibiza SDi Stella/ Skoda Fabia SDi Comfort / Seat León SDi Stella 5p
Seat Ibiza SDi Stella/ Skoda Fabia SDi Comfort / Seat León SDi Stella 5p

En teoría, Ibiza y Fabia están dentro de una categoría diferente a la del León: la de los utilitarios, modelos que tradicionalmente se han definido por su longitud inferior a los cuatro metros, en tanto que los compactos se han movido en esta cifra o ligeramente por encima. Con el crecimiento de los utilitarios durante los últimos años, la frontera es más difusa. De hecho, el Fabia (3,96 metros) es el utilitario más grande —título conseguido a costa del Ibiza (3,88)— está mucho más próximo al tamaño de coches como 306 (4,03), Bravo (4,02) o Astra (4,11) que de un Fiesta (3,83) o Clio (3,77). Es decir, el Fabia incluso podría ser considerado no tanto como el utilitario mayor, sino como el compacto más pequeño —un caso muy similar al del Rover 25 (3,99 metros) «rebajado» de categoría con respecto al 200 que antes se inscribía claramente con los compactos— y, por tanto, también dentro de la categoría en la que se mueve el León (4,18). En cualquier caso, cualquiera de los tres modelos de este informe, incluso el más «pequeño», tiene ya un tamaño suficiente para ser visto no sólo como «segundo coche», si no como coche único para todo uso.

Una desventaja para el Fabia, al menos temporal, es la falta de variantes de carrocería. Exclusivamente se vende con cinco puertas, en tanto que el Ibiza tiene clara ventaja al respecto al encontrarse también con tres puertas. Eso si no tenemos en cuenta al Córdoba de tres volúmenes y dos o cuatro puertas. En el primer caso, es decir, un Córdoba Sport, cuesta lo mismo que el Ibiza equivalente de dos puertas más portón (por tanto, 70.000 pesetas menos que el Ibiza de cinco puertas), mientras que el sobreprecio de las versiones de cuatro puertas con respecto a los Ibiza de cinco es de 130.000 pesetas. León y Toledo también nos permiten jugar a las comparaciones, pero las conclusiones son mucho más difíciles pues las diferencia de precio entre unas versiones y otras, a igualdad de todos los factores, no son constantes; van desde poco más de 200.000 pesetas a más de medio millón. Al final, el coste medio del salto entre los dos Seat más grandes es de casi 400.000 pesetas. Con el tiempo, el Skoda Fabia contará, al menos, con una opción más de carrocería, un ya confirmado Station Wagon que competiría con familiares de la talla del Focus; aunque no hay que descartar que disponga de una variante equivalente al Córdoba.

En términos generales, el León es algo caro si se le compara con modelos de similares características; y lo mismo ocurre con el Ibiza. El Fabia es, en este sentido, mucho más competitivo, lo que le coloca en situación de ventaja. Un ejemplo concreto: el Skoda Fabia SDi, del que sólo se vende un acabado (Comfort), cuesta 1.888.000 pesetas, 72.000 menos que el Ibiza con el mismo motor y acabado equivalente (Stella), siempre en versiones de cinco puertas. El León SDi Stella (también el único acabado con este motor), por su parte, se desmarca claramente de ambos con 2.319.000 pesetas. Hay que tener en cuenta que equiparar los precios sumando las opciones disponibles en los tres casos no distorsiona mucho estas diferencias, aunque el León sí cuenta de serie con elementos que en los Ibiza y Fabia son opciones, como los airbags laterales. Con el máximo equipamiento posible —siempre en términos de elegir las opciones comunes a los tres—, el Fabia mantiene la diferencia con el León y, con respecto al Ibiza, se incrementaría aún más, con el aliciente de que equipamientos como el ordenador de viaje o los faros antiniebla están incluidos de serie en el Skoda y no son, ni siquiera, opciones en los Seat. Más comparaciones en cuestión de dinero, pero en el otro extremo: máxima potencia y equipamiento. El acabado más asequible con el motor de 100 CV en el Ibiza es el Signo, que sale por 2.210.000 pesetas, en tanto que el Ibiza 1.6 Sport, con más elementos, suspensión más firme y neumáticos más anchos sale por 2.380.000. Si a los airbags frontales y laterales, además de cierre centralizado, llantas de aleación, faros antiniebla y elevalunas eléctricos, añadimos aire acondicionado y ABS que son opcionales, su precio queda en 2.620.000 pesetas, realmente muy caro si lo comparamos con el Fabia o León, y más aún con respecto a sus rivales entre los utilitarios (el Punto HGT de 130 CV vale 2,5 millones, como un 206 GTi de 137 CV). Con esta misma dotación, un León 1.6 Signo se pone en sólo 37.000 pesetas más y el Fabia «tope» (el 1.4 16V Elegance) se pone en 2.373.000 ptas. En la opción intermedia (60-70 CV), la ventaja es para el Ibiza: la versión Signo 1.6 de 75 CV es más rápida que los León y Fabia equivalentes y tiene un mejor equipamiento. En las páginas siguientes analizamos a fondo y por separado los Ibiza, Fabia y León en cuanto a motores, bastidor e interior.

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