Skoda Fabia 1.4 16V Elegance

Bien hecho. Hay pocos coches que presenten un perfil tan homogéneo como el Fabia. Un coche al que cuesta sacarle defectos: amplio, estable, con calidad suficiente como para destacar en su categoría… Un utilitario sin «brillos», pero capaz de encandilar por su equilibrio general.
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Skoda Fabia 1.4 16V Elegance
Skoda Fabia 1.4 16V Elegance

Éste no es nuestro primer contacto «serio» con el Fabia. De hecho ya habíamos conducido unidades de preserie de forma continuada durante algunos días antes de su presentación oficial y ya en ese momento el nuevo Skoda nos pareció un coche «redondo», capaz de poner las cosas muy difíciles en muchos aspectos al resto de utilitarios e, incluso, atreverse con modelos que podríamos encuadrar en la categoría superior, la de los compactos. Precisamente una de las particularidades del Fabia es que se coloca tan cerca de los «cuatro metros» que cuesta ubicarlo plenamente en un segmento. Es más bien el precio el que coloca a cada uno en su sitio y elige sus rivales y, aunque el Fabia no es un coche que cueste poco —cualquier versión con el motor de 100 CV está por encima de los dos millones—, está en precio comparado con utilitarios de igual potencia. A modo de ejemplo, un Skoda Fabia 1.4 16V Comfort —nuestra unidad de pruebas es de acabado Elegance— con su ABS, doble airbag frontal, equipamiento eléctrico, ordenador y faros antinieblas cuesta 2.018.000 pesetas, que con el casi imprescindible aire acondicionado opcional en este acabado se pondría en 2.168.000. Pues bien, el Polo 1.4 16V o el Seat Ibiza 1.6, ambos de 100 CV, salen considerablemente más caros; en tanto que ningún compacto —Alfa 145, Bravo 100, Astra 1.6 o, incluso, el interesantísimo Mégane 1.4 16V— se ponen por debajo de los 2,2 millones de pesetas con un equipamiento equivalente. Para encontrar coches más baratos de similar potencia al Fabia hay que irse a modelos como el 206 con el motor de 90 CV, el Rover 25 1.4 o el Renault Clio 1.4 16V RXE; y aun así, las diferencias con estos quedan por debajo o entorno a las 100.000 pesetas.

Amplio para cuatro El Skoda Fabia tiene una amplitud que hace que le prefiramos incluso por delante de un Seat Ibiza —la referencia, hasta ahora—, si se trata tanto de viajar cinco personas como de que éstas sean de tallas no precisamente pequeñas. No obstante, no hay que perder de vista que se trata, como el resto de utilitarios e incluso compactos, de un coche diseñado para cuatro plazas —los dos reposacabezas posteriores dan una pista al respecto.

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