Honda Civic-IMA

Hay quien piensa que el futuro de la automoción llegará de repente y que una mañana nos levantaremos ya rodeados de coches voladores y cosas así. Pero no. El porvenir llega poco a poco, con aperitivos tan jugosos como el Civic-Ima.
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Honda Civic-IMA

Al volante, el conductor apenas se entera de todo lo que sucede bajo el capó. Sólo se percata de que, efectivamente, al apretar el acelerador hay un “punch” de regalo que ayuda mucho al salir de las curvas o al adelantar. También se da cuenta de que los consumos son mínimos: 7,4 litros a los 100 km ha registrado nuestro Centro Técnico, una muy buena marca que se logra, en parte, gracias al frontal modificado y a los bajos carenados, mejoras que incrementan un 7 por ciento el ahorro gracias a una mejor penetración aerodinámica. Al final, este motor es más ahorrador incluso que el turbodiésel de 100 CV i-CTDI.

En cambio, otras prestaciones no son tan brillantes. El coche no es precisamente rápido y, además, tan orientado al ahorro, no es para nada ágil. Los desarrollos del cambio son muy largos, lo que está bien para reservar gasolina, pero no para mantener cruceros. Cualquier repecho nos deja sin empuje y nos vemos tirando del cambio mucho más de lo que nos gustaría. Afortunadamente la palanca de cambios es muy cómoda y se maneja con facilidad (excepto el recorrido de la quinta velocidad, que es muy poco intuitivo).

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p> La gran ventaja es que el par máximo de 16,8 mkg se alcanza a sólo 1.040 vueltas, con lo que para viajar con tranquilidad es ideal: en cuarta o quinta, que ya hemos visto que son muy largas, se pueden hacer muchos kilómetros a velocidades moderadas sin agobiar para nada al motor.

Son, en fin, ventajas y desventajas de la tecnología verde. Ahorrar y no contaminar también tiene un coste. En este caso, el coste es un ritmo de viaje muy tranquilote, muy reposado, acorde con una suspensión bastante blanda y cómoda que permite a la carrocería oscilar bastante y confiere al coche un comportamiento netamente subvirador: tiende a irse de morro cuando se le apura, un defecto que se neutraliza con sólo levantar el pie del acelerador.
Buscándole las cosquillas al coche, podemos utilizar la nobleza de su bastidor para exigirle algo más de agilidad en zonas lentas, como las carreteras de montaña. Si combinamos bien el aporte extra del motor eléctrico, el trabajo con el cambio de marchas, las inercias y la buena dirección eléctrica, podemos encontrarnos con el Civic pasando curvas a un ritmo más que satisfactorio. Pero, eso sí, tenemos que tomarnos muy en serio lo de exprimir sus posibilidades, porque el coche no muestra esas virtudes “motu proprio”.

El chasis del Ima es el mismo que el del resto de los Civic, aunque la batalla es medio centímetro más corta. En cambio, la carrocería es específica y, por tanto, varían las dimensiones, especialmente la longitud: es 20 centímetros más alargado que el cinco puertas y 34 centímetros más que el tres puertas. Esto se debe, sobre todo, al gran voladizo trasero, que coloca al Ima en unas medidas que rozan las de los Honda Accord. A cambio, el peso apenas crece. Por ejemplo, es sólo 30 kg más pesado que un 1.6 de cinco puertas. Esto se debe exclusivamente a las baterías, porque el incremento que supone el generador eléctrico se compensa con el reducido peso del motor 1.3 de gasolina.

Ah, pero, si nos movemos por la ciudad, es todo lo contrario. Ahí, en el medio urbano, el Civic Ima es un artista. Sus ritmos son ideales para circular, para gastar poco y contaminar menos. A todo lo dicho anteriormente hay que añadir ahora un nuevo elemento: la desconexión del motor cuando el coche está parado, por ejemplo, en un semáforo. Nada más poner punto muerto, el motor se apaga y sólo volverá a girar cuando engranemos una velocidad. El propio dispositivo eléctrico se encarga de poner en marcha el motor de explosión. Este proceso no funciona si llevamos el aire acondicionado puesto.

Es un vehículo agradable de llevar por las calles, que maniobra con facilidad, que no hace ruido, que empuja desde muy abajo, con lo cual nos permite movernos casi al ralentí... Un producto completamente ciudadano.

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