Seat Arosa 1.4 TDi Stella

Con el motor TDi de tres cilindros, el Arosa no sólo ofrece un mínimo consumo en cualquier circunstancia, sino que, además, cuenta con un excelente nivel de prestaciones, superando, en algunos apartados, a su hermano mayor, el Ibiza TDi de 90 CV.
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Seat Arosa 1.4 TDi Stella
Seat Arosa 1.4 TDi Stella

El excelente dinamismo que consigue el motor TDi sobre el pequeño Arosa queda algo descompensado con el tarado de suspensión. En ciudad, resulta muy cómodo, lo mismo que en carretera a ritmo tranquilo. Pero, cuando circulamos a un ritmo mayor o nos movemos por terrenos sinuosos, el balanceo de la carrocería resta mucha confianza en la conducción. Cuando llevamos un cierto tiempo enlazando curva tras curva, nos damos cuenta de que el agarre no es malo, sobre todo gracias a los anchos neumáticos de 185/55, más propios de un deportivo, montados en llantas de 14 pulgadas, un calzado excesivo (sobre todo en relación a la firmeza de la amortiguación), pero que proporciona una muy buena motricidad. Por ello, si nos habituamos al balanceo inicial, una vez en apoyo podremos acelerar sin problemas, pues la dirección se encarga de que las ruedas se mantengan en la trazada. Una dirección que, aunque directa, resulta quizás demasiado suave en su asistencia, consecuencia lógica de estar básicamente pensada para ofrecer el máximo confort en su utilización ciudadana.

En cuanto a los frenos, nuestra unidad de pruebas llevaba ABS, una opción muy recomendable que mejora sensiblemente la capacidad de frenada al límite. El tacto del pedal no es lo mejor del equipo, pues, al principio, apenas tiene efecto sobre los frenos, ofreciendo consistencia a partir de la segunda mitad, lo que deja un recorrido de pedal útil muy corto. ¿Resulta caro? Sin duda. Para llevarse un Arosa TDi con ABS, doble airbag frontal y lateral, aire y elevalunas eléctricos, la factura se eleva hasta los 2,1 millones de pesetas, una cifra a la altura de modelos de superior tamaño (por ese dinero ya entra en juego un Clio dTi o un Punto JTD). Sin embargo, el excelente rendimiento del motor de este Arosa puede llegar a justificar su compra: ningún otro coche pequeño (salvo el Lupo equivalente) corre más ni gasta menos.

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