Jaguar X-Type Wagon 2.0 D

El lujo con cabeza, el gasóleo con chispa, el familiar con cintura... Un wagon, Diesel y, ante todo, Jaguar.
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Jaguar X-Type Wagon 2.0 D
Jaguar X-Type Wagon 2.0 D

Siempre he tenido una curiosidad. ¿Qué coche se comprarían los chóferes de los mandatarios más poderosos del planeta? Esos conductores acostumbrados a llevar los vehículos más suntuosos, pero que, cuando abandonan su trabajo, se tienen que enfrentar a los inconvenientes del día a día que sufrimos el resto de los mortales; ya se sabe: las bolsas de la compra, el carrito del niño, lo cara que está la gasolina, otra vez vuelve a nevar... Además, acostumbrados a modelos lujosos y prestacionales, para ellos será toda una tortura conducir uno de esos utilitarios pensados para atraer al comprador más por sus descuentos que por su calidad.

Quizás la respuesta para estos automovilistas sea el nuevo Jaguar Wagon 2.0 D. Un Jaguar, de carrocería wagon y Diesel... Antes parecía imposible unir en una misma frase estos tres conceptos, pero ahí está: el primer Jaguar familiar, además movido a gasóleo.

En realidad, esta combinación está ya bastante machacada por los fabricantes. ¡Y funciona! Se venden más vehículos familiares que coupés y convertibles juntos. ¿Por qué no iba a exprimir el filón Jaguar?

A pesar de que este modelo era impensable hace años, Jaguar tampoco se ha lanzado a la piscina. Tenían estudios de mercado que aseguraban que este coche iría como anillo al dedo para un público muy interesante, comercialmente hablando: gente joven, de alto poder adquisitivo, que busca un coche que se adapte a su vida y, en especial, a su tiempo libre. Además, contaban con un referente en el que se han más que inspirado: el Ford Mondeo Wagon 2.0 TDCi.

Ford y Jaguar son marcas que pertenecen al mismo grupo automovilístico (Premier Automotive Group). Así, comparten la misma plataforma y han partido del mismo motor: el DuraTorq TDCi. Jaguar precisa que han adaptado esta mecánica especialmente a su modelo: “Para conseguir mayores niveles de refinamiento y deportividad”, asegura.

Es un motor interminable, parece que nunca se cansa de subir de vueltas; además, resulta bastante silencioso, con un consumo parco y muy despierto, sobre todo a la hora de recuperar: la potencia llega muy pronto, pero –y es lo mejor- se estira sin problemas (a 3.500 rpm ofrece 140,68 CV y se mantiene hasta las 4.500 rpm, cuando rinde 105,29 CV de potencia).

Pero, ¿tiene un rendimiento muy diferente al del Mondeo (una versión que también ha pasado por nuestras manos y cuya prueba puedes consultar en nuestro archivo)?

Con los datos de nuestro Centro Técnico en la mano, la diferencia no es tan significativa: incluso es un poco más rápido el Mondeo en el 0 a 1.000 metros (estamos hablando de milésimas de segundo, 96 para ser exactos) y algo más contenido en consumo.

Pero las “diferencias” entre ambos (sobre todo en los consumos) están marcadas por el cambio.

En Jaguar optan -de momento- por una caja de cambio de cinco velocidades, mientras que Ford monta ahora una de seis relaciones. Y, teniendo en cuenta el carácter de gran rodador que tiene este X-Type, una marcha adicional no le vendría nada mal: con ella, se reduciría el consumo y la sonoridad (que, ya de por sí, es muy contenida). Una lástima, pero sólo es cuestión de esperar: en breve incorporarán ellos también una caja de seis relaciones. Confiemos en que, cuando esto ocurra, el cambio mantenga su actual rapidez y su tacto deportivo gracias a los cortos y precisos recorridos de la palanca y a su ajustada relación de marchas.

Jaguar X-Type Wagon 2.0 D Ford Mondeo Wagon 2.0 TDi 6 velocidades
Potencia máxima 141 CV a 3.400 rpm 147 CV a 3.450 rpm
Par máximo 33,8 mkg a 2.690 rpm 36,18 mkg a 2.500 rpm
Consumos (litros cada 100 km)
120/110/Ciudad/Medio
7,66/6,53/9,8/8,1 6,41/5,65/9,28/7,33
Sonoridad (decibelios) ralentí/140km/h 48,5/72,3 50,8/70,7
Aceleración 0 a 1.000 metros (segundos) 33,07 32,11
Recuperación 400 metros en 4ª (segundos) 18,46 17,78

Siempre he tenido una curiosidad. ¿Qué coche se comprarían los chóferes de los mandatarios más poderosos del planeta? Esos conductores acostumbrados a llevar los vehículos más suntuosos, pero que, cuando abandonan su trabajo, se tienen que enfrentar a los inconvenientes del día a día que sufrimos el resto de los mortales; ya se sabe: las bolsas de la compra, el carrito del niño, lo cara que está la gasolina, otra vez vuelve a nevar... Además, acostumbrados a modelos lujosos y prestacionales, para ellos será toda una tortura conducir uno de esos utilitarios pensados para atraer al comprador más por sus descuentos que por su calidad.

Quizás la respuesta para estos automovilistas sea el nuevo Jaguar Wagon 2.0 D. Un Jaguar, de carrocería wagon y Diesel... Antes parecía imposible unir en una misma frase estos tres conceptos, pero ahí está: el primer Jaguar familiar, además movido a gasóleo.

En realidad, esta combinación está ya bastante machacada por los fabricantes. ¡Y funciona! Se venden más vehículos familiares que coupés y convertibles juntos. ¿Por qué no iba a exprimir el filón Jaguar?

A pesar de que este modelo era impensable hace años, Jaguar tampoco se ha lanzado a la piscina. Tenían estudios de mercado que aseguraban que este coche iría como anillo al dedo para un público muy interesante, comercialmente hablando: gente joven, de alto poder adquisitivo, que busca un coche que se adapte a su vida y, en especial, a su tiempo libre. Además, contaban con un referente en el que se han más que inspirado: el Ford Mondeo Wagon 2.0 TDCi.

Ford y Jaguar son marcas que pertenecen al mismo grupo automovilístico (Premier Automotive Group). Así, comparten la misma plataforma y han partido del mismo motor: el DuraTorq TDCi. Jaguar precisa que han adaptado esta mecánica especialmente a su modelo: “Para conseguir mayores niveles de refinamiento y deportividad”, asegura.

Es un motor interminable, parece que nunca se cansa de subir de vueltas; además, resulta bastante silencioso, con un consumo parco y muy despierto, sobre todo a la hora de recuperar: la potencia llega muy pronto, pero –y es lo mejor- se estira sin problemas (a 3.500 rpm ofrece 140,68 CV y se mantiene hasta las 4.500 rpm, cuando rinde 105,29 CV de potencia).

Pero, ¿tiene un rendimiento muy diferente al del Mondeo (una versión que también ha pasado por nuestras manos y cuya prueba puedes consultar en nuestro archivo)?

Con los datos de nuestro Centro Técnico en la mano, la diferencia no es tan significativa: incluso es un poco más rápido el Mondeo en el 0 a 1.000 metros (estamos hablando de milésimas de segundo, 96 para ser exactos) y algo más contenido en consumo.

Pero las “diferencias” entre ambos (sobre todo en los consumos) están marcadas por el cambio.

En Jaguar optan -de momento- por una caja de cambio de cinco velocidades, mientras que Ford monta ahora una de seis relaciones. Y, teniendo en cuenta el carácter de gran rodador que tiene este X-Type, una marcha adicional no le vendría nada mal: con ella, se reduciría el consumo y la sonoridad (que, ya de por sí, es muy contenida). Una lástima, pero sólo es cuestión de esperar: en breve incorporarán ellos también una caja de seis relaciones. Confiemos en que, cuando esto ocurra, el cambio mantenga su actual rapidez y su tacto deportivo gracias a los cortos y precisos recorridos de la palanca y a su ajustada relación de marchas.

Jaguar X-Type Wagon 2.0 D Ford Mondeo Wagon 2.0 TDi 6 velocidades
Potencia máxima 141 CV a 3.400 rpm 147 CV a 3.450 rpm
Par máximo 33,8 mkg a 2.690 rpm 36,18 mkg a 2.500 rpm
Consumos (litros cada 100 km)
120/110/Ciudad/Medio
7,66/6,53/9,8/8,1 6,41/5,65/9,28/7,33
Sonoridad (decibelios) ralentí/140km/h 48,5/72,3 50,8/70,7
Aceleración 0 a 1.000 metros (segundos) 33,07 32,11
Recuperación 400 metros en 4ª (segundos) 18,46 17,78

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