Toyota Corolla Verso 2.0 D4D Sol

Está el mercado de los monovolúmenes compactos al rojo vivo. Si no había bastante con la profusión de modelos de los últimos meses, ahora llega Toyota con su Corolla Verso, un coche atractivo, ágil y, además, con siete plazas de serie, cinco de ellas escamoteables.
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Toyota Corolla Verso 2.0 D4D Sol
Toyota Corolla Verso 2.0 D4D Sol

Al crecer en superficie, el bastidor del Corolla compensa bastante bien la mayor altura y el mayor volumen de la carrocería Verso. Si ya hace dos años que nos deslumbró el chasis de esta undécima edición del Corolla, ahora nos toca sorprendernos con lo bien que resulta el de este Verso.

Así, a pesar del tamaño, el comportamiento del coche es casi tan bueno como el de la variante compacta. Es verdad que la carrocería se balancea un poco, pero no es nada grave, porque los amortiguadores la sujetan con bastante firmeza e impiden que las oscilaciones resten confianza.
El esquema de suspensión recurre a McPherson en el eje delantero y a ruedas tiradas por eje torsional con estabilizadora en el trasero. La rigidez en la parte delantera se ha incrementado un 15 por ciento con respecto al Corolla Verso anterior, mientras que la trasera es un 30 por ciento más dura. Esta parte posterior no es muy sofisticada, pero cumple bastante bien con su misión. Se nota en el aplomo del coche en los virajes, que se hacen a buen ritmo y con total fiabilidad. Es muy difícil que el coche se descoloque. Si acaso, un ligero subviraje cuando se va al límite y se levanta el pie en los apoyos. De no ser así, el Corolla vira con total solvencia.

Eso sí: hay que acostumbrarse al leve balanceo que imprime la carrocería. No es mucho y se neutraliza con un poco de confianza en el chasis: en cuanto se apoya con firmeza, ya no hay más problemas. En autopista, donde los apoyos no son tan fuertes, ese balanceo es más persistente y nos da cierta sensación de ir un poco flotando. No es más que una sensación, porque el trabajo del chasis no varía su eficacia.

En resumen, en Toyota han logrado combinar muy bien la eficacia con la comodidad. El coche es más audaz en las curvas que, por ejemplo, un Touran o un Scénic, que se balancean más, e igual de eficaz que el C-Max. No llega a las maravillas del Altea, que es el más deportivo de todos, pero, a cambio, es mucho más cómodo para los ocupantes. Quizá el más confortable de todos los citados, si descontamos el Touran, que gracias a la suspensión multibrazo trasera resulta muy agradable para los ocupantes.

En esta ocasión hemos elegido el motor turbodiesel D4D de 116 CV, pensando que será la mecánica más buscada por los que quieran hacer un uso muy familiar del Verso, orientado, sobre todo, a los viajes.

Es un motor más que probado y que siempre da buenos resultados. Tiene un comportamiento típicamente turbodiesel, con bastante pegada en la primera parte del cuentavueltas y muy poco que hacer por encima de las 3.500. Su par máximo de 27,2 mkg se entrega a 2.350 giros, pero hay mucho empuje a partir de 2.000, con lo que los 1.500 kg del Corolla Verso se mueven con bastante soltura.
Que nadie espere grandes aceleraciones, porque esta combinación de carrocería y motor no está pensada para correr, aunque sí se alcanzan cruceros cómodos a ritmos altos. Siempre, claro, que estemos atentos al cambio y mantengamos el motor en ese tramo óptimo que va de las 2.550 a as 3.500 vueltas. En ese rango sobra fuerza y el coche reacciona muy bien.
Lo mejor son los consumos, que resultan muy contenidos y no acusan demasiado el sobrepeso de esta carrocería: el Corolla normal firmó 6,5 litros a los 100 km/h de media ponderada, mientras que el Verso se ha clavado en 7,01 litros.

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