Opel Zafira 2.2 Sport / Renault Scénic RXi 2.0

Motores entre 140 y 150 CV para los monovolúmenes compactos. Primero fue el Scénic y ahora ha llegado el Zafira. Ambos gozan de una respuesta rápida, reacciones inmediatas y una conducción ágil para poner "mucha marcha" en familia.
Autopista -
Opel Zafira 2.2 Sport / Renault Scénic RXi 2.0
Opel Zafira 2.2 Sport / Renault Scénic RXi 2.0

Por autopista, en ambos se pueden mantener cruceros muy elevados con cierta facilidad, recuperando la velocidad tras los adelantamientos entre terceros y manteniendo el tipo en las pendientes. No resulta difícil mantener velocidades de más de 180 km/h. A este ritmo, el Opel goza de una mejor insonorización, que no llega a molestar en ningún momento, mientras que el Renault tiene menos amortiguado el ruido del motor y el aerodinámico. No llega a ser molesto, pero cansa antes que el Opel.

El consumo en estas circunstancias, rodando rápido por autopista y apurando en terreno más virado, no se muestra muy parco, con mejores valores en el caso del Renault, pero es que el mayor peso del Opel y las relaciones cerradas tienen esos efectos secundarios.

De todas formas, estamos hablando de ritmos muy vivos que los dos admiten sin problemas, pero que rara vez se sostienen en coches de este corte. Aun así, por comportamiento tampoco existen excesivos inconvenientes. Ninguno de los dos demuestra una precisión milimétrica, pero no ponen en apuros a su conductor. El Opel tiende a abrir algo más la trayectoria y la suspensión, aunque algo más firme, no termina de asentar el coche al atravesar ondulaciones a alta velocidad. El Renault cuenta con una amortiguación más blanda, pasa por las curvas con mayor inclinación, pero se nota algo más preciso.

En curvas más cerradas, el mayor peso y batalla del Opel lo vuelve menos ágil, aunque a cambio responde con excelentes maneras cuando se realiza una corrección en plena curva. El Renault, dentro de la facilidad de conducción, permite jugar algo más con la trasera. Los frenos de uno y otro se encuentran en un término intermedio, aunque el Opel baja ligeramente de los 80 metros en la frenada desde 140 km/h, mientras que el Renault los supera por poco.

Los dos se muestran muy cómodos cuando se circula por mal piso. La amortiguación del Scénic absorbe muy bien y lo que no filtran las suspensiones lo hacen unos asientos de mullido blando, buenas formas y un tejido muy adherente que sujeta el cuerpo en las curvas. La postura resulta elevada y sentada, con un volante muy horizontal al que llegan vibraciones en cuanto el terreno se encuentra muy descarnado. El Opel también mantiene un alto grado de comodidad, con una postura y sensaciones similares a la de un turismo. Vamos más bajos y la menor inclinación hace que nos olvidemos de que estamos conduciendo un monovolumen. Los asientos tienen un mullido bastante más firme, pero con unas formas que recogen y sujetan muy bien el cuerpo.

La habitabilidad es el punto fuerte en ambos casos, como es lógico. El Zafira aprovecha sus 15 cm más de longitud para ofrecer una tercera fila de asientos ingeniosamente escamoteable en el maletero que le proporciona siete plazas. Es una tercera fila en la que el maletero desaparece, se va sentado muy bajo y es difícil acceder hasta ella, pero ahí está, y es mejor tenerla que no disponer de ella.

El Scénic cuenta con cinco plazas bastante amplias, con buena anchura detrás y un maletero amplio y utilizable. En huecos y sorpresas repartidos por el interior vence el Renault, que dispone incluso de una pequeña nevera en la consola central que se nutre del aire de la climatización, por lo que su funcionamiento como nevera se limita al verano, que es cuando se conecta el aire acondicionado.

En cuanto a equipamiento, no es el mismo, pero casi. Se echan en falta los cuatro elevalunas de serie en el Opel y el control de tracción en el Scénic, que en el Zafira es de serie aunque no se puede desconectar. Opel se ha adelantado en disponer de ESP como opción y por un precio de sólo 68.000 pesetas, pero la respuesta de Renault está al caer. Dentro de un mes estará disponible de serie en toda la gama el ESP, el sistema de asistencia a la frenada de emergencia, airbags de cortina y, en las versiones más equipadas, el control de presión de los neumáticos. Coincidirá con el cambio de terminaciones, pasando a contar con las denominaciones estrenadas en el Laguna. Es decir, Authentique, Expression, Privilege y Dynamique. El coche en sí se mantiene invariado, pero se renuevan los diseños de las llantas y las tapicerías. Por último, para finales de mayo también se ofrecerá el sistema PAX de Michelin.

En definitiva, el Zafira es 350.000 pesetas más caro, algo que se justifica (o no) por las siete plazas. No hay otro de este tamaño que lo ofrezca y eso, dependiendo del usuario, puede ser suficiente argumento de compra.

MOTOR Alfa Romeo 1471.6 / 120 TS Progr assion 3p Mini Cooper S Peugeot 206 1.4 XS 3p Porsche Boxster / Boxster S
Nº de cilindros 4 4 4 6
Cilindrada (cm3) 1.598 1.598 1.598 2.598
Diámetro x carrera (mm) 85,8 x 77 85,8 x 77 85,8 x 77 85,8 x 77
Potencia máxima (CV/rpm) 163 / 6.000 163 / 6.000 163 / 6.000 163 / 6.000
Par máximo (mkg/rpm) 21,4 / 4.000 21,4 / 4.000 21,4 / 4.000 21,4 / 4.000

TRANSMISIÓN Alfa Romeo 1471.6 / 120 TS Progr assion 3p Mini Cooper S Peugeot 206 1.4 XS 3p Porsche Boxster / Boxster S
Tracción Delantera Delantera Delantera Trasera
Caja de cambios Manual, de 6 velocidades Manual, de 6 velocidades Automática, de 6 velocidades Manual, de 6 velocidades

DIRECCIÓN Alfa Romeo 1471.6 / 120 TS Progr assion 3p Mini Cooper S Peugeot 206 1.4 XS 3p Porsche Boxster / Boxster S
Vueltas de volante 2,5 2,5 2,5 2,5
Diámetro de giro (m) 10,7 10,7 10,7 10,7

UNIÓN AL SUELO / FRENOS /
NEUMÁTICOS
Alfa Romeo 1471.6 / 120 TS Progr assion 3p Mini Cooper S Peugeot 206 1.4 XS 3p Porsche Boxster / Boxster S
Eje delantero McPherson con triángulo inferior, estabiliza-dora de 24 mm McPherson con triángulo inferior, estabiliza-dora de 24 mm McPherson con triángulo inferior, estabiliza-dora de 24 mm McPherson con triángulo inferior, estabiliza-dora de 24 mm
Eje trasero Multibrazo, estabilizadora de 17 mm Multibrazo, estabilizadora de 17 mm Multibrazo, estabilizadora de 17 mm Multibrazo, estabilizadora de 17 mm
Frenos del/tras Discos ventilados de 275 mm / Discos de 259 mm Discos ventilados de 275 mm / Discos de 259 mm Discos ventilados de 275 mm / Discos de 259 mm Discos ventilados de 275 mm / Discos de 259 mm
Ayudas Servofreno, ABS, CBC, EBD Servofreno, ABS, CBC, EBD Servofreno, ABS, CBC, EBD Servofreno, ABS, CBC, EBD
Neumáticos 205 / 45 VR 17 205 / 45 VR 17 205 / 45 VR 17 205 / 45 VR 17

CARROCERÍA Alfa Romeo 1471.6 / 120 TS Progr assion 3p Mini Cooper S Peugeot 206 1.4 XS 3p Porsche Boxster / Boxster S
Nº de plazas 4 4 4 4
Depósito de combustible (litros) 50 55 60 56
Dimensiones ext. (m)
Longitud/anchura/altura
3,66 / 1,69 / 1,43 3,66 / 1,69 / 1,43 3,66 / 1,69 / 1,43 3,66 / 1,69 / 1,43
Peso oficial (kg) 1.215 1.215 1.215 1.215

PRESTACIONES Alfa Romeo 1471.6 / 120 TS Progr assion 3p Mini Cooper S Peugeot 206 1.4 XS 3p Porsche Boxster / Boxster S
Velocidad máxima (km/h) 218 250 240 260
Acel. 0 a 100 km/h (s) 7,6 7,4 6,4 8,4

CONSUMO Alfa Romeo 1471.6 / 120 TS Progr assion 3p Mini Cooper S Peugeot 206 1.4 XS 3p Porsche Boxster / Boxster S
Urbano (l/100 km) 11,4 11,0 12,4 15,4
Extraurbano (l/100 km) 6,8 6,0 10,4 11,4
Mixto (l/100 km) 8,4 9,8 7,8 8,8
Combustible Gasolina Sin Plomo 91 - 98 octanos Gasolina Sin Plomo 91 - 98 octanosº Gasolina Sin Plomo 91 - 98 octanos Gasolina Sin Plomo 91 - 98 octanos


Por autopista, en ambos se pueden mantener cruceros muy elevados con cierta facilidad, recuperando la velocidad tras los adelantamientos entre terceros y manteniendo el tipo en las pendientes. No resulta difícil mantener velocidades de más de 180 km/h. A este ritmo, el Opel goza de una mejor insonorización, que no llega a molestar en ningún momento, mientras que el Renault tiene menos amortiguado el ruido del motor y el aerodinámico. No llega a ser molesto, pero cansa antes que el Opel.

El consumo en estas circunstancias, rodando rápido por autopista y apurando en terreno más virado, no se muestra muy parco, con mejores valores en el caso del Renault, pero es que el mayor peso del Opel y las relaciones cerradas tienen esos efectos secundarios.

De todas formas, estamos hablando de ritmos muy vivos que los dos admiten sin problemas, pero que rara vez se sostienen en coches de este corte. Aun así, por comportamiento tampoco existen excesivos inconvenientes. Ninguno de los dos demuestra una precisión milimétrica, pero no ponen en apuros a su conductor. El Opel tiende a abrir algo más la trayectoria y la suspensión, aunque algo más firme, no termina de asentar el coche al atravesar ondulaciones a alta velocidad. El Renault cuenta con una amortiguación más blanda, pasa por las curvas con mayor inclinación, pero se nota algo más preciso.

En curvas más cerradas, el mayor peso y batalla del Opel lo vuelve menos ágil, aunque a cambio responde con excelentes maneras cuando se realiza una corrección en plena curva. El Renault, dentro de la facilidad de conducción, permite jugar algo más con la trasera. Los frenos de uno y otro se encuentran en un término intermedio, aunque el Opel baja ligeramente de los 80 metros en la frenada desde 140 km/h, mientras que el Renault los supera por poco.

Los dos se muestran muy cómodos cuando se circula por mal piso. La amortiguación del Scénic absorbe muy bien y lo que no filtran las suspensiones lo hacen unos asientos de mullido blando, buenas formas y un tejido muy adherente que sujeta el cuerpo en las curvas. La postura resulta elevada y sentada, con un volante muy horizontal al que llegan vibraciones en cuanto el terreno se encuentra muy descarnado. El Opel también mantiene un alto grado de comodidad, con una postura y sensaciones similares a la de un turismo. Vamos más bajos y la menor inclinación hace que nos olvidemos de que estamos conduciendo un monovolumen. Los asientos tienen un mullido bastante más firme, pero con unas formas que recogen y sujetan muy bien el cuerpo.

La habitabilidad es el punto fuerte en ambos casos, como es lógico. El Zafira aprovecha sus 15 cm más de longitud para ofrecer una tercera fila de asientos ingeniosamente escamoteable en el maletero que le proporciona siete plazas. Es una tercera fila en la que el maletero desaparece, se va sentado muy bajo y es difícil acceder hasta ella, pero ahí está, y es mejor tenerla que no disponer de ella.

El Scénic cuenta con cinco plazas bastante amplias, con buena anchura detrás y un maletero amplio y utilizable. En huecos y sorpresas repartidos por el interior vence el Renault, que dispone incluso de una pequeña nevera en la consola central que se nutre del aire de la climatización, por lo que su funcionamiento como nevera se limita al verano, que es cuando se conecta el aire acondicionado.

En cuanto a equipamiento, no es el mismo, pero casi. Se echan en falta los cuatro elevalunas de serie en el Opel y el control de tracción en el Scénic, que en el Zafira es de serie aunque no se puede desconectar. Opel se ha adelantado en disponer de ESP como opción y por un precio de sólo 68.000 pesetas, pero la respuesta de Renault está al caer. Dentro de un mes estará disponible de serie en toda la gama el ESP, el sistema de asistencia a la frenada de emergencia, airbags de cortina y, en las versiones más equipadas, el control de presión de los neumáticos. Coincidirá con el cambio de terminaciones, pasando a contar con las denominaciones estrenadas en el Laguna. Es decir, Authentique, Expression, Privilege y Dynamique. El coche en sí se mantiene invariado, pero se renuevan los diseños de las llantas y las tapicerías. Por último, para finales de mayo también se ofrecerá el sistema PAX de Michelin.

En definitiva, el Zafira es 350.000 pesetas más caro, algo que se justifica (o no) por las siete plazas. No hay otro de este tamaño que lo ofrezca y eso, dependiendo del usuario, puede ser suficiente argumento de compra.

MOTOR Alfa Romeo 1471.6 / 120 TS Progr assion 3p Mini Cooper S Peugeot 206 1.4 XS 3p Porsche Boxster / Boxster S
Nº de cilindros 4 4 4 6
Cilindrada (cm3) 1.598 1.598 1.598 2.598
Diámetro x carrera (mm) 85,8 x 77 85,8 x 77 85,8 x 77 85,8 x 77
Potencia máxima (CV/rpm) 163 / 6.000 163 / 6.000 163 / 6.000 163 / 6.000
Par máximo (mkg/rpm) 21,4 / 4.000 21,4 / 4.000 21,4 / 4.000 21,4 / 4.000

TRANSMISIÓN Alfa Romeo 1471.6 / 120 TS Progr assion 3p Mini Cooper S Peugeot 206 1.4 XS 3p Porsche Boxster / Boxster S
Tracción Delantera Delantera Delantera Trasera
Caja de cambios Manual, de 6 velocidades Manual, de 6 velocidades Automática, de 6 velocidades Manual, de 6 velocidades

DIRECCIÓN Alfa Romeo 1471.6 / 120 TS Progr assion 3p Mini Cooper S Peugeot 206 1.4 XS 3p Porsche Boxster / Boxster S
Vueltas de volante 2,5 2,5 2,5 2,5
Diámetro de giro (m) 10,7 10,7 10,7 10,7

UNIÓN AL SUELO / FRENOS /
NEUMÁTICOS
Alfa Romeo 1471.6 / 120 TS Progr assion 3p Mini Cooper S Peugeot 206 1.4 XS 3p Porsche Boxster / Boxster S
Eje delantero McPherson con triángulo inferior, estabiliza-dora de 24 mm McPherson con triángulo inferior, estabiliza-dora de 24 mm McPherson con triángulo inferior, estabiliza-dora de 24 mm McPherson con triángulo inferior, estabiliza-dora de 24 mm
Eje trasero Multibrazo, estabilizadora de 17 mm Multibrazo, estabilizadora de 17 mm Multibrazo, estabilizadora de 17 mm Multibrazo, estabilizadora de 17 mm
Frenos del/tras Discos ventilados de 275 mm / Discos de 259 mm Discos ventilados de 275 mm / Discos de 259 mm Discos ventilados de 275 mm / Discos de 259 mm Discos ventilados de 275 mm / Discos de 259 mm
Ayudas Servofreno, ABS, CBC, EBD Servofreno, ABS, CBC, EBD Servofreno, ABS, CBC, EBD Servofreno, ABS, CBC, EBD
Neumáticos 205 / 45 VR 17 205 / 45 VR 17 205 / 45 VR 17 205 / 45 VR 17

CARROCERÍA Alfa Romeo 1471.6 / 120 TS Progr assion 3p Mini Cooper S Peugeot 206 1.4 XS 3p Porsche Boxster / Boxster S
Nº de plazas 4 4 4 4
Depósito de combustible (litros) 50 55 60 56
Dimensiones ext. (m)
Longitud/anchura/altura
3,66 / 1,69 / 1,43 3,66 / 1,69 / 1,43 3,66 / 1,69 / 1,43 3,66 / 1,69 / 1,43
Peso oficial (kg) 1.215 1.215 1.215 1.215

PRESTACIONES Alfa Romeo 1471.6 / 120 TS Progr assion 3p Mini Cooper S Peugeot 206 1.4 XS 3p Porsche Boxster / Boxster S
Velocidad máxima (km/h) 218 250 240 260
Acel. 0 a 100 km/h (s) 7,6 7,4 6,4 8,4

CONSUMO Alfa Romeo 1471.6 / 120 TS Progr assion 3p Mini Cooper S Peugeot 206 1.4 XS 3p Porsche Boxster / Boxster S
Urbano (l/100 km) 11,4 11,0 12,4 15,4
Extraurbano (l/100 km) 6,8 6,0 10,4 11,4
Mixto (l/100 km) 8,4 9,8 7,8 8,8
Combustible Gasolina Sin Plomo 91 - 98 octanos Gasolina Sin Plomo 91 - 98 octanosº Gasolina Sin Plomo 91 - 98 octanos Gasolina Sin Plomo 91 - 98 octanos


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