Opel Zafira 2.2 Sport / Renault Scénic RXi 2.0

Motores entre 140 y 150 CV para los monovolúmenes compactos. Primero fue el Scénic y ahora ha llegado el Zafira. Ambos gozan de una respuesta rápida, reacciones inmediatas y una conducción ágil para poner "mucha marcha" en familia.
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Opel Zafira 2.2 Sport / Renault Scénic RXi 2.0
Opel Zafira 2.2 Sport / Renault Scénic RXi 2.0

Hace año y medio, Renault daba un repaso estético al Scénic, al mismo tiempo que presentaba la versión más potente hasta entonces, esta dos litros de 140 CV. Hasta ahora ha estado sola, con la excepción del Nissan Almera Tino 2.0, disponible únicamente con cambio automático. La llegada del Zafira hará que se repartan este particular mercado con motor de gasolina de potencias respetables y prestaciones de turismo rápido. Aunque no se encontrarán mano a mano durante mucho tiempo. En la primavera les acompañará el Honda Stream con 157 CV, basado en el nuevo Civic.

Las dos mecánicas que enfrentamos consiguen proporcionar gran dinamismo a sus respectivos modelos. El Renault recurre a un motor dos litros de 140 CV, mientras que Opel emplea un propulsor con una cilindrada de 2,2 litros que estrenó recientemente en el Vectra, con el que consigue 147 CV.

A pesar de la diferencia que hay sobre el papel de cilindrada y potencia, a la hora de la verdad, el motor francés se muestra un poco más eficaz. Acelera más rápido y realiza mejor las maniobras de adelantamiento, aunque cede terreno en recuperaciones. Donde sale más beneficiado es en las aceleraciones puras, donde le saca 1,5 segundos en el 0 a 100 km/h y 1,1 s en los 1.000 metros. En marcha se aprecian esas diferencias, pero no de un modo radical. El Scénic muestra algo más de brío y alegría, en especial en la respuesta a medio régimen. Se mueve con mucha soltura, adelanta, estira y, moviendo el cambio, se puede conseguir ir verdaderamente rápido.

El Zafira tampoco se queda atrás. Tiene una entrega muy viva a cualquier régimen y que permite viajar a cruceros muy altos, dando una gran sensación de soltura, de salir con fuerza en cualquier situación. En realidad los dos tienen una respuesta inmediata y contundente al acelerador y también ambos recurren a desarrollos del cambio ajustados, en especial el Opel.

Pero aun con desarrollos más cortos, el Opel tiene que cargar con 187 kg más que el Scénic, y eso se nota y se paga, entre otras cosas, en agilidad. En relación peso/potencia, el francés sale beneficiado, con 9,3 kg/CV frente a los 10,1 kg/CV del alemán. El mayor par del alemán durante toda la curva no compensa el exceso de peso.

Y el cambio tampoco ayuda en ningún caso, pero en especial en el Opel. Tiene un tacto pastoso y lento que repercute negativamente cuando se quiere aprovechar las posibilidades en carretera de doble sentido. El del Renault, sin ser una maravilla, se defiende algo mejor. En cualquier caso, ninguno está a la altura de la brillantez y posibilidades de los motores.

 Motor
 Situación Central trasero longitudinal
 Nº de cilindros 12 en V a 65º
 Cilindrada 5.998 c.c.
 Cotas 92 x 75,2 m.m.
 Bloque/Culata Aleación / aleación
 Distribución Dos árboles por culata, movidos por cadena
 Alimentación Cuatro válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto cuatro válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto multipunto cuatro válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto multipunto cuatro válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto multipunto cuatro válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto
 Combustible Sin Plomo 95 oct.
 Refrigeración Líquida, con electroventiladores
 Compresión 11,2:1
 Potencia máxima 660 CV a 7.800 r.p.m.
 Par máxima 67 mkg a 4.800 r.p.m.


 Transmisión
 Situación Central trasero longitudinal
 Nº de cilindros 12 en V a 65º
 Cilindrada 5.998 c.c.


 Bastidor
 Situación Central trasero longitudinal
 Nº de cilindros 12 en V a 65º
 Cilindrada 5.998 c.c.
 Cotas 92 x 75,2 m.m.
 Bloque/Culata Aleación / aleación
 Distribución Dos árboles por culata, movidos por cadena
 Alimentación Cuatro válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto cuatro válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto multipunto cuatro válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto multipunto cuatro válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto multipunto cuatro válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto
 Combustible Sin Plomo 95 oct.
 Refrigeración Líquida, con electroventiladores
 Compresión 11,2:1
 Potencia máxima 660 CV a 7.800 r.p.m.
 Par máxima 67 mkg a 4.800 r.p.m.


 Carrocería
 Situación Central trasero longitudinal
 Nº de cilindros 12 en V a 65º
 Cilindrada 5.998 c.c.
 Cotas 92 x 75,2 m.m.
 Bloque/Culata Aleación / aleación
 Distribución Dos árboles por culata, movidos por cadena
 Alimentación Cuatro válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto
 Combustible Sin Plomo 95 oct.
 Refrigeración Líquida, con electroventiladores
 Compresión 11,2:1
 Potencia máxima 660 CV a 7.800 r.p.m.
 Par máxima 67 mkg a 4.800 r.p.m.


 Rendimientos oficiales
 Situación Central trasero longitudinal
 Nº de cilindros 12 en V a 65º
 Cilindrada 5.998 c.c.
 Cotas 92 x 75,2 m.m.
 Bloque/Culata Aleación / aleación
 Distribución Dos árboles por culata, movidos por cadena
 Alimentación Cuatro válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto
 Combustible Sin Plomo 95 oct.
 Refrigeración Líquida, con electroventiladores
 Compresión 11,2:1
 Potencia máxima 660 CV a 7.800 r.p.m.
 Par máxima 67 mkg a 4.800 r.p.m.



Hace año y medio, Renault daba un repaso estético al Scénic, al mismo tiempo que presentaba la versión más potente hasta entonces, esta dos litros de 140 CV. Hasta ahora ha estado sola, con la excepción del Nissan Almera Tino 2.0, disponible únicamente con cambio automático. La llegada del Zafira hará que se repartan este particular mercado con motor de gasolina de potencias respetables y prestaciones de turismo rápido. Aunque no se encontrarán mano a mano durante mucho tiempo. En la primavera les acompañará el Honda Stream con 157 CV, basado en el nuevo Civic.

Las dos mecánicas que enfrentamos consiguen proporcionar gran dinamismo a sus respectivos modelos. El Renault recurre a un motor dos litros de 140 CV, mientras que Opel emplea un propulsor con una cilindrada de 2,2 litros que estrenó recientemente en el Vectra, con el que consigue 147 CV.

A pesar de la diferencia que hay sobre el papel de cilindrada y potencia, a la hora de la verdad, el motor francés se muestra un poco más eficaz. Acelera más rápido y realiza mejor las maniobras de adelantamiento, aunque cede terreno en recuperaciones. Donde sale más beneficiado es en las aceleraciones puras, donde le saca 1,5 segundos en el 0 a 100 km/h y 1,1 s en los 1.000 metros. En marcha se aprecian esas diferencias, pero no de un modo radical. El Scénic muestra algo más de brío y alegría, en especial en la respuesta a medio régimen. Se mueve con mucha soltura, adelanta, estira y, moviendo el cambio, se puede conseguir ir verdaderamente rápido.

El Zafira tampoco se queda atrás. Tiene una entrega muy viva a cualquier régimen y que permite viajar a cruceros muy altos, dando una gran sensación de soltura, de salir con fuerza en cualquier situación. En realidad los dos tienen una respuesta inmediata y contundente al acelerador y también ambos recurren a desarrollos del cambio ajustados, en especial el Opel.

Pero aun con desarrollos más cortos, el Opel tiene que cargar con 187 kg más que el Scénic, y eso se nota y se paga, entre otras cosas, en agilidad. En relación peso/potencia, el francés sale beneficiado, con 9,3 kg/CV frente a los 10,1 kg/CV del alemán. El mayor par del alemán durante toda la curva no compensa el exceso de peso.

Y el cambio tampoco ayuda en ningún caso, pero en especial en el Opel. Tiene un tacto pastoso y lento que repercute negativamente cuando se quiere aprovechar las posibilidades en carretera de doble sentido. El del Renault, sin ser una maravilla, se defiende algo mejor. En cualquier caso, ninguno está a la altura de la brillantez y posibilidades de los motores.

 Motor
 Situación Central trasero longitudinal
 Nº de cilindros 12 en V a 65º
 Cilindrada 5.998 c.c.
 Cotas 92 x 75,2 m.m.
 Bloque/Culata Aleación / aleación
 Distribución Dos árboles por culata, movidos por cadena
 Alimentación Cuatro válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto cuatro válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto multipunto cuatro válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto multipunto cuatro válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto multipunto cuatro válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto
 Combustible Sin Plomo 95 oct.
 Refrigeración Líquida, con electroventiladores
 Compresión 11,2:1
 Potencia máxima 660 CV a 7.800 r.p.m.
 Par máxima 67 mkg a 4.800 r.p.m.


 Transmisión
 Situación Central trasero longitudinal
 Nº de cilindros 12 en V a 65º
 Cilindrada 5.998 c.c.


 Bastidor
 Situación Central trasero longitudinal
 Nº de cilindros 12 en V a 65º
 Cilindrada 5.998 c.c.
 Cotas 92 x 75,2 m.m.
 Bloque/Culata Aleación / aleación
 Distribución Dos árboles por culata, movidos por cadena
 Alimentación Cuatro válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto cuatro válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto multipunto cuatro válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto multipunto cuatro válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto multipunto cuatro válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto
 Combustible Sin Plomo 95 oct.
 Refrigeración Líquida, con electroventiladores
 Compresión 11,2:1
 Potencia máxima 660 CV a 7.800 r.p.m.
 Par máxima 67 mkg a 4.800 r.p.m.


 Carrocería
 Situación Central trasero longitudinal
 Nº de cilindros 12 en V a 65º
 Cilindrada 5.998 c.c.
 Cotas 92 x 75,2 m.m.
 Bloque/Culata Aleación / aleación
 Distribución Dos árboles por culata, movidos por cadena
 Alimentación Cuatro válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto
 Combustible Sin Plomo 95 oct.
 Refrigeración Líquida, con electroventiladores
 Compresión 11,2:1
 Potencia máxima 660 CV a 7.800 r.p.m.
 Par máxima 67 mkg a 4.800 r.p.m.


 Rendimientos oficiales
 Situación Central trasero longitudinal
 Nº de cilindros 12 en V a 65º
 Cilindrada 5.998 c.c.
 Cotas 92 x 75,2 m.m.
 Bloque/Culata Aleación / aleación
 Distribución Dos árboles por culata, movidos por cadena
 Alimentación Cuatro válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto
 Combustible Sin Plomo 95 oct.
 Refrigeración Líquida, con electroventiladores
 Compresión 11,2:1
 Potencia máxima 660 CV a 7.800 r.p.m.
 Par máxima 67 mkg a 4.800 r.p.m.



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