Rover 25 / Rover 45

Con un 40 por ciento de sus componentes totalmente renovados, nueva estética y una amplia oferta de motores y transmisiones, los Rover 25 y 45 se presentan con mejoras en el comportamiento y en el confort de marcha.
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Rover 25 / Rover 45
Rover 25 / Rover 45

Los primeros Rover polivalentes y compactos configurados bajo la gestión de BMW ya han llegado a España. La mano de los técnicos de la marca germana se nota, y mucho, en los Rover 25 y 45, que han cambiado sensiblemente en lo que transmiten a su conductor y acompañantes: mejor confort de marcha, mayor filtración de las vibraciones y todo ello con una superior sensación de estabilidad. Mientras los 25 con carrocerías de 3 y 5 puertas ya están a la venta, los 45, con 4 y 5 puertas, estarán disponibles a lo largo de este mes febrero. La tradición de vehículos de prestigio de la marca se resalta claramente en la nueva estética, con una parrilla cromada con barras verticales y con un toque "a Serie 3" en el 45, que luce dobles faros, intermitentes unidos a los mismos y un corte de la línea del capó que trunca la forma de los mismos por arriba. Por su parte, el 25 imita al 75 con sus faros independientes y más redondos. Se han renovado los paragolpes y las llantas de aleación, que son de nuevo diseño; se ha incorporado manillas cromadas en el portón del 25 y en las puertas del 45. En el interior, nos encontramos con airbags más grandes, nuevos asientos, cuentakilómetros con pantalla de cristal líquido y la posibilidad de airbags laterales en el 45, que son de serie en la variante de mayor lujo.

La gama 25 se ofrece en España con cuatro variantes de motor, destacando la incorporación del motor 1.8 con distribución variable y 145 CV, además del 1.4 de gasolina con 103 CV desarrollado a partir del bloque de la serie K, mientras se mantiene el 1.6 con 109 CV. También se ha dado importancia a la variante turbodiésel, que pasa a disponer de una nueva inyección directa con control electrónico, que incrementa el par máximo un 14 por ciento hasta casi 25 mkg, mientras la potencia máxima se reduce de 105 a 100 CV. La gama del 45 la culmina un motor V6 de dos litros, dotado de un cambio automático de tipo continuo. La denominación es la misma que emplea BMW para sus automáticos de tipo convencional: Steptronic. Este cambio puede funcionar tanto en modo totalmente automático, con un programa económico o deportivo, como en modo secuencial, con cinco relaciones fijas. En la gama del 25, este cambio es opcional para el motor 1.6. Cuatro son las motorizaciones para el Rover 45, destacando la incorporación del motor KV6 24 válvulas de 2 litros, que también se monta en el 75.

Las restantes mecánicas se comparten con el 25: el 1.4, el 1.6 y el Diesel de 2 litros. Desde el punto de vista dinámico hay mejoras sensibles en ambas gamas. Aparecen mejor amortiguadas con un buen equilibrio entre dureza y confort. La variante 1.8 VVC del 25, obviamente, dispone de muelles y amortiguadores más duros y reacciona con más rapidez a los cambios de dirección. Pero en todas las versiones se ha ganado en agilidad en el eje delantero, que en los 25 cuenta con la posibilidad de montar llantas de aleación de 15 pulgadas. En la variante más deportiva del 25 1.8 VVC se dispone, inclusive, de llantas de 16 pulgadas, medida reservada en la gama del 45 al motor V6, que se muestra muy suave. Respecto del desaparecido 200 Vi, el nuevo 25 con distribución variable ha ganado en progresividad de comportamiento, aunque el motor no destaca por su energía por debajo de las 4.000 rpm. Sin embargo, desde allí y hasta las 7.000 rpm, funciona de manera muy vivaz. Todos los nuevos modelos son claramente subviradores pero ha ganado muchísimo la progresividad del eje trasero, que se muestra mucho más estable y reacciona de manera suave cuando se quita el pie del acelerador o cuando se pretende desestabilizarlo. Hay en este aspecto un gran avance, al igual que en el confort de marcha, gracias a un mejor filtrado de las vibraciones. Esta virtud y la suavidad del motor V6 dan al conductor del Rover 45 la sensación de circular en un coche de una categoría superior. Las cajas de cambio manuales siguen siendo un poco lentas y requieren un guiado enérgico y preciso en las reducciones. Ambos incorporan de serie aire acondicionado y alarma. Los precios de lanzamiento son realmente competitivos teniendo en cuenta la potencia ofrecida por los motores, que en los de gasolina son las mayores de su segmento.

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