Volkswagen Golf 1.9 TDI 150 CV 4Motion

Toda relación duradera que se precie debe cumplir, al menos, tres requisitos: confianza, estabilidad y reconocimiento mutuo de errores y permisibilidad con éstos. Precisamente la conexión de conductor y vehículo con este Golf TDI 4 Motion de 150 CV cumple, a la perfección, estos requisitos, lo que implica, qué duda cabe, la posibilidad de relaciones satisfactorias muy largas.

Volkswagen Golf 1.9 TDI 150 CV 4Motion
Volkswagen Golf 1.9 TDI 150 CV 4Motion

El interior del Golf es serio, muy germánico, pero tremendamente funcional. Los mandos están ubicados al alcance de la mano y el salpicadero parece estar calculado milimétricamente: no sobra ni falta nada. La iluminación de los relojes en azul confiere al conductor relajación en el momento de poca visibilidad de la carretera, justo cuando las luces van encendidas, a la puesta o salida del sol o en momentos de condiciones atmosféricas poco favorables. El carácter deportivo de este vehículo sólo se identifica, en el interior, en el pomo de la palanca de cambios y en el recorrido corto del freno de mano. El velocímetro y el cuentarrevoluciones, en contra de lo que se podría esperar, tienen en fondo negro, no blanco, que le daría un carácter más deportivo. El negro, no obstante, es más elegante, a nuestro juicio.

El puesto de conducción es muy cómodo, aunque se echa en falta una regulación en altura con más recorrido. Los cinco cinturones disponen de tres puntos de sujeción cada uno. Pese a que el modelo está homologado para cinco plazas y que los asientos traseros están divididos, tres adultos en la parte de atrás pueden estar un tanto incómodos si el viaje es largo.

Como en toda relación los hay. Lo importante es reconocer los errores mutuos y saber perdonarlos. En el caso del Golf sería fácil de perdonar, si no fuera porque rascarse el bolsillo para pagar 4.139.684 pesetas de precio base por él, es algo duro. Y porque pagar 45.000 pesetas más, por la pintura metalizada, y 53.000 pesetas, por el climatizador, puede resultar algo imperdonable. Sobre todo teniendo en cuenta que el Passat de 170 CV con 4Motion sale por 4.973.278 o el Bora de 130 CV también con 4Motion cuesta 4.355.985 pesetas. El equipamiento de serie se compone, entre otros elementos, de airbag de conductor y acompañante, sistema antibloqueo de frenos, control de estabilidad, llantas de aleación y faros antiniebla.

Pero es cuestión de gustos, nosotros, particularmente, le perdonaríamos el precio a este Golf… Será porque es muy difícil conseguir una relación tan equilibrada, duradera y satisfactoria como ésta. Será porque es él…