Jaguar S-Type 2.5 V6 Executive

Tras un inapreciable lavado de cara, el nuevo S-Type presenta una importante mejora en su calidad de fabricación y nuevas suspensiones y motores, apareciendo por debajo este inédito 2.5 V6.
Autopista -
Jaguar S-Type 2.5 V6 Executive
Jaguar S-Type 2.5 V6 Executive

Este Executive gusta de trazados abiertos y de buenos modales por parte del conductor y es aquí donde la calidad de rodadura en cuanto al confort que proporciona es extraordinaria. Con una enorme batalla, el aplomo sobre el asfalto no ofrece dudas y las suaves suspensiones se encargan de absorber las pequeñas irregularidades de manera perfecta. Sin embargo, en trazados tortuosos, sin necesidad de aligerar excesivamente la marcha, muestra una clara lentitud de movimientos, que empiezan por la misma dirección, y según se deteriora el piso también se pierde franqueza en los apoyos. El resultado no es crítico por la bondad de sus reacciones y porque están vigiladas por el control de estabilidad ESP que se ofrece ahora de serie. Se podría decir que mientras un BMW Serie 5 ofrece un mejor equilibrio para un doble uso chófer-usuario, con el Jaguar S-Type, en función de nuestros gustos, conviene elegir bien la versión, Sport o Executive.

Respecto a la frenada, el S-Type muestra una estabilidad lineal acorde con su gran distancia entre ejes. Esto facilita la tarea al conductor y contribuye a que la distancia empleada para detenerse sea excelente para su peso, como ya sucedía en las anteriores versiones. La estabilidad térmica también garantiza resultados óptimos en cuanto a resistencia, aunque el pedal se muestra excesivamente esponjoso, lo que no parece penalizar los resultados prácticos.

Aprovechando la puesta al día general del S-Type, también tocante a los motores, se ha desarrollado un nuevo 2.5 que parte de un actualizado 3.0 V6. Al margen de las cotas interiores, el nuevo motor estrena un sistema de distribución de admisión variable continuo, en sustitución del de dos etapas del motor anterior. Los valores anunciados por Jaguar sitúan a este motor en lo más alto de la categoría, con 200 CV y 25 mkg. Muy bien sobre el papel y por la propia finura de funcionamiento de todo buen seis cilindros, pero asociado en esta versión Executive a una nueva caja de cambios automática de 6 velocidades, hay puntos que matizar. Una vez lanzado el S-Type, la capacidad de empujar de este motor es razonable. Se siente algo perezoso en aceleración, pero es fruto de cierto "lastre" motivado por los generosos desarrollos, que no por el carácter del motor. Pensando en primar, teóricamente, el consumo y la rumorosidad, la gestión electrónica del cambio ordena con demasiada rapidez circular en las marchas altas, algo que puede parecer correcto en condiciones idílicas.

El problema es que fuera de una carretera llana y despejada, el modo de funcionamiento del cambio no parece el más adecuado para la potencia disponible y los desarrollos escogidos, y se echa en falta la anticipación y adaptación a las diversas condiciones del tráfico de cambios automáticos con gestiones más acertadas, incluso teniendo en cuenta la orientación "turística" de esta versión Executive. En condiciones habituales de tráfico el cambio entra en una continua sucesión de cambios de marchas, muchas veces hasta múltiples, que pone en evidencia el confort de marcha y las teóricas ventajas de consumo. Salvo situaciones muy favorables, resulta recomendable bloquear a cinco el número de marchas útiles. Si no aceptamos su conservadora gestión —incluso en modo Sport— podemos asumir los cambios por cuenta propia pero no de modo secuencial, y en este caso exige mucha atención a los usuarios no habituales de Jaguar. La dedicación en los pasos manuales de 5ª a 4ª, a 3ª, y a 2ª por la situación en línea de las marchas es el tributo a la forma de "J" de la acanaladura del cambio.

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