Opel Frontera 2.2 DTI 16V Sport 3p

El mejor aliado para que un todo terreno consuma menos es un motor Diesel y, si es asistido por turbo, mejor. Este es el caso del Frontera, que, en lo que respecta a la versión larga, agradece mucho un motor de estas características. Para este modelo de Opel se ha preferido un motor no muy potente (115 CV), pero muy económico de funcionamiento. Al final, el resultado es un coche muy grande, relativamente rápido, que gasta bastante poco, con unas limitadas prestaciones en campo y que, en algunos aspectos, acusa ya el paso de los años.
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Opel Frontera 2.2 DTI 16V Sport 3p
Opel Frontera 2.2 DTI 16V Sport 3p

El Opel Frontera, en su versión de chasis larga, es un modelo muy grande y más barato que sus competidores, aunque, como siempre, más vale ver el precio de los elementos de serie para equipararlo realmente con su competencia. En total, hay cuatro versiones del Frontera, dos cortas (Sport) y dos largas.

Con el Opel Frontera 2.2 DTI es bastante fácil calar el motor al salir desde parado, porque le cuesta arrancar y eso obliga a emplearse más sobre el embrague y a acelerar más también para tener una salida digna y sin tirones. En campo hay que tener todavía más tino si concurre una circunstancia más contraria al avance, como una subida o sobre algún obstáculo que tengan las ruedas si se está parado. Todo es cuestión de acostumbrarse, pero no es cómodo. Además, una batalla larga y unos recorridos de suspensión relativamente cortos, que son buenos para carretera, entorpecen el paso por zonas complicadas, tanto porque es fácil quedarse o rozar los bajos por el centro como porque la rueda queda en el aire con facilidad y se pierde tracción.

En carretera se comporta bien, con algunas salvedades. En línea recta es fácil de llevar y sólo los neumáticos de ancho perfil pueden llegar a transmitir una ligera flotabilidad, algo bastante común entre los todo terreno con neumáticos grandes. En curva, no hay que olvidar ni el tamaño ni el peso ni los frenos. El tamaño, porque no será fácil inscribirlo en curvas de radio pequeño; el peso, porque enseguida aparece un subviraje acusado y proporcional a la velocidad; y los frenos, porque aunque no presentan muchas pegas, en conducción exigente y en general tienen poca mordiente y transmiten más una sensación de que la frenada se alarga cuando en realidad es contenida. Además, la dirección tiene muchas vueltas de tope a tope -casi cuatro- y conviene anticiparse un poco antes para manejarse con ella, aunque la asistencia hidráulica la hace muy suave en parado y con poca precisión rodando rápido -nuevamente el perfil de neumático tampoco ayuda, aunque sea cómodo porque filtra los baches-.

Frente a sus competidores más directos, el Nissan Terrano 2.7 TDi y el Toyota Land Cruiser TD, tiene menos caballos anunciados oficialmente, además de menor cilindrada -especialmente con referencia al producto japonés-, con lo que el par a bajas vueltas es algo peor. No obstante, el Frontera tiene a su favor también un precio más aquilatado (menos de 4.600.000 ptas para esta versión).

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