Volkswagen Touareg R5 TDI

Considerar a este Touareg barato, con un precio de casi 45.000 euros, parece casi una paradoja. Sin embargo, podemos decir que este modelo, el básico de la gama, es un coche que lo vale. Capaz en todos los terrenos, ofrece refinamiento e imagen a partes iguales.
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Volkswagen Touareg R5 TDI
Volkswagen Touareg R5 TDI

La estética del Touareg, que rezuma suntuosidad y lujo por todos sus poros, parece decirnos que nos encontramos ante un vehículo aristocrático pensado para la carretera y que no va a querer embarrarse los pies (en este caso las ruedas) para transitar por campo. Pues no. Estamos equivocados. El todo terreno alemán no se achica fuera de las vías asfaltadas ni tan siquiera en lo que no son ni vías.

En las pistas se comporta como en las carreteras, aunque hay que añadirle el condicionante de montar unos neumáticos de carretera con un bajo nivel de adherencia en tierra. Aparte de eso, se muestra aplomado y noble.

Si decidimos adentrarnos en zonas más complicadas, el Touareg no nos va a fallar. Incluso en las situaciones más complicadas (barro, zanjas y paso de crestas) sale victorioso. Para explicar este triunfo, hay que remitirse de nuevo a la suspensión neumática opcional de la que hablábamos más arriba. Ésta nos permite que modifiquemos manualmente la altura de la suspensión y la carrocería, logrando que los bajos se alejen del suelo hasta 30 centímetros. Esto, unido al hecho de tener la mecánica bien protegida por los largueros del chasis, nos permite “meternos en problemas” con garantías de salir bien parados.

La conexión, también manual, de marchas cortas y la posibilidad de bloquear el diferencial convierten a este “elefante” en un perfecto vehículo para realizar todo terreno puro, sin miedo a quedarnos tirados. ¿Hemos dicho “sin miedo”? Pues no, queda un temor, el temor a sufrir un pinchazo. Si esto sucede, no contamos con un neumático de similar medida a los que montamos (235/65 en llanta de 17 pulgadas), sino una rueda de las conocidas popularmente como “de galleta”. Esto, teniendo en cuenta el precio del coche (44.860 euros) y que la conducción off-road es una de sus características, nos parece lamentable.

A lo que no podemos poner ninguna pega es al interior. Se usan materiales de buena factura y tacto que transmiten sensaciones de calidad. El diseño es algo sobrio y la única “alegría” es la pantalla del ordenador de a bordo, de unas dimensiones notables, y las inserciones en madera (esto último al nada despreciable precio de 300 euros). Los asientos no recogen el cuerpo con la firmeza que cabría desear, sobre todo si lo metemos en complicaciones en el campo, aunque hay que reconocer que son de una comodidad destacable, sobre todo si optamos por adquirir la tapicería en piel, que es opcional y cuesta 2.350 euros).

Tanto delante como detrás, la habitabilidad no es un problema. El Touareg es un coche en el que verdaderamente pueden viajar tres personas atrás con un confort notable, algo que agradeceremos con el paso de los kilómetros.

Desde el principio hemos dejado claro que nos encontramos ante la versión básica del Touareg, básica es en cuanto a motorización, aunque no por equipamiento. Bien es cierto que, para terminar de redondear este todo terreno, sobre todo si nos gusta “pisarle” o meternos en dificultades en el campo, es casi obligatorio montar la suspensión neumática (2.880 euros), pero, aparte de esto, no observamos que para ir bien servido necesite de ningún extra más. De esta manera, de serie viene, entre otras cosas, con seis airbags, climatizador, ESP, control de tracción, llantas de aleación ligera, faros antiniebla, alarma antirrobo y bloqueo electrónico del diferencial central.

El equipamiento opcional es muy extenso y variado: radio CD con cargador 6 unidades (480 euros), control de velocidad de crucero (200 euros), asientos calefactables (315), faros bi-xenón (1.105), sistema de navegación (2.075 euros) y un largo etcétera.

En definitiva, tanto para las carreteras como para el campo, el Touareg se convierte en una opción que debemos tener en cuenta, si no tenemos problemas con la cartera. Es un coche seguro, cómodo y suave en asfalto que nos permitirá todo tipo de aventuras fuera de él.

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