Nissan X-Trail 2.2 dCi Sport Plus

Una mecánica potente, unas cualidades ruteras sobresalientes y unas dotes camperas aceptables son los ingredientes que se combinan en este sorprendente X-Trail.
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Nissan X-Trail 2.2 dCi Sport Plus
Nissan X-Trail 2.2 dCi Sport Plus

La mecánica de este X-Trail es uno de los aspectos, sin duda, que más nos ha gustado. Se trata de la mecánica Diesel 2.2 dCi de 136 CV que sustituye a la anterior de 114 CV. Desarrolla una importante cifra de par motor –en torno a 25 mkg- en toda la zona útil del cuentarrevoluciones. Desde las 1.000 vueltas ofrece un par motor de 14,43 mkg, pero lo más importante es que éste aumenta hasta las 2.750 y el propulsor presta fuerza hasta casi 4.500. Según nuestro banco de rodillos, este propulsor desarrolla 133 CV a 3.120 rpm, unos caballos menos que los anunciados por la marca, pero que no suponen merma para una respuesta brillante de la mecánica.

En nuestro banco de rodillos, este 2.2 dCi ha ofrecido 133 CV a 3.120 rpm y una cifra de par motor máxima entre 2.250 y 3.000 vueltas en torno a los 31 mkg. Pinchando en la imagen que te ofrecemos, puedes ver la gráfica de la curva de potencia obtenida por nuestro Centro Técnico.

El consumo de nuestro protagonista nos ha parecido contenido, sobre todo teniendo en cuenta su peso (casi 1.600 kilogramos) y la cilindrada del motor (2,2 litros). Según hemos registrado, el X-Trail consume 6,6 litros a los 100 kilómetros en recorridos extraurbanos y en recorridos urbanos, 9,5 litros.

Gracias a que la cifra de par se mantiene en buena forma a lo largo de todo el recorrido del cuentavueltas, las recuperaciones resultan agradables y se puede prescindir, en muchos casos, de estar cambiando continuamente para exprimir la respuesta mecánica.

En carretera la dirección nos ha parecido lenta, pero, por lo demás, el comportamiento en general es correcto. Las suspensiones no son tan blandas como cabría esperar en un todo terreno y ello permite un cómodo y seguro paso por curva, aunque se realice a una velocidad elevada. El balanceo de la carrocería es poco apreciable y destacable por ello, ya que nos permite una conducción parecida a la de un turismo.

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p> En terrenos bacheados, las suspensiones absorben las imperfecciones sin transmitirlas al habitáculo, lo que redunda en un elevado grado de confort de los ocupantes.

Durante la frenada, el X-Trail recorre 79,2 metros hasta pararse desde una velocidad de 140 km/h.

Nos ha sorprendido gratamente el comportamiento campero del X-Trail. No podemos hablar de cualidades todo terreno puras, pero, gracias a la transmisión 4x4 con bloqueo de diferencial, se pueden abordar sin demasiados problemas los terrenos resbaladizos o secos con tierra o gravilla suelta sin sorpresas. El pero a este comportamiento off-road viene determinado por la poca distancia de los bajos al suelo –22 cm- y por lo expuesto que está el escape, lo que limita enormemente el ángulo de salida.

El X-Trail tiene un selector de la tracción al lado del volante con tres opciones. Se puede elegir la tracción delantera, el eje motriz es el delantero; la tracción total, con un reparto 50/50 y una opción, Auto, para afrontar subidas escarpadas o bajadas fuertes. En este último caso, gracias al diferencial central, se reparte el par entre ambos ejes dependiendo de las necesidades.

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