BMW 320 Cd

Consume casi como un mechero, aunque corre como un diablo. Es un BMW coupé, aunque es Diesel. El 320 Cd está lleno de contradicciones internas, aunque es clara: en pocos coches gozaremos de la conducción como en él.
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BMW 320 Cd
BMW 320 Cd

Un comportamiento dinámico muy excitante es el complemento perfecto para un motor prestacional. Un comportamiento que logra el coupé de BMW. Tenemos que reseñar que la unidad de pruebas que nos proporcionó la marca alemana contaba con unos neumáticos mucho más grandes de los que equipa de serie esta versión. Mientras un 320 Cd recién sacado del concesionario viene con una 205/50 en llanta de 17 pulgadas, el protagonista de nuestro análisis iba calzado con una 225/40 delante y una 255/35 atrás, ambas sobre llanta de 18 pulgadas. Estas cubiertas (unas Michelin Pilot Sport) vienen en opción con el paquete deportivo MII, que es opcional por 3.844 euros e incluye además asientos delanteros deportivos, pintura metalizada, faros delanteros antiniebla, spoiler trasero, volante de cuero y suspensión deportiva.

La incorporación de estos neumáticos no es baladí, puesto que el coche gana notablemente en aplomo, va literalmente sobre railes en todo tipo de vías y en trazados sinuosos su límite de adherencia está muy por encima de lo que podamos pensar. El problema llegará cuando tengamos que hacer frente a la sustitución de las ruedas; la minuta que nos espera puede ser de órdago.

Volviendo al comportamiento no hay nada que objetarle cuando nos desenvolvemos por vías rápidas. La suspensión, de un tarado firme aunque no incómoda, y las citadas cubiertas hacen que no sintamos en ningún momento que perdemos el control del vehículo. A esto ayuda también una dirección de tacto duro y que informa con total fiabilidad de lo que ocurre bajo las ruedas de este 320 Cd.

En carreteras de montaña este coupé no se achica y ofrece lo mejor de sí. Su dirección se muestra muy precisa y obedece con total mansedumbre ante el rumbo que le marcamos, su suspensión evita cualquier atisbo de balanceo de la carrocería, sus enormes neumáticos dan un plus de seguridad al conductor y permiten al coche una velocidad de paso muy elevada… todos son bondades. Tiene un carácter ligeramente subvirador, a pesar de ser un propulsión trasera y cuando tenemos conectadas las ayudas electrónicas (control de estabilidad y tracción) es inamovible en curva. Es recomendable, si verdaderamente nos gusta disfrutar de la conducción y nos vemos capacitados para ello, desconectar el ESP para gozar con un tren trasero más juguetón y que, a pesar de ello, no pierde nobleza.

Notable también es el equipo de frenos que monta este 320 Cd. Se muestra excelente en los apartados de tacto, mordiente y equilibrio y consigue parar el vehículo (1.546 kg) desde 140 km/h en menos de 70 metros, sin que la pérdida de eficacia sea importante. Esta cifra es muy buena y son pocos los vehículos de estas características que lo igualan.

Tras varios viajes a alta velocidad por autopistas y autovías y tras recorridos por enrevesadas carreteras secundarias, si estuviéramos a los mandos de un coupé convencional, de los de antes, de los de gasolina, no tendríamos más remedio que echar mano a la cartera y pasar sin demora por una gasolinera. Sin embargo, este no es el caso, ya que las magníficas cualidades dinámicas se complementan con un consumo espartano que no supera los 6 litros en ciclo extraurbano y mixto y que se eleva algo más, unos 9 litros, en ciudad. Con estos números y un depósito de combustible de 63 litros obtenemos una autonomía que supera los 900 kilómetros, algo impensable hace un par de años para un coupé con cambio automático.

El interior es algo sobrio, aunque no le podemos poner ninguna pega en cuanto a su realización. Las inserciones en madera en volante, cambio y salpicadero le aportan un toque elegante y el resto de materiales utilizados denotan calidad; sin embargo, da clara muestras de poseer un diseño algo veterano, sobre todo habiendo visto los salpicaderos de los más nuevos Serie 5 y Z4, entre otros.

Los asientos envuelven perfectamente el cuerpo y la postura ideal al volante es fácil de lograr mediante las regulaciones mecánicas de los asientos y de la columna de dirección (en altura y profundidad). Son comodos y su tapicería de cuero (opcional) hace más soportables los viajes largos. Las plazas traseras están homologadas únicamente para dos pasajeros, algo justo si queremos potenciar la comodidad en esta zona, aunque se convierte en un problema si queremos viajar más de cuatro, ya que la ley nos lo prohibe. Nosotros pensamos que es preferible que viajen atrás sólo dos personas, aunque nos resulta poco creíble que BMW no haya podido homologar este coupé para cinco pasajeros o al menos darnos la opción de poder elegirlo. Por lo demás, el espacio para las piernas en la parte posterior es escaso y poca la distancia hacia el techo para un adulto de talla grande (por encima de 1,85 metros). Además, el acceso a esta zona es mejorable, puesto que el mando para abatir el asiento delantero está duro y el espacio que queda tras doblarse la butaca no es mucho.

Por último, el maletero, con 410 litros de capacidad es bastante grande, si bien su boca de carga nos ha parecido algo estrecha si queremos introducir objetos de gran tamaño. Con todo y eso, es un volumen más que suficiente para el transporte del equipaje de una familia media.

Con un precio base de 32.000 euros, este BMW se posiciona muy favorablemente, porque, sinceramente, los vale. Aunque no os dejeis engañar, estos 32.000 euros son por un 320 Cd “pelado”. Sacad la calculadora y vamos a empezar a sumar equipamiento: la alarma antirrobo (460 euros), la caja de cambios automática (nos parece vital y cuesta 2.166 euros), faros de Xenon (660 euros), parabrisas tintado con franja antideslumbramiento (91 euros), pintura metalizada (733 euros), radio CD (133 euros) y suspensión deportiva (159 euros). Con ello, la factura nos sube hasta los 36.402 euros, sin contar posibilidades tan atractivas como la tapicería de cuero (1.819 euros), el sistema de navegación (1.936 euros) o los asientos delanteros deportivos (619 euros).

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