Audi Allroad Quattro 2.5 TDI/163

Con la incorporación de la mecánica V6 “pequeña” conocida en otros modelos del Grupo Volkswagen Audi, el Allroad se vuelve más asequible, pero también pierde parte de sus aptitudes para circular fuera de carretera y obtiene inferiores prestaciones sobre el asfalto.
-
Audi Allroad Quattro 2.5 TDI/163
Audi Allroad Quattro 2.5 TDI/163

La merma de esos 17 CV -mencionada anteriormente- respecto a la versión 2.5 TDI inicial, no ha supuesto un duro castigo a las prestaciones y sí ha traído una importante reducción en el consumo de combustible, aunque tampoco se puede considerar que un modelo de estas características tan particulares tenga un consumo especialmente bajo. Las datos recogidos por nuestro Centro Técnico reflejan que es difícil lograr una media inferior a los 9 litros por cada 100 km tratando con verdadero mimo el pedal del acelerador. Esto es lógico, teniendo en cuenta que el peso del conjunto en orden de marcha supera los 1.900 kg.

No obstante, para paliar esta medida y mejorar el comportamiento cuando se circula fuera de carretera, el Allroad ha sido dotado de una caja de cambios con relaciones más cortas que las versiones A6 equivalentes. De hecho, la primera velocidad presenta un desarrollo a 1.000 rpm de 7,6 km/h, la quinta, de 38,9 km/h y la sexta, de 47,36 km/h, unos valores bastante inferiores a lo que estamos acostumbrados para una berlina Diesel de esta potencia.

Pero si la versión de 180 CV ya mostraba un claro “vacío” a bajo régimen, más aún lo refleja esta variante de 163 CV, que no muestra prácticamente nada de carácter hasta que no se superan las 1.800 rpm. Por debajo de esta cifra, el motor se encuentra casi “dormido”, con falta de empuje, situación que se resuelve con la clásica contundencia de los motores TDI del grupo alemán, una vez superada esa cifra y en un escaso margen de revoluciones.

Esta situación de escaso margen de utilización, prácticamente útil entre 2.000 y 4.000 revoluciones, hace necesaria una utilización masiva del cambio de velocidades y nos obliga a estar en alerta permanente para evitar que el motor caiga de vueltas por debajo de estos valores. Afortunadamente el cambio manual de seis relaciones que incorpora es muy cómodo, preciso y rápido de manejo, lo que facilita las inserciones con un leve y rápido movimiento de la palanca.

En carretera se mueve con soltura siempre que mantengamos el motor por encima de ese citado “régimen de supervivencia”, aunque tampoco es conveniente superar las 3.800 rpm, pues tampoco lograremos una importante mejora de la respuesta. Por encima de ese valor, aumentan de forma considerable el ruido y las vibraciones sin que se produzcan mejoras específicas en términos de potencia. Precisamente nos han sorprendido los valores de ruido, bastante bajos para un modelo de estas características: los 50 dB registrados al ralentí o los 67 dB cuando se circula a una velocidad constante de 120 km/h. En este último caso los neumáticos tienen un peso decisivo para lograr este valor.

La transmisión de la potencia a las ruedas se efectúa mediante un sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas, lejos del clásico sistema de tracción delantera con embrague electrónico que envíe potencia a las posteriores en caso de pérdidas de adherencia.

En el Allroad se ha recurrido al sistema ya muy conocido de la marca, quattro, con un diferencial central Torsen que reparte de forma fija el par en partes iguales a cada tren. Si en algún momento se produce una pérdida de motricidad, el dispositivo puede modificar el reparto de par hasta un 75 por ciento para enviar más fuerza al tren que presenta mejor adherencia en ese momento.

Además, el sistema de control de tracción, adaptado especialmente para el Allroad, permite reducir la velocidad de la rueda que pierde tracción mediante la aplicación selectiva de los frenos, siempre que se circule a una velocidad inferior a los 100 km/h. De esta forma, permite una excelente capacidad de tracción en situaciones de circulación adversas, como barro, nieve o hielo. Sin embargo, el tallado de los neumáticos específicos Allroad, no ofrece un agarre muy adecuado sobre tierra, pues prácticamente es muy similar al de los neumáticos diseñados para carretera, de altas prestaciones.

Tampoco ayuda mucho el bajo perfil, que los convierte en bastante vulnerables a las piedras u obstáculos que podamos encontrar en el camino, y fácilmente desllantables. Donde sí ofrecen un buen agarre y transmiten bastante precisión es sobre asfalto, independientemente de las condiciones meteorológicas del momento. Destaca especialmente la capacidad de frenada, potente y enérgica desde el principio de recorrido del pedal, con posibilidad de dosificar fácilmente la presión, salvo en situaciones extremas, donde el dispositivo de amplificación (Safe) se muestra algo brusco. Ofrecen bastante resistencia a la fatiga y sólo desfallecen un poco ante usos muy abusivos, como el descenso de un puerto con carga a ritmos vivos.

Nos ha gustado bastante el manejo de la dirección, precisa y relativamente rápida (menos de tres vueltas de volante entre topes), que permite marcar la trazada con precisión. Sólo en situaciones extremas de curvas muy cerradas abordadas a elevada velocidad, el tren posterior intenta empujar más de lo que tira el delantero, por lo que el subviraje se hace muy palpable, aún así, el sistema de control de estabilidad permite corregir pequeños excesos sin que el conductor apenas advierta su presencia, poco intrusiva y muy eficaz.

En definitiva, el concepto práctico y polivalente del Allroad permitirá satisfacer las necesidades de un gran número de personas que dudan entre la compra de una berlina o un todo terreno, pues sobre este último tipo de vehículos nuestro protagonista añade una elevada dosis de lujo, refinamiento y tecnología, a un precio a medio camino entre ellos.

Galería relacionada

Audi Allroad 2.5 TDI

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...