Ford Focus C-Max 2.0 TDCI Trend

No sólo es más largo, ancho y alto que la versión convencional, el nuevo monovolumen de Ford propone soluciones prácticas e inéditas en su interior, dispone de una mecánica potente y económica y ofrece un comportamiento ejemplar en cualquier tipo de trazado. Por el momento, el mejor de todos los Focus.
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Ford Focus C-Max 2.0 TDCI Trend
Ford Focus C-Max 2.0 TDCI Trend

Ha tardado bastante en llegar al mercado, tras los pasos de Scénic, Multipla, Zafira, Almera Tino, Corolla Verso o el más reciente Touran. Pero lo ha hecho con decisión, con soluciones interesantes y con mecánicas potentes. También con diseño, porque el C-Max no es un modelo aparatoso, extravagante o rebuscado. Su línea es muy sencilla y mantiene unas proporciones muy buenas, con trazos uniformes y limpios, incluso menos forzados o más naturales que en el Focus de cinco puertas.

Eso sí, no puede entrar en la lucha de las plazas con rivales como el Zafira (siete plazas de serie) Multipla (seis de serie, en dos filas de tres) o Touran (cinco de serie y dos adicionales en opción), pues el C-Max se ofrece únicamente en configuración de cinco plazas. Visto de frente se parece mucho a su predecesor, con un frontal que asciende de forma uniforme hasta el techo, lo que ha permitido lograr un buen coeficiente de penetración al aire de Cx = 0, 31, un valor excepcionalmente bajo para tratarse de un modelo de estas características. La vista lateral delata con mayor claridad el planteamiento del modelo, con una altura superior, pero no excesiva y una línea ascendente de la cintura, que culmina en un portón bastante vertical, muy similar al empleado en el Fiesta de última generación.

El efecto de amplitud visto en el exterior se multiplica en el interior del modelo. La gran superficie acristalada contribuye especialmente a favorecer la sensación de espacio y luminosidad, aunque cierto es que las cotas internas son bastante buenas en el C-Max.

Nada más abrir la puerta llama la atención el enorme salpicadero, en el que se incluyen los principales mandos y dispositivos fundamentales para la conducción, así como dos enormes guanteras: una sobre la parte superior, en el lado del acompañante y la otra, en el lugar habitual. Pero lo más significativo es la inclusión de la palanca de cambios en el propio salpicadero, muy cerca del volante y en una posición que favorece su manejo.

Muchas cosas han cambiado respecto al Focus, desde la llave de contacto que, aunque mantiene la empuñadura, modifica el sistema dentado para mejorar la seguridad. Los mandos también son nuevos, en la línea de lo que estamos conociendo últimamente: indicadores de dirección con doble función, bien con un solo toque para el destello de tres avisos luminosos o bien mediante enclavamiento hasta que se efectúa el giro. También es nueva la instrumentación, en la línea de los últimos productos de la casa –muy similar a la empleada en las versiones 2004 del Mondeo-, con cristales orgánicos antirreflejo, display alfanumérico de control para el aviso de informaciones importantes o la inclusión de una flecha luminosa que indica la necesidad de cambio de marcha a una superior cuando se alcanzan las 4.500 revoluciones.

Las plazas delanteras resultan muy cómodas, pues los asientos tienen formas ergonómicas, sujetan bien el cuerpo e, incluso, permiten el apoyo de la espalda hasta la altura de los hombros, lo que permite viajar con comodidad sin que se noten síntomas de cansancio con el paso de los kilómetros. La cota de anchura es especialmente amplia, con 142 cm que, unida a la posición de la palanca de cambios, favorece a los ocupantes de las plazas delanteras.

El secreto del C-Max se encuentra en las plazas posteriores. En condiciones normales permite que tres personas viajen con cierta comodidad (139 cm de anchura y 66 cm como mínimo para las piernas). Pero la posibilidad de convertirlo en un cuatro plazas abatiendo la plaza central hacia el maletero y desplazando diagonalmente los asientos traseros aumenta la comodidad de forma exponencial. Así, la distancia para las piernas llega hasta los 79 cm y cada uno de los pasajeros podrá disfrutar de un espacio de 70 cm de anchura. Fantástico.

La contrapartida se encuentra en el maletero, que al desplazar los asientos hacia atrás, restan capacidad de carga. No obstante, éste tiene formas muy regulares, una boca de carga de grandes dimensiones y un plano de carga bastante bajo, lo que favorece su utilización. En cualquier caso, las medidas tomadas por nuestro Centro Técnico revelan que en la posición más retrasada de los asientos alcanza los 365 litros, mientras que en la posición más adelantada llega hasta los 480 litros.

La practicidad del interior continúa con las posibilidades de transformación de los asientos, plegables, abatibles, desmontables, transformables en mesa... además de los múltiples huecos para depositar objetos en las puertas o bajo los pies.

El equipamiento que incluye de serie esta versión Trend es bastante amplio e incluye airbag delanteros frontales y laterales, así como de cortina para las plazas delanteras y traseras, asiento del conductor regulable en altura, volante con reglaje en altura y profundidad, cierre centralizado con mando a distancia, aire acondicionado, faros antiniebla, espejos retrovisores exteriores regulables eléctricamente y calefactables, ABS, ordenador de viaje o llantas de 16 pulgadas (de chapa) con neumáticos 205/55.

Otros elementos que se ofrecen como opción en esta variante Trend son el climatizador dual, pintura metalizada, llantas de aleación o equipo de sonido de alta fidelidad. También está disponible el Paquete Confort, que incluye espejo retrovisor interior autocromático, limpiaparabrisas y encendido de faros automáticos. Puedes ver sus precios pinchando en la pestaña de Equipamiento.

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