Opel Vectra Caravan 2.0 Turbo Sport

Ingredientes como el espacio y el comportamiento deportivo no suelen llevarse muy bien. Decimos “no suelen" porque en el caso del Vectra Caravan 2.0T de 175 CV la mezcla es muy buena. Se consigue comodidad, comportamiento dinámico notable y buenas prestaciones. Para terminar de completar el cóctel, su precio no es para nada prohibitivo.

Opel Vectra Caravan 2.0 Turbo Sport
Opel Vectra Caravan 2.0 Turbo Sport

Opel ha completado, por el momento, la gama Vectra con la llegada del Caravan o, lo que es lo mismo, la versión familiar de la berlina alemana. Lo que aporta está variante es mayor espacio para los ocupantes de las plazas traseras y más capacidad de carga para el maletero. Sin embargo, ese incremento, en nuestras mediciones, no es tanto como podría parecer viendo el coche desde fuera.En un primer vistazo, la estampa de este familiar es grandiosa, lo vemos grande por todos los lados. Cuando tiramos de metro, se confirman estas primeras impresiones. Excepto en anchura, donde se mantienen casi el 1,80 metros, este Caravan mide 13 centímetros más de batalla y es 23 cm más largo y 4 más alto que la berlina. Este espacio revierte en unas mejores cotas interiores, aunque no tanto como cabría esperar. En altura, ninguna pega, ya que se aprovechan todos los centímetros que ha crecido para dotar al conductor y a los ocupantes de un mayor, si cabe, espacio por encima de sus cabezas. De esta manera, las plazas traseras cuentan con 5 cm más de altura y las traseras, al estar los asientos algo más bajos, con 9 cm más. El espacio para las piernas se ve mejorado en 8 centímetros, hasta lograr una cota de 81 centímetros, una cifra de las más destacadas dentro del segmento, aunque sigue siendo superada por el Mondeo Wagon (83).El maletero, a su vez, también ha incrementado su capacidad de carga respecto al 5 puertas, de 495 a 510 litros, según datos de nuestro Centro Técnico. Sin ser una de las referencias entre sus rivales (C5 y Mondeo en sus versiones familiares tienen 530 litros), la cifra es muy notable. En este apartado hay que destacar la altura del plano de carga, que es muy bajo y que facilita la introducción de objetos de todo tipo, sobre todo pesados. Al mismo tiempo, hay una apuesta clara por la modularidad: se incluye un sistema, denominado FlexOrganizer para organizar el equipaje y, lo que es más importante, que podamos abatir los asientos traseros y convertir en plano el suelo del maletero hace que la capacidad de equipaje se eleve hasta los 995 litros. Si pasamos de las frías cifras al mundo de las sensaciones, debemos señalar que las plazas traseras ofrecen un confort más que notable a pasajeros de cualquier altura y corpulencia. El espacio para las piernas ofrece gran desahogo, aunque no podemos decir lo mismo de la anchura a la altura de los hombros. Ideal para albergar a dos pasajeros, no se arredra ante un tercero, aunque no es lo más recomendable en desplazamientos largos. El maletero no admite ningún pero. Es grande se mire por donde se mire y tiene unas formas muy regulares. Incluso, si abatimos los asientos y lo convertimos en casi un vehículo de carga, es difícil llenarlo, aún proponiéndonoslo. El segmento de los familiares está lleno de grandes “mastodontes" que destacan por sus enormes dimensiones. En esta peculiar clasificación el líder por longitud es el Vectra Caravan, con 4,82 metros, le sigue el Ford Mondeo Wagon, con 4,80, y el C5 Break, con 4,76 metros. Si lo que evaluamos es la anchura, la clasificación la encabeza el familiar de Ford, con 1,81 metros, le sigue el modelo alemán, con 1,80, y finalmente el automóvil galo, con 1,77 metros. En altura sale vencedor el Vectra (1,50), tras él el C5 (1,48) y el Mondeo (1,44).