Lancia Y 1.3 Multijet / Nissan Micra 1.5 dCi 80

Pequeños en tamaño y grandes en equipamiento. Los utilitarios Diesel de última generación ofrecen mecánicas potentes y económicas, muestran un diseño vanguardista y aportan detalles de acabado y equipamiento propios de una categoría superior.
Autopista -
Lancia Y 1.3 Multijet / Nissan Micra 1.5 dCi 80
Lancia Y 1.3 Multijet / Nissan Micra 1.5 dCi 80

Tuvimos la oportunidad de probar la mecánica 1.3 Multijet en el Fiat Punto y nos sorprendió gratamente. En el caso que hoy nos ocupa nos ha gustado aún más, pues aunque las cifras de prestaciones que hemos obtenido son algo peores (el Ypsilon es más pesado y tiene una aerodinámica peor) el motor se encuentra mejor aislado y se filtran menos vibraciones al habitáculo del Lancia. El motor obtiene un extraordinario contenido rendimiento, no en vano es el motor más pequeño de la categoría (1.251 centímetros cúbicos) y en el banco de potencia de Autopista Online hemos registrado una cifra de 75 CV a 3.780 rpm, un rendimiento destacable. A su favor también se encuentra el peso de la mecánica, pues sólo registra 130 kg en total.

Los ingenieros de la marca han partido del motor Multijet JTD 1.9 para desarrollar este pequeño 1.3 Multijet con 16 válvulas. Este propulsor utiliza la tecnología common rail de segunda generación, un sistema que permite hasta cinco fases de inyección de combustible. Cuenta con intercooler y la cámara de combustión del de 140 CV (Alfa Romeo), pero adaptados al tamaño más reducido de la mecánica. Además, se han añadido un sistema de admisión con colector de plástico y conductos direccionales, que no se incluían en la mecánica más potente. Gracias a esta mecánica, Lancia homologa un consumo de 4,5 litros a los 100 km y una velocidad máxima de 165 km/h. Nuestro Centro Técnico no ha llegado lograr estos registros, pues la unidad que hemos probado incorporaba neumáticos de medidas extraordinarias, lo que no beneficia ni a las prestaciones ni al consumo, pero no se han quedado muy lejos, pues apenas se han superado en 0,5 litros por cada 100 km de recorrido.

El motor del Micra, de origen Renault, y con una cilindrada bastante superior (1.461 cm3) ha registrado en nuestro banco un rendimiento espectacular, de nada menos que 88,5 CV, lo que se traduce en un dinamismo extraordinario.

Esta mecánica es una evolución de la versión de 65 CV conocida con anterioridad. Las diferencias más destacables con la versión precedente son la gestión electrónica, la mayor presión del turbocompresor (que continúa siendo de geometría fija) y la utilización de un intercooler o intercambiador de aire para refrigerar el aire de admisión en esta versión más potente.

La cifra de potencia obtenida con el pequeño modelo no está reñida con el consumo de combustible. De hecho, el Micra ha registrado unos valores inferiores a los del Lancia, con un consumo en carretera de sólo 4,5 litros por cada 100 km de recorrido, 5,7 litros a los 100 circulando por autopista a una velocidad constante de 120 km/h y un consumo en ciudad de 7,6 litros a los 100 km, lo que da como resultado final una media de 6,1 litros a los 100 km, un valor realmente bajo.

Sin embargo, los niveles de ruido registrados en este modelo superan con creces a los de su contrincante, superando en casi cinco decibelios al modelo italiano en la medición de 160 km/h y en dos o tres en el resto de velocidades. Aun así, el micra no es especialmente ruidoso, pero el Ypsilon cuenta con un buen aislamiento acústico.

Tuvimos la oportunidad de probar la mecánica 1.3 Multijet en el Fiat Punto y nos sorprendió gratamente. En el caso que hoy nos ocupa nos ha gustado aún más, pues aunque las cifras de prestaciones que hemos obtenido son algo peores (el Ypsilon es más pesado y tiene una aerodinámica peor) el motor se encuentra mejor aislado y se filtran menos vibraciones al habitáculo del Lancia. El motor obtiene un extraordinario contenido rendimiento, no en vano es el motor más pequeño de la categoría (1.251 centímetros cúbicos) y en el banco de potencia de Autopista Online hemos registrado una cifra de 75 CV a 3.780 rpm, un rendimiento destacable. A su favor también se encuentra el peso de la mecánica, pues sólo registra 130 kg en total.

Los ingenieros de la marca han partido del motor Multijet JTD 1.9 para desarrollar este pequeño 1.3 Multijet con 16 válvulas. Este propulsor utiliza la tecnología common rail de segunda generación, un sistema que permite hasta cinco fases de inyección de combustible. Cuenta con intercooler y la cámara de combustión del de 140 CV (Alfa Romeo), pero adaptados al tamaño más reducido de la mecánica. Además, se han añadido un sistema de admisión con colector de plástico y conductos direccionales, que no se incluían en la mecánica más potente. Gracias a esta mecánica, Lancia homologa un consumo de 4,5 litros a los 100 km y una velocidad máxima de 165 km/h. Nuestro Centro Técnico no ha llegado lograr estos registros, pues la unidad que hemos probado incorporaba neumáticos de medidas extraordinarias, lo que no beneficia ni a las prestaciones ni al consumo, pero no se han quedado muy lejos, pues apenas se han superado en 0,5 litros por cada 100 km de recorrido.

El motor del Micra, de origen Renault, y con una cilindrada bastante superior (1.461 cm3) ha registrado en nuestro banco un rendimiento espectacular, de nada menos que 88,5 CV, lo que se traduce en un dinamismo extraordinario.

Esta mecánica es una evolución de la versión de 65 CV conocida con anterioridad. Las diferencias más destacables con la versión precedente son la gestión electrónica, la mayor presión del turbocompresor (que continúa siendo de geometría fija) y la utilización de un intercooler o intercambiador de aire para refrigerar el aire de admisión en esta versión más potente.

La cifra de potencia obtenida con el pequeño modelo no está reñida con el consumo de combustible. De hecho, el Micra ha registrado unos valores inferiores a los del Lancia, con un consumo en carretera de sólo 4,5 litros por cada 100 km de recorrido, 5,7 litros a los 100 circulando por autopista a una velocidad constante de 120 km/h y un consumo en ciudad de 7,6 litros a los 100 km, lo que da como resultado final una media de 6,1 litros a los 100 km, un valor realmente bajo.

Sin embargo, los niveles de ruido registrados en este modelo superan con creces a los de su contrincante, superando en casi cinco decibelios al modelo italiano en la medición de 160 km/h y en dos o tres en el resto de velocidades. Aun así, el micra no es especialmente ruidoso, pero el Ypsilon cuenta con un buen aislamiento acústico.

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