Audi A6 2.4 quattro

Gracias a su motor V6 de 2,4 litros de capacidad con 170 CV de potencia asociado a un sistema de tracción permanente quattro y a sus excelentes dimensiones, el Audi A6 2.4 se convierte en uno de los modelos más cómodos y agradables para viajar con seguridad.
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Audi A6 2.4 quattro
Audi A6 2.4 quattro

Desde que llegó al mercado en el año 1997, el Audi A6 apenas ha recibido modificaciones estéticas. No obstante, el modelo ha ido evolucionando poco a poco con la llegada de diferentes propulsores de gasolina y Diesel, diferentes sistemas de transmisión, manuales, tiptronic o multitronic, carrocerías berlina o familiar, versiones ultradeportivas “S”… Ahora, cuando se encuentra muy cerca del final de su vida comercial, sigue ofreciendo un elevado atractivo estético y cuenta con mayor fiabilidad de las mecánicas. Si estas interesado en adquirir uno, puede ser un buen momento para obtenerlo en excelentes condiciones, pues ya se está hablando mucho de la próxima generación del modelo, prevista para el próximo año.

Sus líneas suaves y elegantes dan lugar a un habitáculo de generosas dimensiones. No es de extrañar, porque con una longitud total de 4,8 metros y una anchura de 1,8 metros, se dispone de un maletero de 480 litros (el sistema de tracción permanente quattro se come gran parte del espacio reservado para la carga y limita especialmente la altura del maletero). No obstante, la longitud y la anchura no se ven comprometidas por el mencionado mecanismo.

También el espacio para los ocupantes resulta especialmente amplio y muy recomendable para ocupantes de gran talla. En las plazas delanteras se dispone de una altura libre al techo de 99 centímetros, mientras que en las traseras la altura es de 91 cm. Eso sí, cuentan con una anchura de 140 cm y una generosa distancia para las piernas de 81 cm.

Uno de los aspectos que más nos ha gustado de este modelo es la excelente terminación que ofrece. Buenos materiales combinados con gusto, detalles prácticos, funcionamiento y tacto de los mandos. Es de esos coches que se disfruta tanto en las plazas delanteras como en las traseras, donde cuatro ocupantes viajarán a cuerpo de rey, con cotas amplias, salidas de climatización para todas las plazas. Decimos cuatro ocupantes porque, en realidad, todas las berlinas están pensadas para cuatro ocupantes –aunque puedan viajar cinco en determinadas ocasiones. Y más en el caso de un modelo de tracción total, en el que el túnel de transmisión quita bastante espacio en el interior del habitáculo.

Las enormes puertas permiten entrar y salir con facilidad, aunque los pasajeros más altos deberán prestar atención a su cabeza al acceder a las plazas traseras, pues la caída del techo en la parte posterior es pronunciada y es fácil tocar con el montante del techo, especialmente al entrar al habitáculo.

El puesto de conducción es muy cómodo, con la instrumentación clásica de Audi de fácil lectura y buena precisión, prácticos detalles de acabado, huecos y cajoncitos para depositar objetos, etc. Para facilitar la correcta postura de conducción, volante y asiento se pueden regular en distancia y altura, con lo que un conductor de cualquier talla puede situarse a los mandos con extraordinaria facilidad.

Nuestra unidad, además, estaba dotada del paquete denominado Comfort, que hace aún más cómoda la vida a bordo, e incluye las opciones de espejo retrovisor interior con sistema antideslumbramiento automático, pintura metalizada, radio CD, reposabrazos delantero y volante multifunción, que permite gobernar las principales funciones del equipo de sonido, por 1.130 euros adicionales, casi el precio de lo que cuesta sólo la pintura metalizada. Entre los elementos incluidos en la dotación de serie del A6 destaca la inclusión de airbags de cortina para la cabeza y tórax que protege a los ocupantes en caso de choques laterales o frontolaterales. Los airbags laterales para las plazas traseras se encuentran disponibles en opción. Por supuesto, el sistema de control de estabilidad se encuentra incluido en toda la gama como elemento de seguridad.

La mecánica empleada en esta versión es la conocida 2.4 V6 con culata de 30 válvulas, que entrega una potencia máxima de 170 CV. No es una potencia desbordante para 2,4 litros de capacidad, pero sí es suficiente para mover con agilidad y agrado los 1.641 kg que ha registrado nuestro Centro Técnico en la báscula. Hay que tener en cuenta que el sistema de tracción permanente aporta un aumento de la tara considerable y permite que el reparto de pesos se quede en 58/42 por ciento entre los ejes.

La condición de tracción total permanente no nos ha permitido comprobar la potencia real en el banco de rodillos, pero por las cifras obtenidas en las pruebas dinámicas no tenemos sospechas de que falten caballos. La marca anuncia 170 CV a 6.000 rpm y una cifra de par máximo de 23,5 mkg a 3.200 rpm, lo que le permite una velocidad máxima de 220 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos. Nosotros hemos obtenido una aceleración de 0 a 100 km/h algo inferior, de 10,4 segundos; 17,22 segundos para recorrer 400 metros y 31,5 segundos para el kilómetro, unas cifras razonables para un modelo de esta potencia y peso. No obstante, nos encontramos con la segunda versión menos potente de la gama A6, tras la versión 1.8 T, de 150 CV de potencia.

De hecho, nos hemos llegado a plantear si merece la pena esta versión u optar por la de acceso a la gama, que también está disponible con sistema de tracción quattro, logra unas prestaciones muy similares y tiene un precio 3.600 euros inferior al del 2.4. Quizá para un uso más urbano sea suficiente con la mecánica 1.8, que funciona bien y es muy agradable. No obstante, la suavidad y progresividad de los motores de seis cilindros es notable y la diferencia de precio no es tan grande en un monto que se acerca a los 40.000 euros.

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