Jaguar X-Type 2.0D Executive

Ni siquiera las marcas más exclusivas pueden obviar que las mecánicas Diesel son las que acaparan la mayor parte de las ventas, por lo que el X-Type se ha convertido en el primer modelo de Jaguar con un motor de gasóleo. Ahora bien, como no podía ser de otra manera, la automovilística ha aplicado su tradicional distinción a este propulsor y lo ha convertido en uno de los más refinados del mercado.
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Jaguar X-Type 2.0D Executive
Jaguar X-Type 2.0D Executive

Y es que son pocos los “contras” que se le pueden achacar a un motor con una excelente capacidad de respuesta en casi cualquier zona del cuentavueltas, elástico, suave y silencioso. La marca afirma que está basado en el DuraTorq-TDCi de Ford Motor Company, aunque ha sido especialmente adaptado a un Jaguar, con mayores niveles de refinamiento y deportividad.

Así, se ha hecho un especial hincapié en los “pequeños detalles” que, para los compradores de este tipo de berlinas, no son tan insignificantes. Uno de los aspectos que más se ha cuidado es la rebaja en la rumorosidad y las vibraciones que suelen acompañar a las mecánicas Diesel. Para ello, se ha incluido una nueva Tecnología de Reducción de Ruidos (NRT, en sus siglas en inglés) que emplea diferentes programas para corregir los traqueteos derivados del funcionamiento del motor. Un Sensor de Ruidos de Combustión (CNS) “escucha” a cada cilindro y, mediante un ajuste de los inyectores -que se realiza cada 0,03 milésimas de segundo-, reduce la rumorosidad del motor. Además, un “dispositivo de aprendizaje” calcula el régimen necesario para conseguir la potencia requerida con la mínima vibración en la combustión. El módulo de control electrónico que gestiona este sistema se programa con unos valores iniciales, que se actualizan cada vez que el coche se pone en marcha, con lo que la mecánica es más silenciosa cada día, asegura Jaguar.

Por si fuera poco, el espacio que rodea a los inyectores de combustible se ha rellenado con un molde de espuma y se ha sellado con una película de polietileno. También se han adaptado los aislantes y el recubrimiento de la mecánica, con el fin de hacer que este propulsor sea confortable al oído.

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p> El motor, con un peso de 195 kilos, es muy ligero, lo que ayuda en la reducción de las inercias y las vibraciones. Para su construcción se ha empleado hierro fundido y culata de aleación. Gracias a estos materiales, el peso total de este Jaguar se sitúa en unos contenidos 1.502 kilos (50 más, según las mediciones efectuadas por nuestro Centro Técnico) y no ha disminuido su velocidad punta (201 km/h) respecto a su “hermano” de gasolina con la misma cilindrada. Poco tiene que envidiarle en lo que a sensaciones se refiere.

El avance de las mecánicas Diesel en las ventas no ha pasado por alto a las marcas más prestigiosas. A pesar de haberse resistido durante un cierto tiempo, finalmente han aceptado la rentabilidad que puede aportar a sus cuentas este tipo de propulsores, que representan el 65 por ciento de las matriculaciones de vehículos de lujo en España.

Jaguar no podía ser menos y ha decidido introducir un motor de gasóleo en su gama de automóviles. El X-Type, el modelo más vendido del constructor, ha sido el elegido para montar el primer propulsor Diesel de la firma británica, un 2.0 con 130 CV, al que seguirá, el año que viene, un 2.7 V6 que se destinará al S-Type. Si hereda el buen comportamiento de su “hermana pequeña”, esta última mecánica nos reserva muchas y gratas sorpresas.

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