Volkswagen Passat 1.9 TDI 115 CV

Es muy difícil que ningún usuario pueda justificar, con un razonamiento frío, su necesidad de una berlina más amplia o más prestacional que el nuevo Passat TDI 115CV. Por prestigio o autocomplacencia tal vez, pero sería muy difícil encontrar alguna con la que viajar apreciablemente más cómodo o más rápido.
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Volkswagen Passat 1.9 TDI 115 CV
Volkswagen Passat 1.9 TDI 115 CV

Y vamos ya con el motor: el par se incrementa oficialmente en 5 mkg (unos 7 en la práctica), mientras que la potencia aumenta en catálogo 5 CV (del orden de 8 en la realidad). Si en el TDI 110CV el empujón se viene a notar sobre las 1.700 rpm, en el 115 CV esto ocurre más abajo, sobre las 1.400, aunque con mayor suavidad, produciendo la engañosa sensación de que no acelera tan brutalmente como su antecesor. Pero lo cierto es que, en los tres cronometrajes de aceleración que ofrecemos, el nuevo Passat TDI mejora al antiguo en nada menos que 1,7, 1,0 y 1,8 segundos; lo de menos es que la velocidad punta suba de 196 a 200 km/h, lo que cuenta es el desahogado crucero que se puede mantener con 47,2 km/h de desarrollo. En cuanto a recuperación, partiendo a 50 km/h en 5ª, el TDI 115 CV cubre los 400 m y el kilómetro por debajo de 19 y 35 segundos, unos tiempos que vienen a ser los de aceleración a fondo de un pequeño turismo con un buen motor 1.3/1.4. Pura y simplemente, la aceleración del TDI 115CV es la inmediatamente mejor, entre los turbodiésel de cuatro cilindros, por detrás del asombroso BMW 320d; tan sólo lo mejoran, entre los que anuncian un máximo de 150 CV, el 156 2.4 JTD de cinco cilindros, y los A4 y A6 con el 2.5 V6. Y, si comparamos con los motores de gasolina, de entre las berlinas medias que están por debajo de la mencionada potencia, sólo lo superan los deportivos y muy brillantes Toyota Avensis 2.0, Alfa 156 2.0 TS, Primera 2.0 GT y el ligerísimo Chrysler Neon 2.0.

Como colofón, el lector comprobará que está a centésimas del Rover 75 2.5 V6. Si todo esto fuese a costa de un incremento en los consumos, resultaría perfectamente explicable; pero es que no es así. Tardando exactamente igual que su antecesor sobre nuestro circuito, el consumo ha bajado de 6,07 a 5,89 l/100 km, empatando con el excepcional BMW 320d como las berlinas medias más económicas. Es de suponer que, cuando llegue el más ligero y aerodinámico Audi A4 con este motor, mejorará todavía más los resultados, pero se trata de una carrocería notablemente menos amplia. Hemos de volver sobre nuestro planteamiento inicial: resulta muy difícil justificar la elección de una berlina de viaje más cara por necesidades prestacionales o de confort; y por economía de consumo, resulta absolutamente imposible.

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