Renault Mégane Scénic 1.5 dCi LXD

Buenas prestaciones, consumos contenidos, habitabilidad formidable y multitud de detalles son las características que definen a este Mégane Scénic. A pesar de tratarse del motor que da acceso a la gama de Diesel –el 1.5 dCi-, estamos ante una buena opción de compra; el amplio equipamiento de serie refuerza esta afirmación.
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Renault Mégane Scénic 1.5 dCi LXD
Renault Mégane Scénic 1.5 dCi LXD

Hay dos motores de gasóleo disponibles para el Scénic en nuestro país. Pues bien, nosotros hemos probado el que da acceso a la gama. Se trata de un propulsor Diesel turboalimentado con sistema "common rail" de segunda generación, que tiene una capacidad de 1,5 litros y que, según los datos registrados por nuestro Centro Técnico, ofrece una potencia máxima de 90,2 CV a 3.610 rpm. Pero, sin duda alguna, lo que más sorprende de esta mecánica es la alegría con que sube de vueltas. Tan rápido sube de vueltas, que, en ocasiones, llegamos al corte de inyección –situado en 4.500 vueltas- casi sin darnos cuenta. Lo que más nos ha gustado de este propulsor es la entrega de par motor –por cierto, tiene una cifra máxima bastante uniforme -en torno a los 19 mkg- entre 2.000 y 3.750 giros, lo que permite un amplio margen de utilización.

Desde bajas vueltas es posible sacarle buen partido al motor y no es necesario hacer malabarismos con el cambio. En el rango más alto del cuentarrevoluciones –entre 2.500 y 4.500-, el propulsor ofrece cifras de potencia entre 86 y 90 CV.

En resumen, a pesar de tratarse del motor acceso a la gama Diesel, se trata de una mecánica muy agradable, que, acoplada a la caja de cambios manual de cinco relaciones, se configura como una combinación más que aceptable. Los desarrollos para el cambio pautados por los ingenieros de Renault permiten circular en la parte alta del velocímetro sin comprometer los contenidos consumos. De hecho, según nuestros cálculos, consume 4,8 litros a los 100 km en recorridos extraurbanos y 7,6 litros en ciudad. Estas cifras se encuentran por debajo de los valores de su segmento, aunque hay que tener en cuenta la menor cilindrada de nuestro protagonista respecto a sus “contrincantes”.

En el apartado de prestaciones tampoco nos ha decepcionado, aunque las cifras obtenidas por nuestro Centro Técnico no arrojan resultados brillantes. Acelera de 0 a 100 km/h en 15 segundos, una cifra que, a priori, tal vez no nos sorprenda, pero que debemos analizar detenidamente. Tenemos que tener en cuenta el peso del conjunto (1.444 kg) y también que dentro de su segmento –en la pestaña de rivales le hemos comparado con el Xsara Picasso, Zafira, Corolla Verso y Touran- tiene el motor menos potente.

El Scénic tarda 37 segundos en recorrer el primer kilómetro partiendo desde parado.

Las insinuaciones al pedal del freno ofrecen una respuesta contundente. De hecho, según las mediciones realizadas por nuestro Centro Técnico, la mejor frenada se obtiene en 77 metros desde 140 km/h. Este dato se encuentra dentro de los márgenes de su segmento.

Al ralentí nuestro protagonista emite sólo 46 dB, una cifra que hay que tener en cuenta, sobre todo, si atendemos a que es un motor de gasóleo, por lo general más ruidosos que los gasolina. Cuando circula a 140 km/h, también registramos una interesante –por baja- cifra de sonoridad: 70 dB.

Las recuperaciones con este Scénic nos han llamado la atención, ya que sube de vueltas desde lo más bajo del cuentarrevoluciones y tiene una importante cifra de par motor en un amplio rango de utilización.

Es cierto que el segmento de los monovolúmenes no es el terreno natural para las prestaciones (con las excepciones siempre matizadas del Zafira OPC y Honda Stream, por ejemplo). Sin embargo, el comportamiento dinámico de este Scénic nos ha sorprendido gratamente. Las grandes dimensiones del vehículo (4,2 metros de longitud y 1,6 de ancho) nos hacían suponer un comportamiento más lento y perezoso. Gracias a una batalla larga –2,6 m-, a unas suspensiones firmes –que, sin embargo, no comprometen el confort en ningún momento- y a unos neumáticos con una medida 205 sobre llantas de 16 (opcionales en nuestra unidad, de serie se montan unos 195/65 R15) se consigue una comportamiento dinámico que nos sugiere seguridad y aplomo.

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