Volkswagen Passat 1.9 TDI 115 CV

Es muy difícil que ningún usuario pueda justificar, con un razonamiento frío, su necesidad de una berlina más amplia o más prestacional que el nuevo Passat TDI 115CV. Por prestigio o autocomplacencia tal vez, pero sería muy difícil encontrar alguna con la que viajar apreciablemente más cómodo o más rápido.
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Volkswagen Passat 1.9 TDI 115 CV
Volkswagen Passat 1.9 TDI 115 CV

No vamos a descubrir, a estas alturas, las virtudes de un coche tan bien conocido como es el VW Passat de última generación, un coche presentado hace ya cerca de tres años. Pero sí que resulta de justicia subrayar que, dentro del importantísimo apartado de los turismos alimentados con gasóleo, la incorporación del nuevo motor 1.9 TDI 115 CV lo sitúa casi un escalón por encima de su antecesor de 110 CV, y ya en plena competencia con los más prestigiosos turbodiésel de planteamiento mínimamente utilitario, o sea, todos los que anuncian de 150 CV para abajo. Nos referimos a los coches que, aunque caros, tienen como objetivo fundamental ofrecer un viaje rápido, seguro, cómodo y económico de consumo, y no presumir de coche, como puede ser el caso con los recientes y fastuosos V8 turbodiésel de BMW, Audi y Mercedes. Pero antes de entrar en la transfiguración que este motor supone para el Passat, recordaremos sus datos fundamentales. Basado en la plataforma que se inauguró con el Audi A4, pero alargada tanto entre ejes (8 cm) como en la longitud total del coche, el Passat disfruta de un tren delantero sumamente elaborado, a base de cuatro brazos forjados en aluminio, mientras que el posterior se conforma con el clásico pero nada problemático eje torsional. La utilización de esta plataforma supuso el retorno de VW al motor de implantación longitudinal, que no utilizaba desde los tiempos ya muy remotos del Passat/Santana. Debido a la inercia que supone llevar el motor volado longitudinalmente por delante del eje delantero, quizás el Passat no tenga la agilidad de un Alfa 156, ni la imperturbable limpieza de trazada de un Primera, ni tan siquiera el excepcional confort de un 406 o un Laguna.

Pero tiene un excelente compromiso entre confort y estabilidad; mucho más logrado que el de sus primos A4 y A6, demasiado blandos en su versión de serie, y un tanto rígidos con la suspensión deportiva opcional. En trazados mixtos o rápidos (la inmensa mayoría de las carreteras actuales), el Passat es de una eficacia intachable; con la tranquilidad de, cuando llega el caso, poder apoyarse en unos frenos de una eficacia excepcional. En nuestra unidad de pruebas conseguimos una deceleración media de 1,01 "g"; y en el TDI-110 de hace un par de años (con idéntico equipo de frenos y ruedas), nada menos que 1,07 "g"; cuestión del tarado y sensibilidad del ABS.

Con una batalla de 2,70 m, y una longitud de dos metros más, el Passat se sitúa en un semi-segmento que poco a poco está tomando carta de naturaleza. Entre los auténticos coches medios, cuyo más voluminoso representante podría ser el 406, y los ya decididamente grandes, como son el A6, la Serie 5 de BMW, el Clase E, el Volvo S80 y el Saab 9.5, se sitúan el Volvo S-70, el Rover 75, el Kappa, el Alfa 166, el Omega, el Saab 9.3 y el Passat. Todos ellos, salvo el Opel y el VW, de marcas con volúmenes de producción medios, y aspiraciones a ser consideradas marcas especialistas. Pero el prestigio de la calidad VW está ya tan afirmado que, pese a ser una poderosa marca generalista, no sufre lo más mínimo en la confrontación de calidades. Con este tamaño, la amplitud interior -tanto del maletero como del habitáculo- permite un viaje de máximo confort a cuatro adultos con mucho equipaje, sin olvidar la eficacia del climatizador ni el discretísimo nivel sonoro. Y decimos lo de cuatro porque cinco no viajan a gusto en ningún coche, aunque físicamente quepan, como es el caso del Passat.

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