Volkswagen Passat Variant 2.5 TDi/180 6v Highline 4M

Una nueva vuelta de tuerca en el motor V6 TDI ha permitido aumentar la potencia hasta los 180 CV. Gracias a esta mecánica, el VW Passat ofrece un extraordinario nivel de prestaciones con unos consumos bastante contenidos.
Autopista -
Volkswagen Passat Variant 2.5 TDi/180 6v Highline 4M
Volkswagen Passat Variant 2.5 TDi/180 6v Highline 4M

A la hora de decidirnos por la compra de un modelo familiar, lo normal es valorar de forma especial el aspecto de la practicidad. Normalmente no son más grandes que las berlinas de las cuales derivan ni ofrecen un mayor volumen de maletero, al menos, hasta el nivel de la bandeja de carga. Sin embargo, hay un aspecto que sí es decisivo en este tipo de carrocerías, y es la facilidad que ofrecen para transportar bultos de grandes dimensiones, no sólo por la capacidad del interior –diáfano-, sino por el gran portón que dispone como boca de carga. Una caja de una televisión de 20 pulgadas es prácticamente imposible de transportar en una berlina de cuatro puertas, mientras que es una sencilla tarea en una carrocería de cinco puertas o en un familiar.

También la facilidad que ofrece este tipo de vehículos para transformar las plazas posteriores en espacio de carga y su aspecto diferenciador, más exclusivo, puede resultar especialmente interesante a la hora de decidirnos por uno u otro modelo. Como contrapartida sólo encontramos una pega respecto a las variantes de cuatro o cinco puertas, y es que normalmente el nivel de ruido en las plazas traseras suele ser un poco superior, pues no aisla lo mismo un maletero cerrado y guarnecido que la bandeja enrollable que actúa como elemento separador entre el maletero y el habitáculo.

En cualquier caso, la carrocería familiar no obliga a renunciar a unas prestaciones brillantes o al placer de conducir una máquina potente, pues hoy en día los fabricantes ofrecen toda clase de combinaciones de mecánicas de gasolina o Diesel, con diferentes tipos de transmisión y tracción en diversas carrocerías.

Precisamente el Passat V6 TDI es uno de los modelos más potentes e interesantes que podemos encontrar en el mercado con esta particular configuración.Lo hemos conocido en diferentes niveles de potencia: originalmente en 150 CV, posteriormente aumentó a 155, luego a 165 y ahora, próximo al final de su vida comercial, ofrece un rendimiento máximo de 180 CV, una cifra con la que se despacha a gusto en trazados rápidos.

Dejando aparte el maletero, el resto del habitáculo no presenta importantes diferencias con la berlina de la cual deriva. Es más, en este caso, los responsables de la marca han optado por asociar esta mecánica a la versión más lujosa y equipada de la gama Passat (a excepción del W8), ofreciendo una terminación Highline, sistema de tracción integral 4Motion, que en este caso incluye diferencial central autoblocante Torsen y no el sistema Haldex que emplean los motores que se encuentran situados en posición transversal y caja de cambios de seis velocidades para las versiones con transmisión manual.

En el apartado de equipamiento esta versión tampoco presenta lagunas, pues de serie viene cargadita de elementos de lujo y seguridad: asientos deportivos calefactables tapizados en Alcantara y cuero con apoyabrazos, sistema de climatización dual, apliques de madera de nogal en salpicadero y puertas, alarma antirrobo, equipo de sonido de alta fidelidad, llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos 205/55 R16, tren de rodaje deportivo (suspensiones más firmes). En el capítulo de seguridad tampoco se han olvidado del sistema de control de estabilidad ESP con asistente de frenada de emergencia, airbags delanteros, laterales y de cabeza para plazas delanteras y laterales traseras, espejo interior fotosensible o limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia.

Como ya era conocido en otras versiones, el puesto de conducción dispone de diversos reglajes, lo que facilita encontrar una posición adecuada al volante. Los mandos y la instrumentación en general resultan cómodos de manejo, aunque no nos gusta demasiado la instrumentación adoptada por la marca cuando se utiliza de noche, pues el color azulado de los relojes e indicadores no facilita demasiado su lectura. Buena presentación y acabado, y algo sobria en el diseño.

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