Volkswagen Golf V

Con una imagen actualizada, poco rupturista, el Volkswagen Golf de la quinta generación pretende continuar el éxito obtenido con las anteriores ediciones del modelo. Amplia variedad de motores en gasolina y Diesel, buen nivel de terminación, amplitud interior y comportamiento ágil son sus principales argumentos.
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Volkswagen Golf V
Volkswagen Golf V

Treinta años después del lanzamiento de la primera generación del modelo con más éxito de la historia reciente del automóvil (se han vendido más de 22 millones de unidades) se mantiene el mismo espíritu con el que nació el Golf en la que es ya su quinta edición. La evolución del modelo alemán ha sido muy continua y positiva. Según han venido surgiendo elementos tecnológicos aplicables al automóvil han ido incorporándose en las sucesivas ediciones del Golf. Este ha sido uno de los factores determinantes de su éxito, pues se ha cuidado cada detalle y cada apartado para poder ofrecer un modelo que, de alguna forma, se adelantara a su tiempo y marcara el camino a los demás. Era la referencia de la categoría y la envidia de los competidores.

Ese espíritu se ha tratado de mantener en esta nueva edición, bastante más vanguardista en el diseño, aunque con los rasgos y las señas de identidad que han caracterizado a las anteriores ediciones. A simple vista puede parecer que cambia poco, pero si comparamos las dos últimas generaciones se notan claras diferencias entre ambos.

Quizás al principio cueste un poco asimilarlo, como todo. Sin embargo, cuando lo ves durante un ratito, te empieza a parecer atractivo; cuando lo ves por el retrovisor interior, te comienza a inquietar y cuando lo conduces te permite disfrutar. Según los responsables de la marca, han querido mantener los puntos básicos de diseño en los que se apoya el Golf, para que no perdiera las señas de identidad que, durante 30 años, han mantenido al modelo en una posición privilegiada. Han cambiado muchas cosas; en realidad, casi todas, pero se reconoce como un Golf por donde quiera que vaya.

Su frontal es ahora más agresivo, caracterizado por unos grupos ópticos de grandes dimensiones, encapsulados en un conjunto de policarbonato, que integra los indicadores de dirección. Esta última función también se repite en los retrovisores exteriores de la carrocería, sistema que comenzó a utilizarlo Mercedes y que ahora se está extendiendo a la mayoría de los fabricantes. La forma del paragolpes delantero, amplia, baja y con grandes tomas de aire en su parte inferior, proporciona un aspecto robusto, musculoso y deportivo.

Por su parte, el capó delantero recibe ahora unas nervaduras pronunciadas que realzan la posición de los faros y aletas delanteras y otorgan personalidad al conjunto. El perfil es mucho más uniforme que el de la versión precedente, de forma ascendente y de un mismo trazo hasta la parte superior del techo, con pasos de rueda bastante prominentes y una cintura muy alta. La trasera toma ahora mayor protagonismo, con formas más curvadas en las que resaltan la luneta de grandes dimensiones sobre la que se instala un discreto alerón aerodinámico. También lucen unos pilotos bastante llamativos, de diseño muy similar al empleado en los modelos Phaeton y Touareg, con los conjuntos divididos en círculos concéntricos para cada función. Por supuesto, como ya es habitual en la mayoría de los fabricantes, de malos humos, nada. No se ven los tubos de escape, al menos en las versiones que hemos tenido la oportunidad de ver y conducir por los alrededores de su ciudad natal: Wolfsburg, redenominada oficialmente durante el lanzamiento y presentación del modelo como “Golfsburg”, aunque suponemos que las versiones deportivas GTI y R32, que llegarán a mediados del próximo año, sí mostrarán este elemento como aspecto diferenciador del resto de la gama.

También nos ha sorprendido que la parte inferior de los paragolpes no se encuentre pintada del mismo color que la carrocería en ninguna de las versiones conocidas hasta la fecha, sino que.

Para empezar, el nuevo Golf es bastante más grande que su predecesor, aunque a diferencia de sus rivales más directos, no aumenta su distancia entre ejes a las cifras que hoy en día muestran el Mazda3, Peugeot 307, Renault Mégane o Fiat Stilo –superior a los 2,60 metros-, por citar algunos de ellos. No obstante, la nueva generación del modelo alemán ha crecido en todas las dimensiones: es 59 milímetros más largo que el anterior, 24 mm más ancho y 39 más alto, lo que le lleva a unas cotas externas de 4,20 metros de largo, 1,40 de alto y 1,75 de ancho.

El desarrollo del modelo ha partido de una plataforma conocida, aunque muy reciente, empleada en el Audi A3 y en el Volkswagen Touran, lo que ha permitido mejorar las cotas de habitabilidad de forma sustancial que, según nuestras mediciones alcanzan una anchura delantera de 138 cm, una anchura en las plazas posteriores de 132 cm y 80 cm para las piernas de los ocupantes de las plazas posteriores. Por su parte, no hay ningún problema con la altura, pues en las plazas delanteras, donde el asiento del conductor permite una regulación de 10 cm del asiento, logra una medida de 97 a 107 cm, lo que no supondrá ninguna complicación para los conductores de mayor altura. En cuanto a las plazas traseras no existe problema para la altura de los ocupantes, pues permite una distancia del asiento al techo de 97 cm.

Por su parte, el maletero gana algunos litros de capacidad, -según anuncia la marca- aunque tendremos que esperar a recibir una nueva unidad de pruebas con especificaciones para el mercado español, pues las versiones disponibles en la toma del primer contacto ofrecían kit de reparación sin rueda de repuesto. Los responsables de la marca han afirmado que las versiones destinadas a nuestro mercado vendrán todas de serie con rueda de emergencia y se ofrecerá opcionalmente el kit de reparación de pinchazos con compresor (sin rueda de repuesto) o bien una rueda de medida estándar, en cuyo caso se perderán algunos litros de capacidad del maletero. Este caso lo hemos visto ya en modelos como el Ford Focus que, en las variantes con rueda de repuesto convencional suplementaban la zona restante del maletero con una placa de porexpán para mantener un piso plano en la zona de carga. Aún así, la marca afirma un aumento de la capacidad hasta los 350 litros. Esta capacidad puede ser ampliada al abatir los respaldos de los asientos posteriores, que se presentan en configuración 1/3-2/3.

Sorprendentemente, la forma del perfil en cuña ascendente, muy acentuado de la carrocería, hace que las versiones de tres puertas permitan mejor acomodo de los pasajeros, pues se ofrece un hueco bastante grande para reposar los brazos.

Un detalle que nos ha gustado bastante y que no es común en los modelos de su categoría es el conjunto del reposabrazos central, que dispone de huecos portabebidas separados por un original abrebotellas, con sistema de desplazamiento longitudinal. En su interior se ha previsto una salida de aire refrigerada para bebidas y, además, dispone de toberas orientables para los pasajeros de las plazas posteriores.

En general, el interior está muy bien rematado, con materiales de buena apariencia y tacto. Como es tradicional en la mayoría de los modelos del Grupo, el salpicadero está dividido en dos mitades horizontales. La superior se encuentra acolchada y se encuentra realizada en un material negro, casi mate, que no proporciona incómodos reflejos. La inferior está realizada en material más duro al tacto y en colores configurables en función del nivel de acabado y del color de la carrocería. Siguiendo un paralelismo con su “primo” el Audi A3, cuenta con detalles muy similares, como el pedalier retráctil con el pedal de acelerador basculante desde el piso, apoyapié izquierdo de grandes dimensiones o los pseudo asideros situados en la consola del túnel central.

También nos resultan conocidos los mandos de luces, tanto el de encendido de las mismas –que ahora puede contar con automatismo para el encendido crepuscular- como las propias palancas de selección de cruce/carretera, con dispositivo de un solo toque para los intermitentes. Lo que no era conocido en el Golf es el sistema de puertas modular, que permite realizar reparaciones sin necesidad de sustituir las partes interiores no dañadas. Por la parte interior, los revestimientos superan la altura de la base de las ventanillas, lo que da una mayor sensación de calidad y buena terminación. Algo parecido ocurre con la luna delantera, que se encuentra completamente rematada desde la base interior.

Todos los mandos se encuentran en una posición más alta y cómoda que antes, incluso los referentes a la apertura de las puertas. La consola central agrupa los instrumentos de climatización y audio, por cierto, muy fácil de manejar, y por primera vez en el modelo se ofrece un sistema de climatización independiente para dos zonas.

Nuevos asientos –con sistema “easy entry” para las variantes de tres puertas- tapizados de mayor calidad y equipamientos más completos se dan cita en la nueva edición del Golf. Algunas funciones que ofrece el modelo eran desconocidas hasta la fecha en la categoría. Así, recibe un mayor equipamiento en materia de seguridad con seis airbags, asientos Isofix de última generación, sistema de control de estabilidad con ABS y asistencia a la frenada de emergencia o algunas funcionalidades orientadas al confort, como la conexión automática de los faros, los intermitentes de autopista, las funciones “coming home” o “leaving home”, que encienden automáticamente las luces al llegar o salir del aparcamiento, luz de conducción diurna, control de lámparas averiadas o conexión automática de recirculación del aire al insertar la marcha atrás para que no entren los humos, que corta la ventilación al accionar el limpiaparabrisas. Por cierto, también estos últimos son de nuevo diseño, con raqueta flexible íntegra de goma con sistema de desconexión automática al abrir el capó o por avería.

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