Citroën C5 Break 2.2 HDI 16V 6 vel.

El C5 Break es casi un veterano en las carreteras españolas, pero ahora está de nuevo de actualidad gracias a la inclusión de una versión con caja de cambios de seis velocidades asociada al motor Diesel más potente de la gama, el HDI de 136 CV. El resultado mejora, si cabe, el agrado de conducción y los consumos de este familiar.
Autopista -
Citroën C5 Break 2.2 HDI 16V 6 vel.
Citroën C5 Break 2.2 HDI 16V 6 vel.

Lo primero que hay que hacer en esta prueba es contestar a una pregunta que, seguramente, se están haciendo muchos de nuestros lectores: ¿por qué seis marchas en vez de cinco? No existe una única respuesta, nosotros aventuramos dos. La inclusión de una caja de cambios de seis relaciones potencia el agrado de conducción cuando circulamos en autopistas y vías similares y, al mismo tiempo, la sexta reduce la sonoridad del motor y hace descender los consumos. Otra explicación hay que buscarla en el deseo de imitar la exclusividad de marcas de mayor postín, léase Audi o Mercedes, y en la innegable publicidad mediática que esto supone.

Esa es nuestra interpretación teórica, aunque la realidad tiene sus peros. Como decíamos antes, sonoridad y consumos (las cifras lo señalan) se reducen, pero, en nuestra opinión, ambos factores no eran problemáticos en la versión de cinco marchas. Ni el propulsor era muy ruidoso ni los consumos, que sólo han descendido en 0,1 litros a los 100 km, eran elevados. Dicho todo esto, hay que aplaudir la iniciativa de Citroën, ya que ofrece un producto más refinado por un precio similar.

No debemos olvidarnos, no obstante, de que el conductor tipo que va a sacar mayor provecho de este cambio es aquél que hace muchos viajes de larga distancia y a altas velocidades, cuando será necesario insertar la sexta. Aquel otro usuario que no realice grandes desplazamientos y use habituamente el C5 en ciudad o en pequeños viajes interurbanos no encontrará apenas diferencias con la versión de cinco marchas, que, por cierto, deja de venderse asociada a esta motorización.

¿Qué más se puede decir de este cambio? Los desarrollos siguen siendo ajustados hasta cuarta y algo más largos en quinta (aunque oficialmente han descendido respecto a la versión de cinco velocidades) y sexta, pero, gracias a la potencia y elasticidad del motor, ni las prestaciones ni el confort de marcha quedan comprometidos. El uso en ciudad, si obviamos las mastodónticas dimensiones de este familiar, es muy agradable, con una entrega de par suficiente desde muy abajo, lo que revierte en que los desplazamientos de semáforo en semáforo o los inevitables atascos no se conviertan en un suplicio. Mover el tonelaje de este C5 a bajas vueltas es, por tanto, bastante fácil.

Pero éste no es el único atractivo del C5. Su motor también es un prodigio de potencia y suavidad. Con 136 CV nominales, ofrece unas prestaciones más que suficientes para el “break” francés: acelera de 0 a 100 en menos de 12 segundos, su velocidad máxima es de 201 km/h y su par máximo (31,4 mkg) se obtiene a apenas 2.000 vueltas. En la práctica, lo que el conductor se va a encontrar es un coche que ni se inmuta a la hora de lograr cruceros elevados y que los mantiene sin apenas esfuerzos. Una vez en ese rango de velocidad, y si la orografía lo permite, sólo queda insertar sexta y disfrutar de ese citado extra de silencio y ahorro de combustible.

Recuperar y enfrentarse a adelantamientos es tarea de la que el C5 Break también sale airoso, y con nota. Además, la palanca de cambios permite una inserción de marchas muy suave sin que haya recorridos demasiado largos. Sin embargo, hay que tener en cuenta el nivel de ocupación y carga que llevemos, ya que un plus de peso puede condicionar estas maniobras, aunque no de manera preocupante; hay caballos suficientes.

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